Primera clase en Mendoza: los atractivos paisajes junto a la Cordillera de los Andes en un recorrido que incluye visitas a bodegas, descanso y excelente gastronomía en The Vines Resort & Spa.

Los viñedos, la Cordillera y la pasión por el vino construyen la atrapante geografía del Valle de Uco .

Los picos nevados de la Cordillera de los Andes parecen una postal de invierno en pleno verano. El calor es seco en el Valle de Uco, Mendoza, donde se registran unos 300 días de sol por año. Un clima que favorece la producción del vino en todas sus etapas, desde la plantación, la cosecha y el añejado hasta el fraccionamiento. Por esa razón, muchas bodegas se instalaron en la zona, especialmente aquellas que se dedican a los varietales específicos y en menor cantidad, las llamadas “boutique”.

A 80 kilómetros de la ciudad de Mendoza, esta región ofrece vivir la experiencia del vino de cerca con visitas guiadas a bodegas, degustaciones, asados, picnics entre los viñedos, cabalgatas, trekking, paseos en bicicleta, rafting, rappel y pesca con mosca. Para aquellos que sienten adoración por este elixir natural, no hay duda que es uno de los sitios para disfrutar ya que se puede ahondar más en este universo enológico y culinario. Los paseos suelen estar a cargo de, justamente, los enólogos que enseñan cómo usar las copas, los diferentes pasos de una degustación y los diversos varietales.

Aquí se aprende sobre cada uno de los pasos del proceso de la uva: desde el trabajo que hace el ingeniero agrónomo en la viña hasta que se une otro experto para elaborar los “cortes” que darán forma al vino. Camino a Tupungato, se destacan bodegas como Sophenia y Salentein. Al sur, la familiar Giménez Rilli propone un paseo bien personalizado según las inquietudes del visitante. También son interesantes Lurton y Cuvelier de los Andes.

Una de las más conocidas –por la presencia de Marcelo Pelleriti, referente de la enología en Argentina– es Monteviejo, miembro de Clos de los Siete. Apasionado de los vinos y la música, este especialista que aprendió de la mano de Michel Rolland, está preparando un vino exclusivo para 2014 junto a Pedro Aznar quien, tras una visita al Valle, quedó enamorado de este mundo. También se destacan las bodegas de Mauricio Lorca, Flecha de los Andes y ya camino a San Carlos, la bodega Antucura.

Delicias de alta gama
En medio de la acuarela de verdes y ocres que rodea a las bodegas, sólo se oyen los grillos del campo y los búhos. Durante la noche, las estrellas se vislumbran como polvos de luz en el cielo y la calma penetra en los establecimientos hoteleros de la zona.

The Vines Resort & Spa propone sumergirse en la delicia de disfrutar el Valle de Uco a pleno. Cuenta con 22 departamentos (llamados “villas”), con uno o dos dormitorios en suite, una cocina equipada, toilette, living con hogar y terraza con sillones a la rivera de un arroyo artificial turquesa. Además, se está construyendo un spa subterráneo y un gimnasio por encima de los viñedos que estarán terminados en los próximos meses.

Con vistas a un turismo for export y también apuntando a viajeros locales que buscan productos exclusivos, la majestuosidad de este lugar se complementa con el nuevo restaurante Siete Fuegos, de Francis Mallmann. Abierto hace pocos meses para desayuno, almuerzo y cena, invita a experimentar las distintas técnicas de cocina en sus platos. A cargo Francis Mallmann y de un chef joven y carismático que hizo su carrera en el restó 1884 de Godoy Cruz, Diego Salvador Irrera, la carta es un balance entre productos regionales de excelente calidad con elaboración rústica y casera que suele caracterizar al máximo cocinero mentor. La oferta es interminable junto a buenos vinos y espumantes. Para comenzar, unas bruschettas de mortadela a la plancha con tomates y láminas de parmesano y pan casero al horno de barro con pesto de tomates y quesillo de cabra. Como platos principales, el cordero a la cruz con vegetales al infiernillo y el salmón a la sal acompañado con mayonesa de vinagre de vino. Y para terminar, unos panqueques con dulce de leche a la plancha con frutas de estación caramelizadas a la parrilla.

The Vines no sólo es un hotel de lujo, sino también un proyecto inmobiliario para quienes quieren comprar hectáreas de terreno y producir su vino propio. Cuentan con todos los servicios de asesoramiento y producción, el dueño puede participar en cada uno de los procesos de su elaboración o no, dejándolo a cargo de los expertos del lugar.

La experiencia de producir vino propio resulta única para quienes comparten esta pasión. Plantar las semillas, seguir la uva en su crecimiento, cosechar los racimos, elegir los cortes y luego armar el varietal es algo que muchos sueñan con experimentar. Tomar una copa de un vino propio resulta inigualable y el vino es una pasión que los mendocinos quieren compartir con el mundo.

Así, por ejemplo, lo vivió el músico Pedro Aznar. Cuando el ex Serú Giran visitó la provincia de Mendoza en 2012 para presentar su disco “Ahora”, se enamoró del Valle de Uco y regresó a concretar su sueño vínico. Así nació Abremundos, cuya línea completa está compuesta por cuatro etiquetas, Página 1, 8va Bassa, 8va Alta y Octava Superior, un clara alusión a la pasión por la música que también puede observarse en el diseño de su botellas pentagramadas.

Pero Pedro Aznar no es la única celebrity que posee vinos propios elaborados en Mendoza: Marcelo Tinelli, Jorge Rial, Flor de la V, Gustavo Santaolalla también tienen sus bodegas, así como el ex basquetbolista Fabricio Oberto, el ex rugbier Agustín Pichot o el histórico ídolo de River Enzo Francescoli.

Si quiere degustar una experiencia de alta gama en el Valle de Uco consulte aquí

Sarmiento 129 - Ciudad Mendoza - Tel: +54 261 4610210 / +54 (9) 261 (15) 5862651 Nextel: 561 * 2578

Sarmiento 129 – Ciudad Mendoza – Tel: +54 261 4610210 / +54 (9) 261 (15) 5862651 Nextel: 561 * 2578

Espejo 228 - Ciudad - Mendoza  Tel-Fax: + 54 (0261) 429 1911 - 429 6911

Espejo 228 – Ciudad – Mendoza Tel-Fax: + 54 (0261) 429 1911 – 429 6911

Fuente: Clarín

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...