Para una fanática como yo de los viajes y la tecnología encontrar esta selección de apps de viaje ha sido todo un hallazgo. Un consejo: agenden estas apps, les ayudaran a convertir cada viaje en una experiencia única e inolvidable.

Recién vuelvo de una escapada a Mendoza alojándome en el hotel América. Mientras esperaba mi desayuno, escuchaba que estaban atendiendo a una parejita de habla inglesa y, muy amablemente, le estaban mostrando en el celu una aplicación que les permitía traducir las frases más habituales y utilizadas al viajar al extranjero. Se llama Tourist language learn & speak y, según me explicaron después actualmente está disponible en español, polaco, alemán, francés, italiano, chino y japonés. Me explicaban que las frases pueden ser escuchadas para ser repetidas fonéticamente y sin necesidad de saber algo sobre ese idioma. La lista de frases se presenta por secciones en función de actividades y localidades, como fiesta, ómnibus, taxi, tren, restaurant, small talk, policía y muchas ocasiones más.

Cuando los “extranjeros” se fueron me quedé charlando con el conserje del hotel América y me mostró un volante que tenía para entregar a sus pasajeros con el top 10 de las App de viajes…excelentes todas!!!

Mientras disfrutaba mi desayuno (entre paréntesis: riquísimas las tortitas mendocinas, las recomiendo…) pensaba como ha ido evolucionando el concepto de viaje a pasos agigantados. Pensaba en los grandes viajeros de la historia como Marco Polo, Cristóbal Colón o Magallanes…qué bueno haber nacido en este siglo donde tenemos tecnología que nos permite usar, con un teléfono en la mano, las mejores apps de viaje…sólo hay que organizarse y descargarlas antes de viajar.

En la actualidad hay en el mercado (pago y gratis) millones de aplicaciones móviles disponibles, con cuyo uso podemos facilitar muchísimo nuestro viaje e incluso reducir el costo. Algunas se encargan de que no pierdas tu siguiente vuelo, otras consiguen que comas maravillosamente en cualquier ciudad del mundo, te orientan para que no te pierdas, o te descubren algún rincón que no sale en las guías convencionales.

La idea del Hotel América me pareció fantástica: para que no te pierdas en esa maraña que representa el mundo de las apps y que parece tan inabarcable, seleccionó 10 apps para aconsejar a sus pasajeros que las lleven en su smartphone, tablet u otro dispositivo móvil.

Aquí les dejo la selección del Hotel América de las 10 mejores aplicaciones para viajar que, por varios motivos, les pueden resultar interesantes, como me parecieron a mi.

 

1.MAPS.ME. Son mapas de ciudades e, incluso, pequeños poblados de todo el mundo a los que se accede en forma offline, donde se detallan puntos de interés y servicios como hoteles, restaurantes y atracciones. Sencillo de usar y rápido, está disponible para Kindle Fire, iOS, Android y BlackBerry 10.

2. MOOVIT. Se trata de una herramienta colaborativa cuyo rasgo más interesante es contar con la información en tiempo real del estado del servicio de transporte público, así como de las posibles demoras o cancelaciones en viaje. También presenta diferentes opciones para llegar a un destino utilizando trenes, colectivos y subtes de manera de elegir la más conveniente. Otra de las funcionalidades es que marca en un mapa las paradas de buses y/o estaciones cercanas a las existentes en un punto determinado de la ciudad. Al momento ofrece esta prestación en más de 600 ciudades de 55 países para iPhone, Android y Windows.

3. WORD LENS TRANSLATE. Esta app permite traducir al instante carteles, menúes de restaurante, titulares de noticias o textos (no manuscritos) al idioma que decida el usuario. Sólo deberá sacar una foto con el celular (Android, iOS y Google Glass) y en unos segundos obtendrá la traducción requerida. Ideal para el viajero que visita Japón, China, Rusia, entre otros muchos destinos, donde el lenguaje constituye muchas veces un obstáculo.

Por último, una aplicación muy útil si viajamos a un país cuyo idioma desconocemos. Permite que apuntemos con la cámara hacia un cartel o cualquier palabra escrita y reconoce la palabra y nos da la traducción a nuestro idioma. El idioma de origen es detectado automáticamente y para el idioma de destino podemos elegir entre 54 opciones. También se puede tomar una fotografía del texto y buscar la traducción de palabras específicas en otro momento. La desventaja es que no permite traducir frases completas y si unimos las palabras tal vez el texto no tenga sentido, por eso es mejor utilizarlo para carteles con pocas palabras. Las palabras buscadas se guardan automáticamente en un vocabulario y podemos ver la definición más adelante.

4. EXPENSIFY. Perfecto para controlar los gastos del viaje c incluso reportarlos si es necesario, este instrumento brinda la ventaja de hacer todas las cuentas en forma automática. Sólo es necesario escanear o sacar una foto de los recibos e importar los gastos de la tarjeta de crédito. La app también ofrece una tecnología que permite incluir kilometraje del viaje así como un conversor de moneda. Disponible para iOS, Android, BlackBerry y Windows.

5. PACKPOINT. Esta app ayuda a preparar las valijas en base a la duración del viaje, clima en el destino y las actividades planeadas. La lista de pertenencias, que se despliega en forma automática, puede ser compartida con otros usuarios. PackPoint está habilitada para ser usada en dispositivos con iOS, Android, Blackberry 10 y Amazon Fire.

6. SITORSQUAT. La aplicación despliega opciones de baños públicos para los que estén lejos de casa. Reúne más de 55 mil sitios en 32 países, con sus características (si tiene espacio cambiador para bebés o acceso para discapacitados) y horarios. El usuario, además, puede sumar más opciones si son recomendables. Incluso hay comentarios sobre el estado del baño. Disponible para iOS y Android.

7. TRIPRIDER. Ideal para reunir toda la información antes de viajar, pero también para ir sumando datos durante la travesía y contar con todo una vez concluida la experiencia. En definitiva se trata de un cuaderno de viajes inteligente que organiza, documenta, comparte y guarda los detalles del recorrido. También se pueden crear listas de equipaje y hacer el seguimiento de gastos. Permite trabajar sin conexión a Internet. Es gratuita, aunque existe una versión paga para las plataformas de Apple.

8. FLIGHTHERO PRO. Toda la información sobre el estado de los vuelos, salidas y llegadas, retrasos y tiempo de espera en los aeropuertos. También ofrece más de 16.225 aeropuertos en el mapa, planos de las terminales e información de unas 1.560 aerolíneas a nivel mundial. Muestra en el mapa la posición exacta y la velocidad de la aeronave, busca vuelos por el número o ruta y brinda alertas sobre cambios en el estado del viaje. Disponible en Android, iOS y Windows Phone.

9. THE TRIP TRIBE. Si uno está solo pero quiere un compañero para el viaje, este sitio es el indicado (aún no está disponible como app). Se trata de una plataforma que permite encontrar a personas con los mismos intereses que el usuario. Para ello es necesario cargar un perfil y luego cotejar otros que estén interesados en el mismo destino de viaje.

10. GEOCACHING. Para darle una vuelta de tuerca al viaje, esta app nos invita a jugar y descubrir un destino desde otro lugar. Es una búsqueda del tesoro a nivel mundial en la que se puede participar con sólo descargarse la app. El usuario accede a un mapa donde se señalan los «geocachés» o tesoros que generalmente consisten en una caja con pertenencias que va dejando cada participante y un libro de registros que hay que firmar y consignar la fecha. Disponible en forma gratuita para dispositivos iPhone y Android.

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...