Mendoza fue sede del XV Congreso Iberoamericano de la CIBELAE (Corporación Iberoamericana de Loterías y apuestas de Estado) con participantes de 23 países; del 37º Congreso Argentino de Pediatría que convocó a más de 600 médicos expositores; del XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo ante la presencia de más de 2 mil dirigentes empresariales, sólo para mencionar algunos de los congresos realizados en Mendoza en las últimas semanas.

Actualmente Mendoza está posicionada como una de las principales plazas del país, escogidas para la organización de importantes congresos y reuniones. Mendoza tiene salas, salones, centros de congresos e, incluso, anfiteatro y estadio, lo cual es muy importante a la hora de sumar espacios. Otra de las grandes fortalezas de Mendoza reside en su cercanía al Aeropuerto Internacional de Santiago de Chile. Este aeropuerto suma en cantidad más vuelos internacionales que Ezeiza.
Además Mendoza ofrece un amplio abanico de actividades para realizar paralelamente a los eventos; los congresos y convenciones poseen un área que se dedica a actividades sociales y culturales en el marco de su desarrollo, de este modo los asistentes pueden disfrutar conociendo y empapándose de la cultura local. Entre las actividades recreativas, el deporte aventura y otros deportes característicos como el polo y el golf tienen un gran potencial de desarrollo relacionado al segmento del turismo de negocios y reuniones. En relación al golf, por ejemplo, sabido es que quienes lo practican viajan con mayor frecuencia y durante períodos más prolongados durante sus viajes de negocios para poder practicarlo.

Entre las actividades de índole cultural, los tours a las bodegas son la actividad más escogida para complementar con los negocios y reuniones ya que brindan una experiencia completa de contacto con el aspecto histórico y cultural de nuestra tierra; la industria turística vitivinícola es uno de los puntos mas importantes en la consideración de Mendoza como sede de este tipo de eventos, la promoción de los caminos del vino es el valor que resaltan los organizadores cuando venden a Mendoza como la mejor opción.

Mendoza ha sido bendecida con condiciones naturales óptimas para el turismo, pero la prosperidad de la actividad depende de la cooperación mutua entre el gobierno y los sectores involucrados en la tarea de seguir promocionando a Mendoza como destino atractivo y poco frecuentado, con servicios de óptima calidad y costo razonable.

Actualmente la provincia cuenta con hoteles de excelente calidad de servicios, como los de categoría cuatro y cinco estrellas que se han convertido en el destino principal de las reuniones de turismo, por la calidad de servicios que brindan en cuanto a la categoría de los salones como en el área gastronómica.

Mendoza es elegida por diversos factores que podemos desmenuzar así:

•Desde lo geográfico es el punto neurálgico del corredor bioceánico que une el Atlántico con el Pacífico; permite así una conectividad que puede plasmarse tanto por aire como por tierra.

•Por otra parte, tiene una marca muy posicionada en el mundo, que se ha ido gestando en relación con el vino y la cordillera sin olvidarnos del Aconcagua.

•En cuanto a infraestructura, posee alto nivel de hotelería (de 5, 4 y 3 estrellas), una gran cantidad de salas en esos hoteles y salas de organismos públicos.

•Respecto a los servicios, posee empresas con la más alta calidad de productos, acorde con los estándares internacionales y un nivel y política de precios convenientes.

•Mendoza también dispone de espacios urbanos altamente jerarquizados (plazas, peatonales, museos, arbolado público, acequias, el Parque General San Martín) y bellezas naturales que son muy consideradas a la hora d elegir un lugar para visitar.

Final del formulario

Ranking de destinos para turismo de reuniones elaborado por el ICCA, Internacional Congress and Convention Association

Según un informe elaborado por la International Congress and Convention Association (ICCA), Argentina se ubica hoy en el puesto 19° del ranking mundial y, entre los países latinoamericanos, detrás de Brasil y superando a México en cuanto al crecimiento del turismo de reuniones en los últimos años. La ciudad de Buenos Aires, logra posicionarse como la número uno de América, dejando en segundo lugar a Sao Paulo en cantidad de congresos internacionales realizados. El informe, refleja a otras cuatro ciudades argentinas que figuran en el ranking internacional con más de cinco congresos internacionales. Posterior a Buenos Aires, están Mar del Plata y Córdoba en el puesto 231° con siete eventos registrados en cada destino y luego Mendoza, en el puesto 260° del mundo con seis congresos internacionales.

Fuente: Jornadaonline,  MDZonline y Entorno Económico

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...