Ecoturismo y Aventura en Lavalle

 

Los atractivos naturales de Lavalle se multiplican dentro de un paisaje naturalmente agreste, donde médanos, cañadas, algunos ríos y lagunas temporales, conviven con bosques autóctonos de algarrobos y chañares, y donde habitan una gran cantidad de aves y una escurridiza fauna de monte que deja sus huellas en la arena. Esta region es ideal para los amantes del aire libre y la naturaleza, acá se podrá facilmente percibir la verdadera aridez, y comprender porqué el agua es aquí tan preciosa como para los beduinos del Sahara.

 

Altos Limpios y Bosque Telteca

Algunos de los sitios más sorprendentes de Lavalle han sido protegidos para su preservación, entre ellos se encuentra la Reserva Telteca, el complejo Lacunar Huanacache y los bañados del Tulumaya.

Los Altos Limpios es un campo de médanos que se encuentra dentro de las 20.400 hectáreas que conforman la Reserva Faunística y Florística Telteca.

Hasta el siglo pasado el paisaje árido y los suelos arenosos se mantenían fijos con la vegetación. Pero la creciente población llevo a comienzos del siglo XX a una tala indiscriminada del algarrobo para leña y producción de carbón. Se talaron 66.000 toneladas anuales de leña y el bosque desapareció. Sin la proteccíón del monte y con el sobrepastoreo de caprinos, se produjo un lento pero inexorable proceso de desertificación.

Actualmente este asombroso lugar posee dunas que alcanzan los 35 metros sobre el nivel de la ruta, es una isla de arena de 900 m por 400 m donde podemos caminar como si estuviesemos en el Sahara, mientras el viento moviliza parte de los médanos en un costante cambio de su fisionomía. Es conveniente visitar este lugar por la mañana temprano en epoca estival, para evitar las temperaturas extremas, pero la época ideal es desde marzo a noviembre.

Apenas se ingresa nos encontramos con el puesto de guardaparques y el Centro de Interpretación El Pichón, dónde se brinda información sobre las peculiaridades del desierto, hay un sendero temático y la representación de un puesto típico local. En este sector hay un quincho con mesas, sanitarios y existe la posibilidad de acampar.

La otra atracción del lugar es el Bosque Telteca, un bosque de algarrobos centenaries que pueden alcanzar los 15 m de altura, representativos del ecosistema que ocupaba otrora grandes extensiones del territorio provincial.

Allí el paisaje es cautivante: asistimos al último bosque del desierto.

Mientras a principios de siglo otros algarrobales sucumbían al efecto de la desertificación, las raíces de estos árboles autóctonos buscaban agua en napas subterráneas, a diez metros de profundidad. Gracias a los humedales subterráneos de la zona hoy podemos apreciar este relicto del monte de algarrobo con ejemplares de algarrobo dulce (Prosopis Flexuosa), jarilla (Larrea Divaricata), y la zampa (Atriplex Lampa). La reserva fue creada con el objeto de preservar la vida de algunas especies en peligro de extinción.

 

Lagunas de Huanacache o Guanacache

Argentina adhirió en 1991 a la Convención sobre los Humedales-Ramsar, que es un tratado internacional, aprobado en la ciudad de Ramsar, Iran, de allí su nombre. Esta convención tiene como objetivo promover el uso racional y la conservación de los humedales.

Las Lagunas de Guanacache, sitio Ramsar desde 1999, abarcan el mayor humedal del país (580.000 hectáreas), conformado por bañados y pantanos. Por años Guanacache ha sufrido grande sequías que desertificaron la zona pero actualmente, gracias a un notable proyecto de restauración, elogiado internacionalmente, se está recuperando la acumulación de agua, tan importante para la biodiversidad.

 

Turismo de Aventura en Lavalle

Lavalle, la región del «desierto mendocino», invita a realizar cabalgatas, caminatas y paseos en bicicleta. que pueden realizarse en los paisajes agrestes del secano o bien en las fincas cultivadas del oasis norte.

Caminatas y Cabalgatas se pueden efectuar en particular en la Reserva Natural Telteca donde hay varios senderos habilitados para tal fin:

•Sendero cultural: El hombre en el desierto. Con puestos tradicionales adaptados al clima del desirto.

•Sendero interpretativo Conociendo Telteca. Dificultad baja. Son treinta estaciones que detallan el ecosistema desierto – monte.

•Circuito Ramblón del Molle. Para cabalgatas.

•Circuito Puesto Las Hormigas, jardín Seccional El Pichón, Ramblón de la Pampa, Altos Limpios. Avistamiento de avifauna y safaris fotográficos.

•Circuito Altos Limpios y Ramblón de la Pampa: Caminatas y trekking. Médanos.

Desde 2012 se ha sumado un programa de biciturismo denominado «Aromas en bicicleta», una propuesta original para recorrer y descubrir 6 emprendimientos de Turismo Rural con un recorrido de 14 km.

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...