Las entidades se comprometieron a buscar mecanismos para que todos los jugadores que compiten en el mercado lo hagan cumpliendo las reglas a las que están sujetas las empresas formalmente establecidas y así luchar contra la informalidad.

Los titulares de la Faevyt y las entidades hoteleras Fehgra y AHT firmaron el martes pasado un Convenio de Cooperación y Acción Conjunta para llevar adelante estrategias a favor de la formalidad en las prácticas empresariales.

Las tres instituciones se comprometieron a trabajar coordinadamente y durante un periodo de tres años para que todas las empresas que deseen ingresar a competir en el mercado turístico argentino o las que ya se encuentran presentes de manera informal, lo hagan “respetando y cumpliendo las mismas reglas de juego a las que están sujetas las empresas formalmente establecidas”.

Los representantes de las entidades señalaron que la falta de regulación genera graves problemas en la actividad y en la sociedad, como: el aumento del trabajo ilegal, evasión impositiva, incremento de la economía sumergida, violación de los derechos de los consumidores en materia de seguridad y calidad, degradación de la imagen y futuro de los destinos turísticos y pérdida de la rentabilidad de las empresas formalmente establecidas.

En este sentido, Aldo Elías, presidente de la AHT, destacó “las ganas de avanzar para combatir la informalidad, ya que esto no permite la rentabilidad de los negocios y como consecuencia la pérdida y la imposibilidad de sostener las infraestructuras”. Por su parte, Roberto Brunello, titular de la Fehgra, aseguró que el convenio “es una herramienta más para los estamentos de con- trol que nos monitorean a nosotros, a quienes les pedimos que controlen también a los informales”.

Por último, Fabricio Di Giambatista, presidente de la Faevyt, dijo que las nuevas tecnologías han generado diversas formas de comercialización que han propiciado la competencia desleal en la cadena de valor de los viajes y el turismo, poniendo en juego la calidad de la atención y la seguridad de los turistas.

La letra tácita del acuerdo se explica a partir de la molestia de los hoteleros respecto de aquellas agencias que comercializan departamentos de alquiler turístico no registrado. Al mismo tiempo que a los comercializadores les incomoda la abundante oferta de establecimientos nacionales en páginas web y OTA’s que venden en el país desde sitios radica- dos en el extranjero. Esto es lo que pretenden regularizar a partir del.

Fuente: Ladevi
08/10/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...