DATOS OFICIALES DE ABRIL Y BALANCE DEL 1° CUATRIMESTRE – Abril fue el segundo mes consecutivo en el cual disminuyó el ingreso de viajeros extranjeros al país. En tanto el emisivo tuvo su tercer mes seguido de crecimiento en más de un dígito.

En los últimos dos meses la taba del turismo internacional se dio vuelta: después de un 2014 récord el receptivo muestra signos de enfriamiento, mientras que el emisivo empieza a repuntar tras un año olvidable.

PANORAMA RECEPTIVO.

Según los datos difundidos la semana pasada por el Indec, abril fue el segundo mes consecutivo (después de un 2014 récord) en el cual disminuyó un 5,2% el ingreso de viajeros extranjeros al país. En marzo ya se había retraído un 4,4%, después de un auspicioso arranque en enero y febrero, orillando un crecimiento del 10%. Entonces, como balance del primer cuatrimestre de 2015, los ingresos de extranjeros crecieron un 3,1%. La reducción interanual de abril afectó a todos las vías de transporte. A diferencia de lo que venía ocurriendo hasta ahora (donde las llegadas en micro crecían exponencialmente), tanto los arribos aéreos (-3,9%), terrestres (-4,4%) y marítimos (-13,6%) fueron menores a los registrados hace un año. Los mercados emisores que mayor retroceso tuvieron fueron el brasileño (-13,1%) y el uruguayo (-16,1%), dos de los tres que más tráfico generan. Los que evidenciaron un repunte son los europeos (+5%), los estadounidenses (+5,5%) y los otros países americanos no limítrofes (+4,5%). Otro dato impactante de abril es la caída del gasto total en dólares reportado por los visitantes, que fue un 15,6% menor que frente a abril.

VIVEN.

La contracara fue el emisivo, que en abril tuvo un repunte del 23% en las salidas de argentinos al exterior, recuperándose de la caída del 26% afrontada en abril de 2014. Además se trata del tercer mes consecutivo en que el emisivo crece en más de un dígito y el sexto seguido desde que se inició la recuperación del pésimo 2014. Además, no sólo aumentaron mucho los viajes por vía terrestre (que en general no pasa por agencias), sino que el aéreo también acompañó la dinámica (+22,2%). Por otra parte, todos los destinos recibieron más argentinos en Brasil, con índices de crecimiento sorprendentes. Los guarismos más generosos se los llevaron los dos principales mercados receptores: Brasil (+37%) y Chile (+42,2%). Pero también aumentaron mucho las salidas a Europa (+25,9%). De hecho, por primera vez en mucho tiempo crecieron los pernoctes promedios y el gasto total dejó de caer en dos dígitos (-3,8%).

BALANCE EN ROJO.

Con lo cual, como balance del primer cuatrimestre de 2015, los ingresos de extranjeros crecieron un 3,1%, mientras que los egresos de nacionales repuntaron un 10,7%. De esta manera, el saldo entre receptivo (2,3 millones) y emisivo (3,3 millones) fue desfavorable en un millón de arribos.

Fuente: Ladevi
19/06/2015

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil