Patrimonio y orgullo mendocino, el Cerro Aconcagua no solo atrae a andinistas que buscan conquistar la cumbre más alta de América, sino también a aquellos que admiran su imponente grandeza.

Este maravilloso gigante de rocas, de 6.960, 8 mts., se ubica al noroeste de nuestra provincia, en el departamento Las Heras, a 165 km de la ciudad de Mendoza, y a 75 km del Valle de Uspallata, por la RN 7. El Aconcagua, es la cadena montañosa más alta del mundo fuera del Himalaya. Su nombre significa Centinela de Piedra.

Su elevada cima se encuentra a 12 km de la frontera con Chile, y a 18 km de la ruta internacional. Lo circundan por el norte y el sudoeste la quebrada y el Valle de los Horcones, que sirven de lecho al río del mismo nombre; por el sur, la quebrada de Horcones Inferior; por el norte y el este el valle de las Vacas. Todas estas formaciones naturales forman el denominado Parque Provincial Aconcagua.

Este parque fue declarado, en 1983, “área natural protegida”; y es una de las diez reservas naturales que forman el sistema de áreas naturales protegidas de Mendoza.

El Parque alberga grandes glaciares, que actúan como una reserva hídrica, importantes sitios arqueológicos y es el escenario preferido para los andinistas que año tras año vienen a nuestra provincia para desafiar al coloso de América.

Para los amantes de paisajes maravillosos el Parque ofrece un paisaje de montañas de inmensas proporciones, con largos y profundos valles que contienen grandes espacios abiertos y vistas infinitas.

Del mismo modo, también brinda ríos rápidos y caudalosos, marrones o rojizos, y arroyos de aguas blancas espumosas que bajan por las laderas alimentando pequeñas praderas y humedales de pastos verdes llamados “Vegas”.

Las diferentes formaciones geológicas ofrecen una variedad cromática de rocas grises, pardas, rojizas, blancas y veteadas. Éstas forman las distintas montañas que flanquean los vastos valles. El cordón montañoso presenta grandes desniveles entre la base y las distantes y elevadas cumbres.

Circuito Laguna de los Horcones

Espejo inseparable del colosal cerro Aconcagua. Esta laguna es parte de un pequeño humedal formado por cinco lagunas y vegas; estos humedales se caracterizan por presentar una diversidad biológica de plantas y animales. Todo este valle estuvo cubierto durante sucesivos periodos por glaciares de grandes dimensiones.

El sendero Circuito Laguna de Horcones es un recorrido de casi 2 km de distancia que se pueden realizar tranquilamente en una hora.

Este es el único circuito que está permitido realizar durante todo el año, a diferencia de los ascensos a la cumbre o los trekking hasta los campamentos base que poseen fechas de temporadas bien definidas.

Si tu intención es ir con la familia es un sendero de trekking de baja exigencia. Allí podés avistar la pared sur del Cerro Aconcagua con sus glaciares colgantes. Además podés deleitarte observando cómo el agua, el viento y los glaciares fueron modelando el Valle de Horcones.

En el Mirador Cerro Aconcagua disfrutarás apreciando la Pared Sur del Cerro Aconcagua con sus glaciares colgantes denominados seracks y el glaciar superior que posee un espesor de entre 200 y 300 metros.

El centinela te está esperando, conocelo y descubrilo, es bien nuestro, es bien mendocino.

Si el montañismo te apasiona pregúntanos, tenemos opciones para todos los gustos, todas las edades y todas las dificultades, recordá que el Aconcagua no es sólo para andinistas!!!

Fuente: Los Andes

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...