Con el gigante asiático como país anfitrión, en encuentro de FITHA intentó hacer foco en el mercado argentino como un escenario propicio para las inversiones. Sin embargo, este espacio abierto al diálogo y punto de encuentro empresarial, no contempló que en días serán otras las reglas económicas en juego.

Bastardeado por el cambio de fecha y a días de que Mauricio Macri asuma la presidencia nacional, el Foro de Inversiones en Turismo y Hotelería en Argentina 2015 (Fitha) quedó en offside.

Con la premisa de hacer foco en el mercado argentino como un escenario propicio para las inversiones, la cita de negocios bianual, que se realizó en el Palacio Duhau – Park Hyatt Buenos, desentonó. Al respecto este espacio abierto al diálogo y punto de encuentro empresarial no contempló que en días serán otras las reglas económicas en juego.

En efecto, y si bien aquellos inversores locales e internacionales que participaron pudieron conocer las nuevas oportunidades de inversión en turismo y hotelería en destinos de nuestro país, también se encontraron con un escenario económico nacional que avizora vientos de cambio. Expectante, ansiosos y con el freno de mano puesto respecto a la corriente que puedan tomar estos aires, los asistentes del foro quedaron a medias tintas.

Vale recordar que el evento iba a realizarse el 24 y 25 de septiembre, pero debió postergarse por la realización de la Feria Internacional de Turismo de América Latina, aunque por lo bajo los organizadores habían admitido que el Fitha se “pateó” por cuestiones políticas y para no interferir en las elecciones presidenciales.

A LA CAZA.

Bajo el eslogan de “Innovación, experiencias y gestión. La nueva agenda de las inversiones en Turismo”, el Fitha congregó a hoteleros y organismos públicos y privados involucrados en el planeamiento, gestión y desarrollo de productos y destinos turísticos.

“El foro es una necesidad para la actividad turística y un compromiso a mediano y largo plazo”, manifestó el vicepresidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Fernando Gorbarán. A su vez subrayó que este encuentro significa trazar un plan de trabajo para los próximos años entre el sector público y el privado para atraer las inversiones. En este contexto reveló que “existen 11 proyectos de centros de convenciones en el país, como los de San Martín de los Andes, San Luis y la Ciudad de Buenos Aires; este último en construcción”.

Por su parte, el subsecretario de Coordinación del Mintur, Alejandro Schiavi, declaró: “El Fitha tuvo como objetivo expandir las oportunidades comerciales con China, y re posicionar a Argentina en el mundo”. Para terminar, enfatizó que “nuestra nación desplegó planes de sustentabilidad, infraestructura y previsibilidad atractivos para inversiones en hotelería y turismo”.

PAÍS ANFITRIÓN.

“Argentina es el destino más visitado por los chinos en Sudamérica. Más de 30 mil turistas arribaron en 2014, detalló Yang Wanming, embajador chino en Argentina.

En este sentido comentó que es real el interés del empresario chino por recalar en nuestro país. Al respecto enumeró cuatro consideraciones que se debieran atender para estimular los negocios binacionales. “Es vital ofrecer un visado más accesible y sin trabas burocráticas; necesitamos una promoción conjunta durante todo el año y no sólo en misiones aisladas; hay que gestionar acuerdos con aerolíneas para crear rutas que conecten en forma directa a los países; y es necesario contar con facilidades políticas que impliquen ciertos beneficios impositivos o mismo repatriar sus utilidades”, remarcó Wanming, quien afirmó que de cumplirse estos requisitos desde la Embajada están dispuestos a presentar diversas compañías chinas para que descubran las oportunidades potenciales de negocio en Argentina.

Por tanto y fomentando la cooperación binacional, Wu Di, subdirector general del departamento de Evaluación del Proyecto del Banco de Desarrollo de China, sostuvo que es menester de la entidad bancaria desarrollar la actividad turística.

“Argentina tiene grandes recursos y atractivos turísticos pero le falta mucho por desarrollar en materia de infraestructura. Estoy convencido de que hay muchas empresas chinas tentadas por invertir en Argentina y desde el banco queremos contribuir a su crecimiento, como lo hicimos en proyectos de obras de energía”, dijo Di; y agregó: “Aún no hemos invertido en el turismo de Argentina, pero en China se han destinado más de U$S 600 millones en los últimos cinco años”.

A su vez el ejecutivo enfatizó que “cuentan con las tasas de interés más competitivas del mercado y que cada imposición se define de acuerdo al propósito del proyecto”.

LA ARGENTINA QUE VIENE.

Eduardo Rodríguez Suárez, director de Desarrollo para Latinoamérica de Hilton Worldwide; Alberto Albamonte, presidente de Howard Johnson de Argentina; y Diego Filardi, director de Desarrollo para Argentina del Wyndham Hotel Group, presentaron la visión, las estrategias y las apuestas de las cadenas hoteleras internacionales.

“Argentina era un gigante dormido. Se despertó y es un destino apetecible para invertir”, expresó Filardi, y añadió: “Son varias las marcas que podrían encajar con el mercado nacional, como Tryp y Súper 8”.

En tanto Albamonte anticipó que Howard Johnson tiene en carpeta la apertura de 12 establecimientos en 2015, tiene 25 obras comenzadas y 20 proyectos. “La gran inversión de la cadena es la capacitación y la investigación del mercado”, indicó el ejecutivo, y vaticinó: “En 10 años la actividad turística será la principal actividad económica del país y debemos tener la infraestructura necesaria”.

A su turno, Rodríguez Suárez admitió que Hilton Worldwide está apostando a una estrategia de crecimiento en establecimientos de media y alta gama, y lujo. “En Argentina es muy importante atender el auge del mercado interno, y por ello se debe estudiar el comportamiento de los turistas y destinos, para decidir que marca y dónde se construye”.

EJEMPLO ARGENTO.

Remarcando que la inversión pública es el motor del desarrollo social y de la industria turística, siempre en el marco de políticas sustentables, Mariano Ovejero, ministro de Turismo y Cultura de Salta, señaló que el Fitha funcionó para contar la experiencia de “La Linda” en inversiones turísticas.

“Para llevar a la práctica nos paramos sobre el Plan Estratégico de Turismo cuyos ejes son la sustentable y la inclusión, y sus objetivos son generar empleo y luchar contra la pobreza”, dijo el funcionario, y siguió: “Entre las opciones para encarar las obras hemos trabajado con financiamiento internacional, con el BID, nacional, con el programa de inversiones turísticas, y estimulando la participación de empresarios a través de leyes sectoriales”.

En sintonía, Ovejero declaró que “la intención es dotar a las comunidades de recursos, oportunidades y competencias para que amplíen su autonomía y en un futuro sean ellos quienes apuesten por seguir invirtiendo”.

Por último, resumió: “El rol del Estado es promover y facilitar la radicación de inversiones”.

Fuente: Ladevi
04/12/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...