Tanto en el Sur como la montaña y el Valle de Uco, mendocinos y turistas cuentan con opciones de alojamiento, gastronomía y actividades al aire libre para todos los bolsillos. Los prestadores de Mendoza esperan un incremento en la demanda para la semana que viene.

Contemplar el atardecer en una inmensidad rodeada de montañas; descansar a la orilla de un arroyo sintiendo la brisa impregnada de aroma a jarilla o cabalgar por senderos coloreados por arboledas y viñas, son sólo una parte de los planes elegidos por mendocinos y viajeros que durante esta primera quincena del 2015 eligen la provincia como el escenario ideal para disfrutar de momentos de tranquilidad.

Si bien esta etapa del receso de verano encontró a los prestadores de servicios con una demanda menor a la de años anteriores, para los próximos días se espera un repunte en los niveles de reservas en cabañas, hoteles boutique y posadas ubicadas en las zonas más solicitadas del territorio de Mendoza.

Así, tanto en el Sur Mendoza y el Valle de Uco como hacia el oeste camino a Alta Montaña, los prestadores de servicios turísticos se encuentran a la espera de un repunte en los niveles de reservas y de hecho algunos se animan a adelantar que esta será una buena temporada.

Optimista, el ministro de Turismo de Mendoza Javier Espina, proyectó que para estas vacaciones -en el período comprendido entre el 20 de diciembre pasado y hasta fines de febrero inclusive- la actividad registrará un 7% más de demanda que en la misma época del 2013-2014, cuando llegaron a Mendoza unas 800 mil personas.

El funcionario detalló que en relación a la cantidad de reservas registradas, las zonas más requeridas (tanto por mendocinos como turistas), son las ubicadas en los departamentos de San Rafael y Malargüe.

Disfrutar de la inmensidad

Al Sur del Mendoza, los prestadores de servicios aguardan por la llegada de visitantes. Pescar, practicar windsurf o caminar entre cañadones, cerros y ríos son las actividades por excelencia en los sitios de incomparable valor paisajístico de los departamentos del sur de Mendoza. El Cañón del Atuel, Valle Grande, el dique El Nihuil; Los Castillos de Pincheira o la Caverna de las Brujas, se suman a las bellezas que ofrecen estas latitudes.

Sólo en el departamento de San Rafael, los paseantes cuentan con opciones para todos los gustos y posibilidades económicas. Para los que buscan el confort, la carta de sitios de alojamiento incluye desde pequeños hoteles y hosterías o cabañas equipadas hasta amplias casonas con estilo rural.

En tanto, los que disfrutan pasar las noches en carpa pueden optar por quedarse en al menos diez paradores, campings y clubes ubicados en zonas cercanas a ríos, diques y lagos. En algunos casos, los precios rondan los 100 pesos por persona el día, mientras que el valor por dejar el auto o camioneta en el camping cuesta otros 100 pesos.

Al pie de las montañas

Hacia el Oeste de Mendoza, siguiendo la ruta que lleva a la precordillera, el panorama se ofrece con múltiples posibilidades para las familias, parejas y grupos de amigos que deseen compartir un inicio de enero entre cielos bañados de estrellas y sonidos que llaman al relax.

Es que todo indica que si de encontrar armonía se trata, no es necesario viajar largos kilómetros al extranjero ni gastar demasiado dinero. Para los que aún deberán equilibrar el bolsillo luego de los gastos de las fiestas de fin de año, algunas opciones se perfilan por el camino que lleva a la montaña.

En Blanco Encalada, Cacheuta, Potrerillos, las Vegas, Valle del Sol y El Salto, el trayecto que se extiende hacia la villa de Uspallata, invita a quedarse una o más noches al refugio de alguna cabaña o acampar en un camping.

Los precios para los más gasoleros, que prefieren dormir en su carpa no superan los 100 pesos por noche. «Los habitantes de Mendoza vienen a acampar los fines de semana o a pasar el día», deslizó Karina Guerrero, una de las propietarias de del camping Terralta, que también cuenta con cabañas.

Según explicó, la mayor cantidad de visitantes a este rincón de Blanco Encalada (Luján de Cuyo) se aguarda para la semana próxima y las siguientes.

La entrada al predio (que cuenta con pileta, churrasqueras, proveeduría y baños con agua caliente) cuesta 80 pesos el día los adultos y 60 pesos los niños.

En tanto que las cabañas para dos personas valen 590 pesos y 850 pesos para dos y cuatro personas respectivamente.

Juan Carlos Hernández, presidente de la Cámara de Turismo y Comercio de la zona del Corredor de Cacheuta destacó que por estos días el nivel de reservas en los 32 complejos habilitados (con un total de 2.238 camas) en este rincón de montaña no supera el 50%.

Desde su punto de vista, la demanda en los servicios de alojamiento en la zona ha sido inferior que el año anterior y sobre todo, han sido solicitados por mendocinos. Sin embargo, durante el transcurso de enero se prevé que la situación mejore y de hecho, a partir de este fin de semana, es posible que la provincia reciba una cantidad importante de viajeros chilenos.

Aquellos que gustan del aire montañés y desean disfrutar de un baño en las termas, realizar cabalgatas, practicar rafting o visitar los circuitos del vino, quedándose en una cabaña, deberán saber que el alojamiento para cinco personas cuesta entre 750 y 800 pesos por noche. En algunos casos, la tarifa para dos personas ronda los 600 pesos por noche, con IVA incluido.

Cada complejo cuenta con churrasqueras y cocheras, mientras que otros han incluido piscina para ofrecer un mayor disfrute de los huéspedes. Los restaurantes de la zona, por su parte, disponen de nutridas cartas para quienes disfrutan de platos típicos.

Salones de té, bares de vinos y de cerveza artesanal se suman a la propuesta gastronómica disponible para los amantes de la aventura. Rodolfo Navío, presidente de la agencia de Viajes Argentina Rafting destacó que en estas semanas han trabajado con una cantidad importante de personas llegadas desde otras latitudes y desde los distintos departamentos de la provincia de Mendoza.

Ocurre que en épocas de calor, los senderos de la montaña de Mendoza suelen ser un esperado respiro para quienes buscan descansar en zonas más frescas, como por ejemplo, los alrededores de Vallecitos.

A las actividades como el rafting, el kayak de lago, la tirolesa o el parapente, se suman otras más osadas, como el paracaidismo y las más tranquilas, entre ellas, las caminatas grupales y las cabalgatas. Para reforzar la demanda, Navío explicó que han debido apelar a promociones.

Una de ellas, por ejemplo, es disfrutar de dos actividades al aire libre con el almuerzo incluido por unos 800 pesos por persona el día. La tarifa incluye el traslado desde la ciudad de Mendoza. «Hemos tenido muchas consultas, creemos que va a ser una buena temporada», adelantó Navío.

Valle del Sol, es otro destino que espera recibir visitantes para las semanas entrantes. De hecho, quienes ofrecen sitios de alojamiento esperan que las reservas crezcan y que sean confirmadas por los paseantes.

«Hasta ahora ha estado un poco flojo en relación con el año pasado. Hemos tenido una sola reserva confirmada», confió Enrique Rodríguez, propietario de una casona que cuenta con capacidad para ocho personas.

Una perla entre los cerros

En el Valle de Uco, las postales rodeadas por la belleza que ofrece el Cordón del Plata, son cada vez más buscadas tanto por locales como visitantes. Cada verano, afirmó el ministro Espina, esta región de Mendoza conformada por Tunuyán, Tupungato y San Carlos, es cada vez más buscada. Incluso la oferta hotelera y gastronómica de la zona cada vez se ofrece de manera más diversa.

Diego Mayorga, uno de los socios del complejo Posada de Campo ubicado en la ruta 40, km 77 de Tunuyán, coincidió en que en esta temporada ha habido un aumento en las consultas y reservas por parte de los viajeros que desean hospedarse en alguna de las tres unidades con las que cuentan. Aseguró que las consultas se realizan con meses de anticipación y que incluso, ya cuentan con reservas para este mes y el próximo.

Alquilar una cabaña equipada y con diversos servicios (piscina, canchas para practicar deporte, entre otros) en el Valle de Uco, cuesta desde 850 pesos (con IVA incluido) para 2 personas.

Fuente: Diario Los Andes
09/01/2015

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...