Festejos Patronales en Lagunas del Rosario: Lavalle te invita a vivir una experiencia única e inolvidable.

Lavalle en octubre es Lagunas del Rosario. Este ancestral espacio geográfico, origen económico y cultural de Mendoza, es escenario natural de la tradicional celebración religiosa en honor a la Virgen del Rosario. La devoción hacia la Virgen del Rosario, en la zona de las Lagunas de Huanacache, cumple más de 400 años.

Del 9 al 12 de octubre y como cada año en la histórica Capilla del Rosario y su entorno, se revivirá la centenaria festividad que habitualmente congrega a miles de feligreses.

Si algo no faltará en Lagunas del Rosario, el lejano enclave del desierto lavallino, a 130 kilómetros de la capital, es presencia humana. Es que la tradicional fiesta patronal, en torno a la Vírgen del Rosario, preanuncia una presencia de 20.000 personas, que contrastará con las apenas 1.000 que paciente y laboriosamente viven todo el año, en los alrededores de la blanca capilla del lugar y los puestos cercanos.

Los pobladores están contentos por la visita de tanta gente y sólo fruncen el seño cuando se les pregunta por el agua. El imprescindible elemento está fundido a pleno en la idiosincrasia del lugar.

El espectáculo imponente de las lagunas plenas de caudal vivificante no se ve ahora. El agua retrocedió y el terreno que ocupaba el ambiente lacustre está cubierto de un pasto que está salvando en parte la crianza de cabras, el principal ingreso económico de la localidad.  El agua, entonces, es añoranza muy enraizada en la gente, que sin embargo despliega su mejor semblante para homenajear a la Virgen del Rosario, y recibir a los visitantes.

Las jornadas previas son de preparativos, con los bodegones del Bordo Negro listos para alimentar a los visitantes y en la capilla, las damas del templo ocupadas en vestir a la Patrona, para la nueva festividad. Junto a ellas participan miembros de varias comunidades huarpes, y jinetes que llegan procedentes de centros tradicionalistas de Lavalle y el Gran Mendoza. Frente a la «Catedral del Desierto», como le llaman a la capilla, los hombres de a caballo rinden su homenaje a la patrona. Suelen haber jineteadas, consistentes en doma y destrezas criollas y un variado espectáculo artístico. Además, como siempre, habrá rogatorias por la pronta recuperación de las tierras y por el agua, que es siempre escasa.

Lavalle te invita a vivir experiencias gratificantes para el alma, a través de un cronograma de actos religiosos y la habitual procesión en honor a la Virgen. Historia, cultura y religión en el marco de las celebraciones religiosas se renueva un hecho cultural, que se ha mantenido latente en la vida de generaciones de lugareños.

En octubre, en el pueblo de Lagunas, recobran vigencia costumbres tradicionales que se ven reflejadas en las muestras de artesanías y los infaltables momentos en que la música y la danza surgen de manera espontánea en los típicos “bodegones de los bordos negros”, lugares propicios para el reencuentro de compadres, familiares y viejos amigos. Vivencias únicas y plagadas de encantos autóctonos.

 

CRONOGRAMA

Viernes 9: a las 7 hs. inicia la Peregrinación Gaucha desde Villa Tulumaya. En la tarde, novena, misa y procesión de antorchas.

Sábado 10: se realizan celebraciones litúrgicas. Al mediodía se lleva a cabo la ornamentación de los santos, para luego recibir a la peregrinación gaucha. Por la tarde, llegan los bautismos, casamientos, novena, misa y fuegos artificiales para dar inicio al espectáculo artístico en un escenario natural de características únicas.

Domingo 11: inician las actividades litúrgicas con la misa de Acción de Gracia junto a bautismos, comuniones y confirmaciones. Por la tarde, a las 16 hs., se realiza la tradicional misa y procesión de la Vírgen.

Lunes 12: destrezas gauchas y al mediodía degustación de comidas típicas en bodegones. Cada jornada se extiende en los clásicos bodegones instalados en los bordos negros. Todos los festejos concluyen a puro canto y baile en un escenario de esplendor natural.

 

CÓMO LLEGAR

Se puede llegar a Lagunas del Rosario a través de la Ruta Nacional Nº 40 Norte; a la altura del km 3.369. Ingresando por el camino Los Huarpes (30 km. aprox. al Este). Luego hacia el Norte por el camino que conduce a la histórica capilla. Otra opción es por el camino Altas Cumbres y a la altura del km. 43 (entrada a El Alpero), tomar el camino enripiado que conduce al distrito San José, para luego retomar los 24 km. que comunican con el pueblo lagunero. Distancia desde la ciudad de Mendoza a Lagunas del Rosario: 126 km (50 km de ripio y camino compactado).

 

Fuente: Diario Los Andes

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...