A tono con la realidad nacional del turismo de reuniones, ExpoEventos, la feria máter en el mercado latinoamericano transcurrió en una meseta y con indisimulables huecos en los pasillos y el auditorio del complejo de Costanera Norte. Los eventos paralelos y el mal clima, fueron los principales apuntados.

En sintonía con el presente nacional donde el turismo de reuniones se jacta de haber generado casi $ 20 mil millones en el último año y de representar el 23% de las divisas generadas por la actividad turística, ExpoEventos 2015 no pudo disimular la retracción del rubro.

Al respecto, la retracción nacional en cantidades de eventos, de asistentes, de gasto publicado en el Anuario Estadístico 2014 del Observatorio del Inprotur, la AOCA y la UBA, y hasta el retroceso de un lugar en el ranking ICCA de eventos internacionales, se tradujo en una feria sin sobresaltos.

En efecto y a pesar del concurrido estrado que dio el pun- tapié inicial, el poder de este segmento que genera una derrama económica que fomenta las economías regionales y rompe con la estacionalidad, no se vio del todo reflejado en Costa Salguero.

La contracara del elevado marco académico de la feria, la destacada coordinación y efectividad de las ronda de negocios, y del desarrollo del segmento MICE en el país – con nuevos destinos y burós que se incorporan a la oferta nacional y que en ExpoEventos se hicieron valer–, fueron los huecos en los pasillos y el auditorio del complejo de Costanera Norte.

Buscando explicaciones desde el riñón de la Asociación Argentina de Organizadores y Proveedores de Exposiciones, Congresos y Eventos (AOCA) fueron varios los que le echaron la culpa al mal tiempo, y unos pocos los que le endilgaron cierta responsabilidad al MinTur, que organizó encuentros en paralelo a ExpoEventos.

Al respecto esta feria se caracterizó por una superposición de eventos. Al margen de la exposición, se realizaron en simultáneo la ronda de negocios, el Encuentro de Destinos Sedes, reuniones de los capítulos locales del Consejo Federal de Turismo (CFT), de la Society for Incentive Travel Excellence (SITE), de la ICCA y de la Federación de Entidades Organizadoras de Congresos y Afines de América Latina (Cocal).

Por tanto, a contra turno se organizaron las conferencias, a cargo de referentes locales e internacionales, cuyas temáticas fueron desde viajes de incentivos y marketing de destinos, o el recurso de las redes sociales y la tecnología para superar a la competencia, hasta herramientas para captar sponsors para eventos.

DESDE ADENTRO.

Resumiendo la edición XII de ExpoEventos como una feria exitosa, Diego Gutiérrez, presidente de la AOCA, remarcó que “el segmento del turismo de reuniones seguirá avanzando más allá de cualquier avatar, acompañando el crecimiento del país”.

En esta línea y bajo el lema de que en turismo hay una so- la voz señaló: “Es el momento de seguir promoviendo junto al sector público y privado el gran valor social, académico y económico de los eventos”.

En un guiño a la gestión venidera, expresó que los resultados alcanzados durante los últimos 12 años son amplia- mente positivos, los cuales han podido medir con rigurosidad académica.

Respecto a la feria valoró la muy buena respuesta por par- te de los expositores, tanto de los destinos nacionales como internacionales; al tiempo que enfatizó: “La esencia de ExpoEventos son las rondas de negocios, y los hosted buyers de toda la región interactuaron con todos los proveedores nacionales presentes”.

Afirmando que esta convocatoria en Costa Salguero es el encuentro referente del segmento de reuniones con jornadas de conferencias magistrales dirigidas a la profesionalización y actualización del sector, Gutiérrez resumió: “La feria propició citas de negocios y conectó la oferta de organizadores profesionales de congresos, exposiciones, eventos corporativos y convenciones, con la demanda calificada de corporaciones, empresas, instituciones, cámaras y asociaciones profesionales, científicas y empresariales”.

EL INVIERNO ESTÁ ENCANTADOR.

Cuando todo parecía que la 131° Asamblea del CFT se encaminaba a un encuentro sin sobresaltos, alguien rompió el esquema. Ni el viento, ni la lluvia silenciaron a una funcionaria del Litoral argentino que levantó la temperatura en el complejo de la Costanera Norte. Al respecto y habiendo sido víctima de los inconvenientes en la programación de los vuelos que en el inicio de la temporada de invierno obligaron a Aerolíneas Argentinas a can- celar y reprogramar decenas de viajes durante varios días, Inés Presman, ministra de Turismo de Corrientes, encabezó el pase de facturas a Fabián Lombardo, gerente comercial de la compañía aérea de bandera.

En su alegato, la funcionaria correntina, apoyada por la mayoría de sus pares, reprochó la falta de organización y comunicación por parte de Aerolíneas, como también la ausencia de un protocolo de emergencia ante una situación de crisis. En este sentido, instó por una comunicación más ágil que contribuya a la solución de los diversos problemas en forma más rápida, y así no salpicar a toda la estructura turística.

Por otra parte, y con los decibeles más bajos, en la reunión del Consejo Federal entre las temáticas técnicas abordadas se consideraron las estrategias para la optimización en la participación de eventos promocionales y comerciales, y la comunicación creativa de experiencias. A su vez los protagonistas realizaron un balance de gestión que abarcó el período enero-julio 2015, y se fija- ron pautas para la concreción del trabajo de recopilación de información sobre los 10 años del CFT, labor que se plasmará en un libro que luego se distribuirá en el sector.

En tanto Fabián Lombardo dialogó sobre temas vincula- dos a la actualidad aerocomercial e hizo hincapié en la mejo- ra continua de la conectividad aérea de los destinos.

A su turno, Pablo Sismanian, coordinador de Turismo de Reuniones en el Inprotur, reveló el Proyecto de Captación de Eventos que impacta directamente en el segmento MICE; mientras que Patricia Vismara, subsecretaria de Promoción Turística de la Nación, compartió algunos de los datos más relevantes del Informe de Ejecución del Plan de Marketing ConectAr.

Como cierre, la diputada nacional por Santa Cruz, Ana María Ianni (FPV), integrante de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados de la Nación, expuso las acciones que se llevan adelante en el Congreso de la Nación y los gran- des desafíos pendientes para el sector.

Al respecto aludió a dos proyectos de la diputada Alicia Comelli que buscan dar respuesta a la problemática de los alojamientos informa- les y al cobro de derechos autorales. Además, Ianni se refirió a tres proyectos de su autoría. Uno busca reglamentar el traslado de los meno- res dentro del territorio nacional; otro declara al 28 de junio como Día Nacional del Turismo; y el tercero propone reglamentar el turismo activo de montaña.

APUNTALANDO EL MODELO.

Tras una caldeada asamblea del CFT y con una elegancia parisina, varios referentes de la esfera turística nacional in- vitaron a sus pares que no comulgan con la línea predicada desde la Casa Rosada a retirarse del pabellón 6 del Centro Costa Salguero, porque el “bloque K del turismo” había organizado una reunión cuasi secreta.

En efecto, el trinomio compuesto por Enrique Meyer, Javier Espina y la diputada Anna Ianni dieron vida a la bautizada Mesa Nacional del Turismo Scioli-Zannini 2015 para expresar su apoyo unánime al candidato presidencial y abordar temas claves para el desarrollo del sector.

Al respecto, en este espacio político se bregó por una continuidad del Turismo como política de Estado y para que el rol social de Aerolíneas Argentinas siga siendo prioridad. A su vez, los funcionarios del bloque K expresaron en esta mesa de trabajo la conformidad con el modelo de promoción, el calendario de los feriados y el desarrollo del turismo interno pregonado por las políticas del ministro Meyer.

Durante la cita se acordó llevar a cabo el 25 de septiembre una Jornada Nacional de Deba- te sobre Turismo, con una convocatoria abierta a dirigentes y militantes de todo el país. Este encuentro, que será coordinado por representantes del MinTur, el CFT y diputados nacionales, incluirá mesas sobre turismo receptivo y relaciones internacionales, turismo inter- no y desarrollo regional, desarrollo sustentable, economía y empleo, y turismo social.

NO TAN PRIVADOS.

Con la excusa de la feria, el Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), encabezado por su presidente, Oscar Ghezzi, se reunió para que cada integrante de la institución expusiera las problemáticas, necesidades y resulta- dos alcanzados por su sector. Durante el encuentro, el presidente del Órgano Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Gustavo Lipovich, compartió con los empresarios los resultados de la gestión 2013/2014. Como novedad de la actualidad aeroportuaria y en relación a los desarrollos logrados, Lipovich des- tacó que están adaptando las estaciones aéreas para responder a la alta demanda y manifestó que en 2014 se recibieron más de 20 millones de personas, lo cual implicó mayores ingresos y empleos. Afirmando que salvo Aeroparque y Ezeiza, los demás aeropuertos son deficitarios y subsidiados, valoró las me- joras en los diferentes aeropuertos nacionales, entre los que remarcó: los trabajos para las calles de rodado, la ampliación de la plataforma comercial, los puestos de check-in, las nuevas torres de control, el pavimentado de pistas, las ampliaciones del hall, los nuevos sectores para migraciones y la adquisición de equipos aeroportuarios.

Por su parte, varios integrantes del Consejo le elevaron las quejas e inquietudes respecto a las carencias que padecen diversos aeropuertos nacionales. En esta órbita, se reclamó por mayores obras de infraestructura, ya sea de pistas como edilicias, en las terminales de Esquel, Bariloche, Puerto Madryn, Corrientes, San Martín de los Antes y Catamarca, entre otros; al tiempo que le recriminaron el aumento de las tarifas para el estacionamiento de los taxis aéreos y helicópteros.

En la reunión, la Asociación Argentina de Polo –entidad invitada por la CAT– y el Instituto Argentino de Calidad Turística presentaron, por separado, un informe respecto a la actualidad turística de cada institución.

MOTIVOS PARA REUNIRSE.

ExpoeEventos 2015 fue el escenario para la reunión técnica del Capítulo SITE South America. Respecto al encuentro, su presidente, Alejandro Verzoub, comentó que la cita funcionó para hacer un reporte de novedades y saber cuáles son los proyectos que quedan por resolver.

En efecto, indicó que se trabajó para el lanzamiento de la convocatoria de destinos que estén interesados en quedar- se con la sede del 1° Encuentro Latino del SITE South America, que se realizará en 2016. Verzoub también destacó que en la cita se conversó sobre los avances de la página web de la organización, la cual está en producción. “El portal estará en funcionamiento en los próximos meses para que el mercado que quiere ser par- te del SITE no dependa del sitio global, sino que tenga el do- minio del SITE South America para instruirse y mantenerse conectado”, dijo.

En otro orden, la cita en Buenos Aires funcionó para revisar las finanzas y adelantó que la próxima reunión será en octubre en Las Vegas.

Por su parte, la presidenta de la Cocal, Alisson Batres, indicó: “El objetivo de la reunión del Consejo Directivo de la Cocal estuvo dirigido a de- finir las estrategias del próximo año y a establecer una dinámica para la convocatoria de la Junta Directiva en Guadalajara, donde con la votación de los socios plenos se modifica- rá la Junta”.

Asimismo reveló que sedia- logó sobre el cubículo de necesidades de la institución, entre las que sobresale el programa académico de la Cocal 2016. Por otra parte admitió que en el marco de ExpoEventos 2015 se consensuó cuáles asociaciones y organismos serán in- vitados a formar parte de la federación, y destacó que se lle- vó a cabo la definición y autorización de los nuevos socios que integrarán la Cocal.

Fuente: Ladevi
21/08/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil