70 kilómetros al sur de Mendoza, alrededor de Tunuyán, florece un circuito de bodegas, sitios históricos, nuevos hoteles, restaurantes y galerías de arte. El marco: las cumbres nevadas del Cordón del Plata decoran las degustaciones de vino en el luminoso Valle de Uco.

Desde hace una década, la llegada de inversiones extranjeras para desarrollar vinos de alta gama, countries entre viñedos con canchas de golf y polo, y nuevos hoteles y lodges de montaña transformaron la región del Valle de Uco . Hoy, con un imperdible recorrido de 250 km, es el principal destino del enoturismo en Mendoza.

El Cordón del Plata luce imponente al fondo. Es imposible ignorar esas montañas con sus picos nevados. El cielo azul intenso, el agua cristalina de deshielo de montaña del río Tunuyán y las arboledas marcan el camino hasta el Valle de Uco. Son 80 km desde la ciudad de Mendoza por la doble vía de la ruta 40 hacia el sur.

El viaje comienza en Tunuyán, conocido por sus sidras. La zona desarrolló establecimientos rurales y parajes exclusivos de bodegas como Clos de los Siete, en Vista Flores, que ofrece hospedaje para gente de alto poder adquisitivo y cabañas para recrearse en contacto con la naturaleza.

El Valle de Uco sigue ofreciendo noches frescas en verano: la gran amplitud térmica (hasta 15 grados de diferencia entre el día y la noche) aporta calidad a sus vinos. Las bodegas sumaron restaurantes y galerías de arte y ofrecen actividades recreativas grupales, como paseos en bicicleta por los viñedos, cabalgatas, pesca, mountain bike, escaladas a los cerros, parapente, rafting y tirolesa.

A 42 km de Tunuyán, la Reserva Natural Manzano Histórico fue el sitio elegido por José de San Martín para iniciar su gesta libertadora. En las estancias El Totoral, El Portillo Argentino y el Manzano Histórico se aprecian lugares donde estuvo el Libertador.

En febrero, el departamento Tunuyán vive su Fiesta de la Vendimia, con música folclórica, puestos gastronómicos y degustaciones de vino durante el Festival Nacional de la Tonada, que comienza con la elección de la Reina de la Vendimia.

El nuevo hotel Fuente Mayor, en Vista Flores, se levanta entre viñedos. Tiene 51 habitaciones muy confortables, restaurante, spa de 600 metros cuadrados, dos piscinas, salones de eventos y casino. En sus jardines hay bicicletas y cuatriciclos, para que los chicos jueguen entre los viñedos mientras los adultos disfrutan de un masaje en el spa o de un concierto de tango al aire libre.

 

Camino a Tupungato

En busca de naturaleza en estado puro, el viaje continúa en Tupungato, a 72 km de Mendoza capital. Por la ruta 86, “El camino de los cerrillos”, se levanta el Cristo Rey del Valle, una escultura de 21 metros de altura sobre una loma, desde donde se contempla una de las mejores vistas del Cordón del Plata y el Valle de Uco.

Junto a la ruta 89 –“El camino del vino y de las nieves”– se ubican las bodegas más importantes del valle. Ofrecen visitas guiadas, restaurantes con platos regionales, centros culturales y hospedajes entre viñedos. Con los picos nevados de fondo, este camino de 30 km conecta Tupungato con el Manzano Histórico.

Entre los más de 50 establecimientos que es posible visitar, hay bodegas artesanales, boutique, familiares e industriales. La gastronomía de alto nivel incluye desde carnes asadas hasta pescados. La bodega Atamisque cuenta con un criadero de truchas.

En Tupungato, una travesía por los valles intensamente verdes del Camino de La Carrera permite contactarse con la montaña y conocer estancias que ofrecen turismo rural, cabañas, artesanías, el Monasterio del Cristo Orante y el dique Río de Las Tunas.

Por la ruta 40 hacia el sur aparecen las estancias y campos de San Carlos. En sus viñedos se destaca la variedad malbec. Magníficas vistas de las altas cumbres se obtienen desde la bodega O Fournier y su restaurante.

 

En la recta final
En los 160 km que separan Pareditas –el último pueblo al sur del Valle de Uco– con El Sosneado, cerca de San Rafael, desaparece el Cordón Frontal y surge el paisaje típico de la Patagonia. El solitario cono volcánico del cerro Diamante es el mejor mirador de la zona. El Club Andino San Carlos y La 40 Bike organizan una salida en bicicleta de tres días, que une el paraje Papagallos con los caracoles de Arroyo Hondo, La Faja Carrizalito y el Cerro Diamante, y que pasa sobre la presa de Agua del Toro. En La Consulta se transitan los Caminos de Altamira, zona vitivinícola y rural.

A caballo se puede visitar una cervecería artesanal, una bodega o una granja, sumarse a la recolección de frutas, elaborar dulces caseros, degustar miel y despedirse con un plato de chivito a las llamas y verduras de estación en un bodegón, bajo un parral.

 

Imperdibles

Camino de La Carrera. Atraviesa las grandes planicies a los pies del Cordón del Plata, desde San José hasta el paraje Las Aguaditas. En todo el recorrido se observa el Cordón del Plata y se obtiene una de las mejores vistas del volcán Tupungato.

Monasterio de Orán. Desde Tupungato hacia el sur, una antigua huella conecta la ciudad con la montaña. Por el Camino a las Estancias se aprecia el Monasterio del Cristo Orante, lugar de oraciones y reflexión –el primer sábado de cada mes– erigido en 1996. Se puede recorrer el Vía Crucis por los cerros y adquirir productos artesanales elaborados por los monjes, velas, imágenes, fotos, medallas, rosarios y cuadernillos.

Cristo Rey del Valle. A 10 kilómetros de Los Cerrillos, esta escultura de 28 metros de altura fue realizada por el artista rafaelino Lahir Serú, inspirado en una imagen similar del Cerro Cubilete, en la ciudad de México.

Bares de campo. Este interesante recorrido por la antigua ruta 40 permite reconstruir la historia de la fundación de los pueblos de San Carlos. En esta zona, los bares sirven vino en vaso, medidas de ginebra, picadas de fiambres caseros y huevos fritos. También se llevan a cabo campeonatos de juegos como metegol y pool, lo que permite acercar a los turistas a los pobladores locales, hacia el final de la jornada de trabajo rural.

 

Fuente: Clarín viajes, Roxana Badaloni

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...