Atractivos de la Villa 25 de Mayo

Atractivos de la Villa 25 de Mayo

En la histórica Villa 25 de Mayo nació San Rafael, donde tenían su asiento las autoridades hasta que en 1903 se dispuso el traslado de la cabecera departamental a lo que hoy es la ciudad.

Todo es historia en el lugar, poseedor de incomparables sitios turísticos, como los diques El Tigre, Los Reyunos y Agua del Toro.

La Villa 25 de Mayo es un pequeño asentamiento urbano-rural, ubicado a veinticinco kilómetros de la ciudad de San Rafael. En este lugar fue donde se asentaron en los comienzos del siglo XIX, los primeros habitantes de la zona, unos cien hombres, entre militares, ex convictos y un capellán que llegaron a estas tierras a instalar un fuerte de avanzada, como parte de la planificación de la campaña del desierto.

La Villa, puede ser catalogado en su conjunto como “pueblo museo”, ya que enmarcadas por enormes alamedas de añosos árboles, la calles conservan su estructura original, muy pocas se han pavimentado hasta el día de hoy, las casas y construcciones aun conservan parte de su estructura de adobe original, mostrando los típicos ladrillos de barro o adobe que fueron utilizados en el siglo XIX para la construcción de las viviendas. No es raro encontrarse en el camino con lugareños que a caballo todavía recorren el poblado. Los tiempos relajados con los que la gente aun se maneja (Slow Live), el aire puro, el paisaje amable y la calidez con que el visitante es tratado, hacen de este paraje un lugar único para ser visitado en cualquier época del año, ya que cada estación posee su encanto, aunque el otoño tiene un protagonismo particular entre los pueblos y paisajes aledaños, el colorido que logran en conjunto todos los lugares forestados es realmente fantástico e indescriptible.

No debemos dejar de nombrar las festividades que a lo largo del año adornan este poblado, atrayendo en cada edición a miles de visitantes locales y foráneos que se acercan a disfrutar de los espectáculos artísticos, los patios de comidas con platos típicos del lugar y las ferias artesanales que completan estos eventos coloridos y tradicionales, como la Fundación del Fuerte y los Festejos del 25 de mayo con el tradicional Pericón Nacional.

Este distrito tiene en el turismo su principal potencial, para lo cual se ha desarrollado una serie de complejos, como Los Carolinos Lodge por iniciativa de un alemán que es propietario hace muchos años de gran parte de Los Reyunos, lugar que suele visitar de tanto en tanto.

Pero también está avanzada la construcción de un nuevo hotel que podría ser inaugurado este año, con una importante cantidad de camas. Los titulares del emprendimiento es la familia Di Benedetto, de Rosario, que de paso a Las Leñas les encantó la Villa. Asimismo, la cadena norteamericana Howard Johnson anunció hace un tiempo una inversión de 12 millones de dólares para la construcción de su primer hotel en Mendoza, ubicado estratégicamente en la Villa, a 10 kilómetros de Los Reyunos.

Mientras este emprendimiento avanza al oeste del distrito, próximo al río Diamante, surge al recuerdo la centenaria casa de adobe, declarada patrimonio histórico, frente a la entrada del viejo Fortin 25 de Mayo, vivienda donde en su tiempo funcionó el Correo Argentino.

En el recuerdo quedó la industria minera en la Villa 25 de Mayo, donde supo funcionar la minera Rio Minsa, dedicada a la elaboración de yeso para construcción, o la extracción de uranio en la Mina Sierra Pintada, o de Onix de altísima calidad en una cantera cercana al Salto Colorado, sitio al que antes se podía acceder, pero razones de seguridad el propietario del campo decidió cerrar el paso para no tener conflicto por accidente con quienes ingresan al lugar, donde existe una cascada natural.

A las obras que preservan las ruinas del Fuerte, los lugareños esperan el hermoseamiento de la Plaza de Armas, para abrirlo al visitante, mientras avanza la remodelación de la plaza principal donde se ubica la primera iglesia de San Rafael.

Los Reyunos es uno de los sitios más visitados, incluso funciona en el lugar el Centro Tecnológico de la UTN, y a pocos kilómetros de allí el exclusivo club Los Reyunos..

Cada fin de semana cientos de familias sanrafaelinas visitan El Tigre y Los Reyunos para disfrutar del paisaje, un lugar muy atractivo para el turismo ya que se pueden practicar varias actividades.

Junto al desarrollo de emprendimientos turísticos ha comenzado a surgir la actividad ganadera, para que, junto al turismo y el desarrollo agrícola sobre la ruta 150 entre El Cristo y Los Caracoles, haya mayor desarrollo económico.

Una esperanza latente es unir Valle Grande con la Villa. Esta ruta le daría un más empuje al turismo al generar un nuevo y atractivo circuito, que hoy se puede hacer, pero a través de un extenso recorrido, ya que hay que unir Valle Grande con El Nihuil, y al retornar por la Cuesta de Los Terneros tomar el camino que existe hasta el dique Galileo Vitale.

 

Principales puntos de Interés

Ruinas Fuerte San Rafael del Diamante y predio ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

Capilla Nuestra Señora del Carmen: conserva aún las primeras imágenes y vestiduras de la época

Museo Histórico Narciso Sosa Morales

Casas Históricas

Cementerio con su ingreso Paseo Alfredo Bufano

 

Historia de la Villa

La historia de la fundación es bastante sencilla y complicada la vez, pero puede resumirse a la necesidad de la época (principios de siglo XIX) de crear un fuerte de avanzada en cierto sitios estratégicos que permitieran al Virrey Rafael de Sobremonte, poseer una ventaja sobre el aborigen sublevado, que en aquellos momentos atacaba o hacía peligrar los asentamientos criollos y buscar la conectividad con Chile a través de un paso cordillerano apto para el tránsito humano. Una vez creado el Fuerte San Rafael del Diamante en el año 1805 para tales fines nombrados anteriormente, y con el pasar de los años, su población inicial de cien habitantes, fue incrementándose logrando la creación de asentamientos alrededor del Fuerte.

 

Fuente: Diario San Rafael y sanrafaelturismo.gov.ar

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...