El fotógrafo brasileño Dedé Vergas llegó a Mendoza hace siete años motivado por un sueño: conocer sus bondades naturales. Así fue como publicó el libro Mendoza natural.

Es sabido que Mendoza es uno de los puntos turísticos más visitados del país. Sus bondades naturales, sus paisajes y su gente son algunos de los atractivos para los visitantes. Pero la relación particular de Dedé Vargas con nuestra provincia tiene algo especial, mucho más que un viaje de visita. Y es que desde hace 7 años este fotógrafo, oriundo de Brasil, llegó a Mendoza para quedarse, para disfrutar de todo aquello con lo que soñaba cuando era niño: las montañas, los ríos, Mendoza en su totalidad.
Motivado por ese anhelo, este fotógrafo que ha recorrido con su cámara el mundo entero llegó a nuestra provincia hace siete años. El tiempo fue el necesario para la publicación de un libro: Mendoza natural.

El libro se ha convertido desde su lanzamiento en uno de los más requeridos en las librerías, no sólo por turistas, sino también por los propios mendocinos. Pero ese no ha sido el único logro, sino que, además, ha sido declarado de Interés Provincial. Previo a su presentación en la Casa de Mendoza en Buenos Aires, El Sol dialogó con el artista sobre su relación con Mendoza y la motivación para la concreción de este ejemplar.

“La verdad es que me siento feliz con todo lo que ha pasado con Mendoza natural, un libro que siempre anhelé hacer y que desde que llegué a esta provincia comencé a concretar ese sueño”, dijo Dedé, y prosiguió: “He recorrido varios países con culturas muy disímiles pero siempre me interesé por esta hermosa provincia. Desde chico escuchaba hablar de Mendoza, de sus montañas, sus ríos, del Aconcagua, y siempre quise conocer esta provincia. Así fue como hace siete años llegué hasta aquí y no me fui más”.

En cuanto a lo que posee Mendoza natural, Vargas dijo: “Mis kilómetros recorridos, mi mirada diferenciada, mi búsqueda de lo bello y mi amor por esta tierra están reflejados en este libro. Fue concebido gracias a la colaboración de muchos amigos que se sumaron a lo largo de este proyecto. Desde que vivo en Mendoza fui pensando, haciendo y plasmando estas imágenes para este libro, que rinde homenaje a esta tierra de la que me enamoré  y que es mi hogar. Mendoza natural es una declaración de amor a este hermoso lugar y su gente”.

El ejemplar se presentó en el Centro Cultural LeParc de Mendoza y en la Casa de Mendoza en Buenos Aires.

El libro recupera, además de los paisajes, elementos de la cultura mendocina, incluyendo a personas, a veces trabajando, a veces en estado contemplativo. “Siempre es importante que esté la figura humana, es un libro básicamente de lugares naturales, pero agregué muchos trabajadores y gente interactuando con el paisaje”, cuenta Dedé, y agrega: “Es interesante ver a los mendocinos descubrir en el libro lugares de Mendoza que no conocen”.

Dedé Vargas nació en Brasil, se recibió de ingeniero civil y sólo ejerció esa profesión diez años, desde entonces se dedicó a su verdadera vocación, la fotografía: “No fue una decisión fácil, la verdad es que fui muy cuestionado en ese entonces, por mi entorno familiar, mis amigos e, incluso, colegas, pero me puse firme y sabía que la fotografía era lo mío. No fue nada fácil, no se comparan las profesiones, pero aposté por mi sueño, por lo que realmente me iba a generar felicidad, plenitud. Así fue como dejé todo y me puse a estudiar Fotografía y fui recorriendo el mundo entero. Hoy me encuentro disfrutando de Mendoza, un sueño inalcanzable que logré por la fotografía”.

Dedé está a punto de emprender un nuevo sueño: presentar su libro en forma masiva, en un ámbito diferente al de Mendoza, y las expectativas son muchas. “Estoy feliz, simplemente, feliz, y ya pensando en lo que será la segunda edición de Mendoza natural. Estoy trabajando en eso, pero también me estoy dando el tiempo para que todos conozcan este libro que está hecho con la mirada de un hombre que, sin conocer Mendoza, se enamoró de ella”.

Fuente: Diario El Sol, Natalia Mantineo

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil