El 5 y 6 de noviembre Buenos Aires será sede de un debate de especialistas en Derecho del Turismo que buscará aportar propuestas para un acuerdo internacional que estandarice un mínimo de previsiones para proteger a los turistas y también a los proveedores, entre otros temas.

La búsqueda de un equilibrio global entre la protección de los turistas y los dolores de cabeza que provoca a los prestadores, pasando por la conflictividad derivada del vacío normativo de muchos aspectos del comercio electrónico, hasta los más terrenales cambios derivados del nuevo Código Civil y Comercial argentino, son tres de los temas que desvelan a la actividad no sólo en nuestro país. Cuestiones, entre muchas otras, que serán aborda- das por especialistas de todo el mundo el 5 y 6 de noviembre próximo en la Ciudad de Buenos Aires, cuando se lleve a cabo la 26° Conferencia

Anual del Foro de Abogados Especializados en el Derecho de los Viajes y el Turismo (Iftta, por sus siglas en inglés). La sede será la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (Av. Figueroa Al- corta 2263), cuyo Observatorio de Derecho del Turismo (miembro afiliado de la OMT) se encuentra a cargo de la organización. El evento ha sido declarado de interés turístico nacional por el Ministerio de Turismo de la Nación.

HACIA UN CONSENSO GLOBAL.

Además del obvio interés de la temática, un aspecto interesante de la agenda de las dos jornadas es que se tratarán desde el punto de vista de la necesidad de un acuerdo internacional que estandarice un mínimo de previsiones para proteger a los turistas y también a los proveedores de servicios ante inconvenientes o incumplimientos de los derechos y garantías. En este sentido, las sugerencias que surjan desde el Iftta hacia la Organización Mundial del Turismo serán tratadas en miras a un futuro tratado global.

Asimismo, la presencia de expertos de varios países permitirá comparar métodos y soluciones en relación a los problemas que surgen en el que- hacer diario de la actividad, como por el ejemplo el vacío del comercio electrónico en el turismo.

El debate también prevé abordar cuestiones particulares de distintos contratos, entre ellos de hospedaje, tours de buceo y cruceros; reglas aplicables a los paquetes turísticos a tenor de la nueva Directiva europea y de las normas del nuevo Código Civil y Comercial argentino; la experiencia alemana en conciliación en los servicios públicos de transporte; y cuestiones de transporte aéreo en relación a los derechos de los pasajeros.

La conferencia será mantenida en inglés y español simultáneamente, median- te sistema de traductores con cabina.

El evento no sólo está dirigido a miembros afiliados del Iftta, sino que también abrirá su inscripción a profesionales y funcionarios del sector.

Fuente: Ladevi
28/08/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil