El Museo del Área Fundacional ha puesto en escena una muestra para entender el vínculo de la Ciudad con la gesta sanmartiniana. Abrió ayer, a un mes del aniversario del fallecimiento del prócer. Estará habilitada hasta el 28 de agosto.

La muestra pretende explicar cómo fue el vínculo entre la antigua ciudad de Mendoza y la gesta sanmartiniana.

En 1814, José de San Martín asumía la gobernación intendencia de Cuyo, con la mira puesta en conformar el Ejército Libertador. La región tenía la particularidad de estar lejos de las disputas políticas de Buenos Aires y también de haber logrado un desarrollo económico y cultural que permitiría sustentar la gesta independentista.

El general se refirió al territorio como la “ínsula cuyana” y con este nombre se inauguró una muestra en el Museo del Área Fundacional que permite comprender cómo era la Ciudad en la que el Libertador inició su proeza.

La exposición “Ínsula cuyana: La ciudad que vivió San Martín” fue inaugurada ayer y se extenderá hasta el 28 de agosto.

El director del Museo del Área Fundacional, Horacio Chiavazza, indicó que la muestra apunta a que se comprenda la dimensión social de la gesta sanmartiniana y, como se trata de un museo de la Ciudad de Mendoza, que se entienda particularmente el rol que tuvieron sus habitantes en la campaña.

En un sector del museo que se utiliza para las muestras especiales, se pueden apreciar objetos cotidianos, un mapa de la Ciudad de principios del siglo XIX, materiales de construcción de la época y diversos elementos ligados a la educación y la economía.

Es que, como resalta Chiavazza, San Martín eligió Mendoza porque tenía un empuje económico que le permitió armar el Ejército Libertador, pero como gobernador intendente no sólo utilizó los recursos, sino que también contribuyó a fortalecer ese desarrollo.

Además, necesitaba de una población local con un nivel educativo que hiciera posible generar un cambio de conciencia, para que entendiera la importancia de apoyar la gesta independentista, después de haber sido colonia durante dos siglos y medio. De ahí que en esa época también se construyeran varios colegios.

La muestra -el curador es Enrique Testasecca y la investigación estuvo a cargo de Azucena Tamiozo, ambos del equipo del MAF- culmina en un espacio para reflexionar con las máximas del general José de San Martín.

Por otra parte, los textos explicativos en las paredes están superpuestos a reproducciones de los cuadros de Fidel Roig Matons, que representan distintos momentos del cruce de la Cordillera de los Andes.

Horacio Chiavazza, director del Museo del Área Fundacional, explicó que esperan recibir una gran cantidad de turistas en lo que queda de las vacaciones de invierno.

De hecho, en junio, 3.120 visitantes fueron al espacio ubicado en la Plaza Pedro del Castillo; la cifra más alta para este mes desde 2009. Y en lo que va de julio ya han superado los 2 mil asistentes. Pero además, la muestra se extenderá en el tiempo para que puedan visitarla alumnos de escuelas cuando retomen las clases.

Chiavazza señaló que han realizado un estudio del público del MAF, a través de encuestas, y encontraron una fuerte demanda ligada al pasado sanmartiniano. Asimismo, agregó que los circuitos turísticos peatonales sobre esta temática que organiza el Área de Turismo de la comuna suelen tener una gran demanda.

Pero son pocos los hitos que se pueden apreciar en el ejido capitalino, al punto que en el terreno donde se levantaba la vivienda que habitó el general se construyeron departamentos modernos y funciona un taller mecánico.

Por eso, pensaron en organizar una exposición que muestre cómo era la vida en la Ciudad a la que llegó San Martín y presente algunos cambios que promovió como gobernador intendente de Cuyo.

El Museo del Área Fundacional está abierto de martes a sábado de 8 a 20 y los domingos de 11 a 20. Si bien los lunes está cerrado, se puede visitar todos los feriados. Quienes asistan podrán recorrer el museo y la exposición “Ínsula cuyana: La ciudad que vivió San Martín” por sí solos u optar por los recorridos guiados, que incluyen la cámara subterránea con la fuente de 1810 y las Ruinas de San Francisco.

Andrés Larrovere. Los Andes: jueves, 18 de julio de 2013

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil