Durante el multitudinario Foro celebrado en Mendoza la entidad dijo que apoyará los reclamos para regular la venta de alojamientos informales. Asimismo, en diálogo con este medio, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, se sumó a las voces que reclaman cortar con “la evasión de divisas” vía viajes al exterior en que derivó la política cambiaria. De cara al recambio de Gobierno pidieron incentivar la inversión y la oferta para paliar el problema inflacionario.

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que desde hace tiempo viene concentrando fuerzas en el combate contra el comercio informal, anunció que también pondrá en la mira a las “Saladitas” y “manteros” del sector turístico. “Van a tener todo nuestro apoyo para combatir la ilegalidad que perjudica a los que cumplen con la ley”, le dijo el titular de la entidad, Osvaldo Cornide, a los empresarios que participaban del taller de Turismo en el marco del XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo (organizado en conjunto con la CAT), que se desarrolló el jueves y viernes pasado en la ciudad de Mendoza ante un imponente marco de más de 1.800 participantes de todo el país. Incluso durante su discurso de apertura el presidente de la CAME planteó la cuestión de la oferta informal de alojamiento como uno de los ejes: “Hay cálculos que dicen que la mitad de la venta de los alquileres de casas familiares para vacaciones son ilegales. Así que es indispensable trabajar en ese tema”.

Minutos antes la mesa de Turismo de la CAME, encabezada por Gregorio Werchow, le había dedicado el taller al abordaje de esta problemática y de otra muy sensible para los hoteleros: el impacto de los derechos autorales. El panel integrado por dirigentes y asesores de la Fehgra y la AHT abundó en datos de cómo vía impuestos, tasas y contribuciones, más la competencia desleal de los buscadores y el alojamiento irregular, están haciendo inviable el negocio hotelero. Por su parte, el asesor de la Fehgra, Jordi Busquets, presentó las estrategias que puso en marcha la Federación, como la identificación de la oferta informal publicada en los portales y la denuncia sistemática de la venta ilegal ante las autoridades del Ministerio de Trabajo, de la AFIP y de los titulares provinciales de Turismo. En este sentido, Busquets anunció que en los próximos días se reunirán con las autoridades (Trabajo y AFIP) para conocer qué pasó con las 4.000 denuncias de establecimientos informales presentadas por la Federación (“entendemos que 60 días es un plazo razonable como para tener una respuesta”). También recordó la necesidad de sancionar la modificación de la Ley de Locaciones Urbanas y de abordar a nivel global la cuestión del abuso de posición dominante de los grandes buscadores y las OTAs. COMBATE A LA INFLACIÓN.

Más allá de los estrictamente turístico, el diagnóstico más crudo de la realidad que deberá enfrentar el próximo presidente de la Nación partió del titular de la Federación Económica de Mendoza, Adolfo Trípodi, quien pidió darle previsibilidad a la economía: “Se debe atender el fenómeno de la inflación, que nos quita competitividad, mercados y afecta a las economías regionales. Hay que pensar nuevas formas de comercialización porque es escandalosa la diferencia entre lo que recibe el productor y lo que paga el consumidor”. Cornide se subió al escenario planteado por el empresario mendocino para sostener la necesidad de un ajuste de coordenadas en el modelo económico vigente: “Argentina ha optado, y nosotros hemos apoyado, por un sistema productivo de demanda permanente que estimule la industria nacional. Esto ha causado en los últimos tiempos un proceso de inflación”, diagnosticó el presidente de la CAME. El dirigente propuso que “pese a que hay algunos que creen que hablar de una política de oferta es ser reaccionario o neoliberal, hoy Argentina necesita eso y no está en contradicción con las políticas de demanda. Necesitamos inversiones nacionales y extranjeras para que haya mayor producción de bie- nes y servicios que evite que los precios.

Fuente: Ladevi
23/10/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...