Desde el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales- Facve- están convencidos de que el turismo corporativo se posicionará en el mismo nivel que los viajes de placer en los próximos años.

Siendo los responsables del 32% del tráfico do- méstico y quedándose con el 38% de los viajes internacionales, desde el Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales (Facve) aseguran que el segmento de viajes corporativos tendrá un papel preponderante en la industria turística en un futuro cercano.

En efecto y tras un año donde la premisa fue buscar el reconocimiento y que el trade interprete el valor agregado que significa es- te rubro, ahora es el turno del “Reencuentro” para la entidad.

En efecto y bajo ese lema, en el Faena Art Center más de 400 personas de todas las agencias socias, clientes, proveedores e instituciones que participan de la comunidad, disfrutaron de una no- che donde compartieron experiencias, proyectos, nuevas tendencias, expectativas y el Facve desnudó sus planes a seguir.

La estrategia tiene como misión aumentar la porción de la torta que genera la asociación, que hoy en su conjunto significa una facturación de más de U$S 2.800 millones y empleos para más de 2.800 personas. Para ello destacaron las flamantes incorporaciones de importantes agencias como socias de la institución, entre ellas Almundo. com, Despegar, Prosa Viajes, Hub Travel, Poptour y Prodexpo Viajes. VAN POR TODO.

“Estamos comprometidos con el sector y tenemos nuevos desafíos, porque los viajes y eventos corporativos serán la mejor inversión para las empresas y para un país que quiera crecer”, declaró Guillermo Monti, presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales, y agregó: “En los próximos años tendremos un protagonismo mucho más preponderante que el actual. El tráfico corporativo se acercará y se posicionará al mismo nivel que los viajes de placer”. En este sentido y “renegando” del año eleccionario donde el mercado “hizo la plancha”, desde el Facve manifestaron que los viajes empresariales no tuvieron el boom que tuvo el vacacional, pero igual se ha movido, siendo el crecimiento anual del orden del 30%.

No conformes y mirando el vaso medio vacío, las empresas corporativas alegan que están atravesando un problema de rentabilidad, al igual que otros sectores de la cadena turística. “Estamos facturando mucho pero con serios problemas de ganancias”, dijo Monti.

Afirmando que Turismo no lucha contra el dólar porque es parte de la coyuntura del país, el dirigente empresarial alertó: “Frente al mercado es- tamos en desventaja porque todos los costos subieron; debemos vender mucho más volumen para cubrir los gastos, siendo la rentabilidad cada vez menor”.

Consultado por las elecciones, Guillermo Monti atinó a contestar: “Ojalá que el año que viene se normalice el acceso a las divisas. Se tiene que sacar el cepo cambiario e ir a un mercado de cambio único. Se deben eliminar las cargar impositivas y la percepción de la AFIP del 35% (Resolución 3550)”.

Asimismo sostuvo que “hoy por hoy creo que todos estamos en un contexto de incertidumbre, pero con expectativas porque estamos en un país que nos da grandes oportunidades y tiene grandes riquezas”. Además dijo que “la clave es tener mayor previsibilidad, iniciativa e inversión”. Respecto a la mano de obra, Guillermo Monti comentó que el Facve no ha registrado bajas y señaló que “en 2015 el número de empleados que trabajan en las empresas socias del Facve aumentó”.

Para terminar, remarcó que el viaje de negocios mutó su forma de operar y enfatizó que la incorporación de los nuevos actores como la parte online comenzó a canalizar gran parte del segmento. “Hay que adaptarse a las necesidades del cliente y al avance tecnológico. El mercado es tan grande y rico, que hay oportunidades y espacio para todos”.

CON LOS BRAZOS ABIERTOS.

Con un área de empresas en franco desarrollo, Diego García, country manager de Almundo.com, sostuvo que si la empresa quiere jugar un rol importante dentro de la industria de viajes corporativos es indispensable pertenecer al Facve.

“Como miembro del ambiente del Turismo queremos aprender de las experiencias de los otros jugadores de la industria. Los conocemos y queremos aprender e interactuar con ellos”, subrayó el ejecutivo.

Según el ejecutivo, con la participación de la agencia de viajes en la entidad ganarán buenas prácticas para el segmento corporativo. “Tener el logo y participar del Foro con- tribuye a la imagen de la empresa, y a darnos mayor credibilidad en el segmento de los viajes empresariales”, especificó García.

En esta órbita indicó que si bien Almundo.com tiene todas las herramientas necesarias para competir en el segmento corporativo, ser parte de Facve es una revalidación de los conocimientos que tiene el departamento de Empresas.

Por otra parte, Diego García admitió que el turismo corporativo representa el 3% de la facturación global de Almundo.com. “En 2015 hemos duplicado el número de este rubro y aún resta mucho por crecer en el negocio de las empresas”, especificó.

Para terminar vaticinó que en las próximas semanas lanzarán una propuesta casi irresistible para las Pymes que quieran confiar sus viajes corporativos a Almundo.com.

PANORAMA FUNDADOR.

“Hoy estamos con un dólar atrasado y necesitamos que esté más arriba del valor oficial”, recalcó Mercedes del Castillo, gerente de Ventas de Furlong-Fox y miembro de la comisión corporativa del Facve.

Alegando que existe mucha incertidumbre con el cambio de gobierno y lo que pueda pasar con la moneda estadounidense, la ejecutiva comentó que “a pesar de la percepción del 35% la gente sigue viajando porque los viajes están subvencionados y los empresarios tienen aceitado el tema de la devolución de ganancias”.

A su vez Mercedes del Castillo enfatizó que en los últimos dos años tuvieron complicaciones con los pagos en el exterior. “Aún existen trabas en el tema de la transferencia de divisas para los pagos de hotelería y el cierre de eventos en el extranjero. Antes eran más ágiles las transferencias, hoy necesitás que el Banco Central.

Fuente: Ladevi
23/10/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...