La Bandera de los Andes

Concebida por San Martín para su campaña libertadora, la Bandera de los Andes fue confeccionada por las Patricias Mendocinas que aportaron esfuerzos y joyas. La tela es sarga blanca y azul turquí que forman las dos franjas, con el escudo al centro bordado en seda. Su jura fue el 5 de enero de 1817. Siete días más tarde, encabezaba la expedición a Chile. En el terremoto de 1861, fue rescatada intacta de la antigua casa de gobierno.

En 1888 es el Gobernador Don Tiburcio Benegas, quien le hace ocupar un lugar de honor en la Casa de Gobierno. El Gobierno de la Provincia de Mendoza en 1992, la declaró emblema provincial y, durante mucho tiempo, fue exhibida en la planta baja de Casa de Gobierno.

En 2009 se decidió construir, en el Parque Cívico, el Paseo del Bicentenario y el Memorial de la Bandera de Los Andes, un edificio subterráneo donde, desde su finalización (2012) se encuentran las salas del estandarte del Ejército Libertador y dos banderas de las fuerzas realistas, ganadas en la batalla de Chacabuco. La Bandera del Ejercito de los Andes es custodiada por el Regimiento Histórico de Infantería de Montaña Nro. 11 «General Las Heras».

Una ceremonia única e imperdible es el Cambio de Guardia de la custodia de la Bandera de Los Andes, que se realiza seis veces al año y siempre en jueves. Este espectáculo tan arraigado en el sentimiento mendocino se realiza en Explanada de la Casa de Gobierno. Siempre está presente el cuerpo de Granaderos, algún ballet folklórico, mientras que la ceremonia militar es responsabilidad del Regimiento de Infantería de Montaña “General Las Heras”.

En marzo (el día 3) en homenaje a la Vendimia; en mayo (el 26) por el Primer Gobierno Patrio; en junio (el 23) por la creación de la Bandera; en agosto (el 18) por el General José de San Martín; en setiembre (el 15) por los Maestros Latinoamericanos y en noviembre (el día 10) por la Tradición y José Hernández.

El acto se suele iniciar con la actuación de un ballet folklórico que representa a uno de los 18 departamentos de la Provincia e inmediatamente comienza la ceremonia militar.

Una sección de guardia integrada por soldados y cuadros superiores con uniformes y armas históricas utilizadas por los soldados del Ejercito del General San Martín que custodia la Bandera dentro de la Casa de Gobierno, baja las escalinatas y en la explanada realizan el cambio de guardia. La Banda Militar de Música “Talcahuano” ejecuta marchas militares y temas populares y finaliza con un desfile militar por la Avenida Virgen del Carmen. (Dirección: Memorial de la Bandera, Barrio Cívico, Capital de Mendoza)

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil