Financiación, cuotas y descuentos volvieron a impulsar el comercio minorista en julio, octavo mes consecutivo de incremento en las ventas. De todos modos, la entidad dijo que la recuperación no alcanza, ni se observan mejoras en los niveles de rentabilidad

La incitación al consumo en cuotas no es patrimonio exclusivo de los grandes jugadores del turismo. En el resto del comercio minorista sucede lo mismo, con la salvedad de que buena parte está alcanzado por el plan Ahora 12 (del cual las agencias fueron excluidas). Según el último informe de la CAME, en julio se produjo el octavo mes consecutivo de aumento interanual de las ventas.

El estudio (que no mide Turismo) volvió a destacar el resultado muy dispar entre comercios y regiones, donde los más dinámicos son los que ofrecen descuentos (“las necesidades de liquidez del comercio hacen que se ofrezcan productos a muy bajo precio”) o financiación en cuotas sin interés. “Lo que sí ya se ha convertido en hábito -y julio no fue la excepción- es comprar entre jueves y domingo para aprovechar el programa Ahora 12. Muchos compradores reservan los productos para pasar a retirarlos a partir del jueves. En rubros como Electrodomésticos, Muebles o Indumentaria, casi todo lo que se consume es financiado en cuotas con ese programa”, reflejó la Confederación.

En julio también hubo otros dos factores que impulsaron el incremento del 1,7% en las cantidades vendidas: los aguinaldos y los cierres de paritarias en más sectores. De todos modos, la entidad hizo la salvedad de que “los comercios siguen sin observar mejoras en sus niveles de rentabilidad. Es que si bien la venta sube, se está comparando contra julio de 2014, cuando había caído un 9,6% anual. Con lo cual, la recuperación que se observa terminano siendo suficiente”. Con el resultado de julio, las ventas minoristas medidas en cantidades acumulan una suba promedio del 1,9% en los primeros siete meses del año frente al mismo periodo de 2014.

Fuente: Ladevi
14/08/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil