Nuevamente bodega Zuccardi, Piedra Infinita, fue premiada por la organización The World’s Best Vineyards como la bodega número uno del mundo.

The World’s Best Vineyards elige todos los años las 50 mejores bodegas del mundo. Nuevamente, y por segundo año consecutivo, las entidades colocaron en el podio a Zuccardi como la número uno. 

Zuccardi Valle de Uco, continúa en auge. Por segundo año consecutivo, Piedra Infinita, la bodega de Zuccardi en el Valle de Uco, queda como el mejor viñedo y bodega del mundo.

Además, otras tres bodegas argentinas, dos chilenas, y una uruguaya aparecen en el top 50 que definen referentes del marketing, el turismo y el consumo de vino a nivel global. Aparecen en el puesto 11 Catena Zapata, en el 23 Salentein y en el, 50 Trapiche.

 

Familia Zuccardi, la bodega del Valle de Uco ubicada en La Consulta obtuvo una vez mas el premio al mejor viñedo del mundo. El establecimiento llamado Piedra Infinita también fue el preferido del Cono Sur en categoría ¨ Bodega¨ . El certamen ¨The world´s Best Vineyards¨ en su edición 2020 tuvo la particularidad de realizarse de forma virtual por las medidas de aislamiento y prevención de la pandemia que afecta al mundo.

El concurso organizado por distintos especialistas y consumidores del mundo del vino se realizo a través de las redes sociales. Es la segunda vez que la Familia Zuccardi obtiene esta distinción por sus viñas de La Consulta.

 

La importancia del suelo del Valle de Uco

La familia Zuccardi, tradición de hacedores de vinos mendocinos, se ubicaron en el Valle de Uco hace algunos años. Piedra Infinita comenzó a construirse en 2013 y, en marzo de 2016, fue abierta al turismo. El año pasado, recibieron 25 mil visitantes, de los cuales el 70 % fueron extranjeros y el 30 %, argentinos.

La bodega de piedra tiene una capacidad de producción de un millón de litros de vino. Elabora con uvas de tres fincas de viñedos (300 hectáreas propiedad de Zuccardi) en distintas localidades del Valle de Uco: Gualtallary, San Pablo y Altamira. Su vino ícono, que el año pasado fue premiado con 100 puntos Parker, es Piedra Infinita. Es un Malbec, cosecha 2016 que cuesta $ 12.000 en vinerías.

El nombre de la bodega le hace honor al poema ¨ Piedra Infinita¨ que escribió el poeta mendocino José Ramponi. Con una arquitectura innovadora que también obtuvo importantes premios. Una cúpula de metal que brilla bajo el sol sorprende a los visitantes; para su realización se eligieron líneas curvas y materiales naturales que respetan el paisaje. Arena y piedras del rio Tunuyán fueron usadas en el diseño. El proyecto lo dirigió el Arquitecto Fernando Raganato.

Ubicada en La Consulta Piedra Infinita se enclava en el Paraje Altamira. Es el sector sur del cono aluvial del viejo río Tunuyán. Zona que ya cuenta con Indicación Geográfica (IG) que la distingue por sus propiedades de otros lugares cercanos. Paraje Altamira tiene alrededor de 1100 metros sobre el nivel del mar, suelos heterogéneos, pedregosos, aluvionales. Amplitud térmica y sol. Todos los condimentos para el ¨terroir¨ perfecto.

En el suelo hay una concentración de carbonato de calcio mayor a la de otros lugares. Además, se debe destacar la heterogeneidad que estos suelos, la diversidad de minerales. Todas condiciones esenciales para que las viñas se desarrollen de forma excepcional. Obteniendo así vinos de altura premium. Con características destacadas.

¨Y han de jugar acaso hasta absolver la piedra, hasta que le brote una flor, un fértil corazón adentro, un chorro de orgullo, una pluma de esmirna ,cuya criatura le cueste vivir y morirse.¨ Reza Ramponi en su poema. En Piedra Infinita los Zuccardi se dieron cuenta del tesoro que pisaban y con trabajo e innovación hacen que brote de ese suelo tan apreciado vinos reconocidos en el mundo entero.

«Lo vivo como un reconocimiento a una familia que cree en el lugar donde vive y cultiva, porque la bodega está inspirada en la Cordillera de los Andes que es la que determina la identidad de nuestros vinos. La bodega busca ser parte del paisaje, sin competir con el entorno por lo que por mucho tiempo será actual ya que está basada en la identidad del lugar. Hay una coherencia muy grande entre la bodega y nuestra forma de hacer los vinos”, dijo Sebastián Zuccardi.

 

Esta Academia está compuesta por casi 500 miembros entre líderes del vino, sommeliers y corresponsales de viajes de lujo. Los miembros de esta academia han sido seleccionados por su conocimiento y experiencia en el panorama internacional del mundo del vino y el turismo, se les asignan diferentes regiones geográficas y cada una de ellas cuenta con un presidente de la academia, este se encarga de seleccionar a 36 expertos en vinos y viajes que deben votar a siete viñedos o bodegas por orden de preferencia, pero, al menos cuatro de ellos deben estar fuera de la región en la que se encuentran.

¿Qué tuvieron en cuenta a la hora de la elección? Se trata de un ranking sobre las mejores experiencias enológicas que los amantes del vino pueden disfrutar en las bodegas y sus viñedos, por ello, en la votación se tienen en cuenta muchos aspectos, la accesibilidad, el restaurante de la bodega, el precio de la visita, el personal que guía a los visitantes, o la reputación de la bodega entre otras cuestiones. 

La academia comenta que el listado es un referente de los 50 lugares más increíbles para degustar diferentes vinos, admirar maravillas arquitectónicas, aprender de la vinificación, adentrarse en bodegas antiguas con mucha solera, y vivir experiencias que son diferentes y destacan sobre las que proporcionan otras bodegas, como son las galerías de arte, los paseos en carruaje de caballos por los viñedos, experiencias de cata a la luz de la luna, etc.

 

La lista de los ganadores 2020 abarca bodegas de 18 países en los 5 continentes:

Mejor Bodega de Sudamérica y del Mundo: Zuccardi Valle de Uco (Argentina).

Mejor Bodega de Europa: Domäne Wachau (Austria).

Mejor Bodega de Oceanía: Rippon (Nueva Zelanda).

Mejor Bodega de Asia: Château Mercian Mariko Winery (Japón)

Mejor Bodega de Norteamérica: Robert Mondavi (Estados Unidos).

Mejor Bodega de África: Delaire Graff Estate (Sudáfrica).

 

La lista completa de las 50 Mejores Bodegas del Mundo 2020

  1. Zuccardi Valle de Uco, Valle de Uco (Argentina)
  2. Bodega Garzón, Maldonado (Uruguay)
  3. Domäne Wachau eGen, Wachau (Austria)
  4. Bodega Montes, Valle de Colchagua (Chile)
  5. Robert Mondavi Winery, Valle de Napa (Estados Unidos)
  6. Marqués de Riscal, La Rioja (España)
  7. Château Smith Haut Lafitte, Graves, Bordeaux (Francia)
  8. Quinta do Crasto, Douro (Portugal)
  9. Antinori nel Chianti Classico, Chianti (Italia)
  10. Viña VIK, Cachapoal Valley (Chile)
  11. Bodega Catena Zapata, Mendoza (Argentina)
  12. Schloss Johannisberg, Rheingau (Alemania)
  13. Rippom, Central Otago (Nueva Zelanda)
  14. Delaire Graff Estate, Stellenbosch (Sudáfrica)
  15. Weingut Dr. Loosen, Mosen (Alemania)
  16. Ridge Vineyards Monte Bello, Santa Cruz Mountains (Estados Unidos)
  17. Craggy Range, Hawke’s Bay (Nueva Zelanda)
  18. Gonzalez Byass – Bodegas Tio Pepe, Jerez (España)
  19. Château Pichon Baron, Burdeos (Francia)
  20. Opus One Winery, Valle de Napa (Estados Unidos)
  21. Ceretto, Piamonte (Italia)
  22. Château Margaux, Bordeaux (Francia)
  23. Bodegas Salentein, Valle de Uco (Argentina)
  24. Penfolds Magill Estate, Adelaide Hills (Australia)
  25. Henschke, Valle de Barossa (Australia)
  26. Bodega Bouza, Montevideo/Canelones (Uruguay)
  27. Clos Apalta Winery, Valle de Colchagua (Chile)
  28. Champagne Taittinger, Champaña (Francia)
  29. Champagne Billecart-Salmon, Champaña (Francia)
  30. Château Mercian Mariko Winery, Prefectura de Nagaro (Japón)
  31. Château d’Yquem, Burdeos (Francia)
  32. Bodegas RE, Valle de Casablanca (Chile)
  33. Château Mouton Rothschild, Pauillac, Bordeaux (Francia)
  34. d’Arenberg, McLaren Vale (Australia)
  35. Viña Errázuriz, Aconcagua Valley (Chile)
  36. GAJA, Piamonte (Italia)
  37. Domaine Sigalas, Santorini (Grecia)
  38. Château Oumsiyat, Valle de la Becá (Líbano)
  39. Wine Cellar Villa Melnik, Melnik (Bulgaria)
  40. Viña Casas del Bosque, Valle de Casablanca (Chile)
  41. Vivanco: Bodega Fundación Experiencias, La Rioja (España)
  42. Familia Torres – Pacs del Penedès, Penedès (España)
  43. Viña Viu Manent, Valle de Colchagua (Chile)
  44. Ruinart, Champagne (Francia)
  45. Domaine Marcel Deiss, Alsacia (Francia)
  46. KRSMA Estates, Hampi Hills (India)
  47. Stag’s Leap Wine Cellar, Napa (Estados Unidos)
  48. Château Heritage, Bekaa Valley (Líbano)
  49. Quinta do Noval, Douro (Portugal)
  50. Trapiche, Mendoza (Argentina)

 

Fuentes: Mdz, Ndi: Silvina Vanesa Vita y Memo

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...