El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, suscribió un convenio junto con otras carteras nacionales en apoyo de la creación de la Mesa Sectorial de Industrias Culturales.

Varios ministros firmaron un acuerdo para potenciar las industrias culturales

Durante la inauguración del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA), el Ministerio de Industria se sumó a la convocatoria realizada por el Ministerio de Cultura para rubricar un acuerdo orientado al desarrollo y crecimiento del sector.

Participaron también las carteras de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Turismo, Educación, Desarrollo Social y organismos públicos relacionados a la cultura.

En representación de la ministra de Industria, Débora Giorgi, el Secretario PyME , Horacio Roura, participó de la firma del Acuerdo para la conformación de la mesa sectorial de apoyo a las industrias culturales argentinas, en el cual se resalta la “importancia de las industrias culturales como generadoras de valor económico identitario y simbólico del país”.

La ministra de Cultura, Teresa Parodi, resaltó la importancia de expresiones culturales como el MICA porque son una “construcción colectiva y éstas son las únicas que florecen”.

“Estamos viviendo un tiempo político que nos incluye”, destacó Parodi al sostener que el gobierno que arrancó en el 2003 marcó un “momento histórico porque es un proyecto político pero también es económico, social y cultural; por eso esta transformación de la Argentina es para siempre”.

También firmaron el convenio el ministro de Turismo, Enrique Meyer; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Liño Barañao; por el Ministerio de Educación, el secretario de la cartera Jaime Otasik; por el Ministerio de Desarrollo de Desarrollo Social, el subsecretario de Comercialización de la Economía Social, Ariel Sujarchuk.

También de la mesa sectorial participarán el Instituto Nacional de Cine y A rtes visuales, la Fundación Exportar, y el Fondo Nacional de las Artes.

Los funcionarios presentes coincidieron en la “necesidad de apoyar a los pequeños y medianos actores del sector generando herramientas que contribuyan a consolidar y sostener el carácter sustentable de sus emprendimientos”.

El acuerdo, además, establece la formación de un equipo de técnicos y especialistas de carácter transversal que tendrá como misión “relevar programas de apoyo financieros y capacitación, entre otras herramientas, para acercar a los actores del sector mediante el diseño de plataformas de divulgación y comunicación y el desarrollo de instancias de asesoramiento presencial”.

La industria argentina presente en MICA

El Ministerio de Industria, a través del Plan Nacional de Diseño, el programa Sistemas Productivos Locales y Capital Semilla brindará charlas informativas y participará de mesas multisectoriales en las cuales brindará asesoramiento sobre las herramientas de financiamiento, gestión, capacitación y asociativismo para el sector.

La edición 2015 del Mercado de Industrias Culturales Argentinas abrirá sus puertas del jueves 3 de septiembre hasta el domingo 6, en el Centro Cultural Kirchner.

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil