Desde el jueves de la semana pasada, cuando comenzó la huelga, el ingreso de turismo desde el vecino país cayó casi el 80% en dos días. Esto significa que este año ingresaron 30% menos de chilenos comparado con la misma fecha del año 2013.

A estas alturas, todos esperaban que unos 35.000 visitantes chilenos (el doble de los que vinieron el año pasado para esta época) plagaran las calles del Gran Mendoza. Pero el paro que comenzó este jueves en la Aduana, sepultó tales expectativas. En cinco días ingresaron a la provincia apenas unos 12.800 trasandinos.

En 2013, las cifras de turismo aseguraron que vinieron a Mendoza unos 18.000 chilenos aprovechando el feriado por la Independencia de su país, que se celebra el día 18 de setiembre.

Para este año la ilusión del sector turístico mendocino era muy grande porque en Chile el feriado patrio sería de una semana y sin dictado de clases.

Sumado a esto, la ventaja cambiaria que hace rendir muy bien los pesos chilenos o los dólares, por lo que se esperaba casi el doble de turismo proveniente del vecino país.

Los anuncios de la huelga de los trabajadores aduaneros argentinos ocuparon las primeras planas de los principales diarios chilenos a nivel nacional.

Los dirigentes del gremio le dijeron a los diarios que la atención para todos los días de paro iba a estar restringida a una guardia y que la demora sería peor que la del año pasado en el paso. Conclusión, la oleada de turismo que podría haber quebrado récords se derrumbó.

Lo confirmó el jefe del paso internacional, el comandante principal de Gendarmería Nacional Claudio González, quién expresó “No me cabe la menor duda de que la difusión del paro en Chile impactó con fuerza en la disminución de visitantes”.

Incluso precisó: “Lo han manifestado públicamente, y a nosotros las autoridades chilenas. Es más, muchos viajeros que llegaron a Guardia Vieja se dieron la vuelta de regreso cuando en Chile les advertían que del jueves y hasta mañana habría paro en la aduana”.

Las cifras no mienten: la llegada de chilenos comenzó el domingo pasado y fue pareja hasta el miércoles, con un máximo de 3.700 turistas ese día.

El jueves, al comenzar el paro, esa cifra cayó a la mitad, y el viernes, en todo el día, habían cruzado no más de 100 vehículos particulares y algunos colectivos.

 

 

Datos

Durante la semana pasada llegaron 12.800 chilenos que ingresaron a la provincia desde el día domingo pasado hasta el jueves incluido, jornada en que se inició el paro.

• Domingo 3.000

• Lunes 2.300

• Martes 2.000

• Miércoles 3.700

• Jueves 1.800

La estadia en promedio fue de cuatro dias, y cada uno de ellos gasto 640 pesos por día, esto siempre de acuerdo con las cifras oficiales del Ministerio de Turismo. «La verdad que no han venido tantos como otros años, pero se hicieron sentir igual», indicó Carlos, mozo de uno de los bares de la Peatonal.

FUENTE: Diario Uno
26/09/2014

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...