El proyecto de ley aún no entró en Diputados, pero no quiere decir que no pueda hacerlo en los próximos días. Sería muy bueno porque lo estamos esperando hace un montón.

Crecen las versiones acerca de que se sería inminente el envío del proyecto para su tratamiento en el Congreso. Los diputados de la comisión de Turismo dicen que la están esperando y los empresarios aguardan que el anuncio se concrete en cuestión de semanas.

Tiene el respaldo del sector privado, la Faevyt, que además empuja para que se apruebe lo más pronto posible. En el Congreso los diputados dicen estar dispuestos a darle tratamiento, reconociendo que viene con un alto nivel de consenso previo. Y el propio Ministerio de Turismo, autor del proyecto original, desea que cuando concluya el ciclo en diciembre la norma haya sido sancionada.

Es que, después de un largo derrotero por diversos organismos, las firmas del Poder Ejecutivo que acompañan el documento ya fueron estampadas (por caso, el propio jefe de Gabinete). Sólo falta que la misma Presidenta de la Nación con su rúbrica inaugure el vuelo que llevará la ley de agentes de viajes de Balcarce 50 al Congreso de la Nación.

En realidad la situación es muy similar a la de junio pasado, cuando al inaugurar el Congreso de la Faevyt en Mendoza el ministro Enrique Meyer le contó a este medio que un día antes había hablado con el secretario de Legal y Técnica (Carlos Zanini) y le había dicho que estaban ultimando unos detalles previos al envío del proyecto al Palacio legislativo. “Yo creo que llegamos a que se trate este año”, dijo entonces el funcionario.

Lo que sí cambió ahora es el tenor de los rumores que indican que es cuestión de días para que se oficialice el anuncio. De hecho, la ansiedad pasa por saber si la oficialización del envío del proyecto puede darse en la propia inauguración de la Feria Internacional de Turismo el próximo sábado. En el Ejecutivo el hermetismo es total, sólo dejan traslucir la con- fianza de que cumplirán con el desembarco prometido en el Legislativo antes de fin de año, pero evitan confirmar o descartar que eso esté listo antes del corte de cinta de la Feria Internacional de Turismo (FIT).

ANSIEDAD.

“El proyecto aún no entró en Diputados, pero no quiere decir que no pueda hacerlo en los próximos días (…) Sería muy bueno, porque lo estamos esperando hace un montón”, señaló la diputada por Santa Cruz, Ana Ianni, que integra además la Mesa Nacional del Turismo Scioli-Zannini 2015.

El propio presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara baja, Omar Duclós (GEN), dijo que no había escuchado nada respecto al próximo arribo del proyecto de ley de agencias de viajes, pero que “me resulta raro que aún no la hayan mandado, por- que entiendo que viene con un alto consenso al interior del sector”.

Desde la Faevyt también niegan tener certezas de que el anuncio sea inminente, pero es evidente que hay renovada confianza: “Seguimos esperando que la ley sea tratada, porque es un ejemplo de trabajo conjunto entre el sector público y el privado. Sería un buen logro poder materializarlo lo más pronto posible”, apuntó su titular, Fabricio Di Giambattista.

No es la primera vez que se crean tan altas expectativas sobre el anuncio de que la ley sería enviada al Congreso. Se ha vuelto una muletilla de cada inauguración de los últmos foros de la Faevyt desde al menos 2012, cuando se la debatió y corrigió en Salta (un año antes el MinTur les había entregado el documento original). En el evento de 2014 en Las Termas de Río Hondo el secretario de Turismo, Daniel Aguilera, dijo que era cuestión de días. La diferencia es que ahora sí el recorrido del anteproyecto sólo dependería de una.

Fuente: Ladevi
25/09/2015

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...