Empresarios y funcionarios mostraron una mezcla de alivio y beneplácito frente a la designación de alguien “conocido” y que viene del turismo, del quien destacan una gestión conciliadora, su capacidad de trabajo y su habilidad para armar equipos. Es muy probable que sin perder el rango ministerial, Turismo sea el séptimo sector añadido –no subsumido- a la nueva estructura que crearía el macrismo tras la descentralización de la cartera de Economía.

Pese a la sorpresa colectiva que generó el jueves por la tarde el anuncio de Gustavo Santos como próximo ministro de Turismo de la Nación de la administración macrista, su nombre había empezado a sonar con insistencia desde el martes a la mañana. En parte porque el futuro de otros “ministeriables” (como Hernán Lombardi y el propio Fernando de Andreis) a esa altura ya eran número puesto en cargos diferentes (Medios Públicos y Secretaría General, respectivamente) y otros se mancaron a mitad de camino.

Su definitiva aceptación en la mesa chica de Cambiemos se dio apenas una hora antes de que Marcos Peña, próximo jefe de Gabinete, lo anunciara el jueves a la tarde. Y lo que fundamentalmente impulsó el sprint final del titular de la Agencia Córdoba Turismo –además de su gestión– fue su doble condición de ser de cuna radical y haber acompañado desde diferentes cargos a José Manuel de la Sota durante sus mandatos como gobernador de la provincia donde el presidente electo, Mauricio Macri, obtuvo un decisivo 71% de votos.

Pese a que es cierto que el propio Santos tenía una relación muy cordial con Lombardi y el PRO en la Ciudad, o que desde la Cámara Argentina de Turismo (CAT) también se adjudican una cuota parte de su aterrizaje en Suipacha 1111 (en realidad no fue más allá de un aval a su postulación), desde el círculo del funcionario cordobés señalan que su buena imagen en el gobierno de De la Sota y el apoyo del gobernador electo Juan Schiaretti tras el llamado desde Cambiemos fueron la fusta bajo el brazo en la carrera al MinTur.

Por último, y no menos im- portante, es la propia gestión de los últimos ocho años de Gustavo Santos al frente del ente mixto de turismo de Córdoba, que han pesado en la balanza por las muy buenas devoluciones que hubo desde el sector privado cuando se sondeó su nombre. Hasta en sus colegas de otras provincias y en funcionarios del propio MinTur (con el cual hubo no pocos chisporrotazos derivados del enfrentamiento entre el gobierno nacional y la administración delasotista) se tomó con agrado la ascensión de Santos.

Intentar hablar con el funcionario fue imposible, ya que sus asistentes se excusaron diciendo que seguía con una intensa agenda provincial, que incluyó la última reunión de Gabinete en Río Cuarto el viernes pasado.

“NO VIENE A ROMPER.”

La reacción de públicos y privados al conocer la designación puede variar gramaticalmente, pero semánticamente se compone de una mezcla de alivio y beneplácito frente a alguien “conocido” y que viene del turismo, del cual destacan una gestión conciliadora, su capacidad de trabajo y su habilidad para armar equipos.

Alguien que lo conoce de cerca es el vicepresidente de la Faevyt, Alejandro Sans, quien además es director por el sector privado de la Agencia Córdoba Turismo. En diálogo con este medio, el empresario afirmó: “Yo sé que va a hacer una buena gestión y a construir sobre lo hecho, no va a entrar a romper nada. De hecho, muchas veces habló bien de la gestión de Meyer”. A la hora de definir el perfil de Santos, Sans dijo que “es un funcionario de perfil accesible y acostumbrado a interactuar con el sector privado. También es un tipo muy trabajador y que sabe rodearse con buenos equipos”.

WELCOME.

Por el lado de la CAT, su vicepresidente I Fernando Gorbarán no ocultó la alegría por la elección de Santos como sucesor de Meyer: “Estamos muy contentos. Lo más importante es que una persona con experiencia en la gestión turística ocupe ese lugar. Y con la que el presidente electo eligió poner al frente del Ministerio está claro que vamos a poder continuar con un esquema de trabajo donde la cooperación público-privada es central”. El dirigente empresario reveló que la semana que viene está prevista una reunión de trabajo con el entrante ministro de Turismo: “Ya estuvimos conversando. Ahora hay que ponerse a trabajar y desde el sector privado estamos para acompañar”. Por su parte, el titular de la Cámara, Oscar Ghezzi, reiteró la conformidad con el nombramiento y dijo que evidencia que la entidad ocupa un lugar importante. Cuando se lo consultó puntualmente sobre qué tipo de intervención habían tenido reiteró lo anterior mientras guiñaba el ojo dando a entender un rol que no podía ser explicitado.

En la misma línea, la presidenta de Destino Argentina hizo hincapié en el alivio que trajo el nombramiento de Santos: “Es una alegría total saber que un cambio de Gobierno tiene la capacidad para saber poner gente experta en cada rubro. Nos deja muy tranquilos, a Gustavo lo conozco de toda la vida y es un placer tra- bajar con él”.

Lo dicho, no hay grandes variantes en el concepto preliminar que tienen las instituciones respecto a la gestión de Santos. Por el lado de la hotelería, Aldo Elías, presidente de la AHT, remarcó que es una excelente elección: “Es una persona que sabe y está trabajando en Turismo. Además cuenta con grandes pergaminos en Córdoba”, manifestó, y añadió: “El flamante ministro de Turismo está al día de todas las problemáticas y acciones que se deben corregir o continuar. Y sabe y entiende muy bien que la única alternativa para ahondar el desarrollo de la industria es mediante la conjunción del sector público y privado”. Del lado de la Fehgra, su titular, Roberto Brunello, celebró la noticia porque –dijo– es un indicio de que el turismo seguirá siendo una política de Estado. “Santos es un gran profesional. No me caben dudas de su gran capacidad para realizar una muy buena gestión a nivel nacional”, enfatizó.

La paleta de saludos de bienvenida se completa con la AOCA, cuyo presidente, Diego Gutiérrez, manifestó: “Nos cayó muy bien la noticia. Gustavo es alguien con quien hemos trabajado mucho y lo conocemos hace tiempo. Viene del sector y sabe del potencial de la actividad y de nuestro segmento en particular”.

LOS PÚBLICOS TAMBIÉN SALUDAN.

Incluso desde el Ministerio de Turismo tuvieron un mensaje positivo respecto de la decisión del sucesor de Meyer. El secretario de Coordinación del organismo y responsable de la Marca País, Alejandro Schiavi, opinó: “Independientemente de los matices que tenga cada gobierno, me parece que se ha hecho una muy buena elección. Santos ha realizado una destacada gestión en Córdoba y sabe lo que tiene que hacer, porque es alguien que viene del sector. Después las políticas públicas se ajustan a las políticas generales de cada administración, pero creo que no es un empezar de nuevo. Y eso es un avance en sí mismo”.

Respecto del trabajo con colegas provinciales, la secretaria de Turismo de Catamarca, Natalia Ponferrada, definió a Santos como un buen gestor y una persona abierta: “Es una buena noticia tenerlo al frente del Ministerio, ahora habrá que ver cuál es su planificación.

Fuente: Ladevi
04/12/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...