Sin dar precisiones sobre los anuncios realizados en el congreso de agencias de viajes, la cabeza del MinTur, Gustavo Santos, volvió a reunirse con receptivos y mayoristas, esta vez en la sede de la Faevyt. Pidió sugerencias para promocionar el destino y atraer más visitantes. Las agencias mantienen la expectativa de que los gestos se concreten en medidas.

Escuchar, elogiar y prometer son los verbos que definen el acercamiento de las últimas semanas de las autoridades del MinTur hacia la cadena comercializadora. Una serie de gestos que por ahora alcanzan para borrar el sinsabor de marzo, cuando Gustavo Santos anunció precozmente la pronta devolución del IVA al extranjero en los hoteles. Una medida que no se concretó, pero que las agencias (que pretenden la exención) habían calificado de discriminatoria hacia la intermediación.

Días atrás, durante la apertura del CAF 2016, el funcionario había logrado romper la frialdad con la que había sido recibido por la platea a base de anuncios y un reconocimiento explícito y terminante del rol de las agencias: “Su tarea es trascendental en el armado de productos, promoción y comercialización”.

El miércoles pasado sumó nuevos gestos. Convocó a operadores receptivos y mayoristas de todo el país a la sede de la Faevyt –algo inédito– y reiteró: “Ustedes son quienes traen turistas a Argentina y esto hace que nuestro país crezca, valoro enormemente la tarea que realizan y quiero que sepan que cuentan conmigo y todo nuestro equipo. Siempre digo que el país no son otros haciendo que las cosas pasen, depende de nosotros mismos y ustedes son la primera trinchera para que el turismo sea protagonista del cambio”.

LOS ESCUCHO

Durante la reunión, el ministro destacó que, pese a la caída en las llegadas desde países limítrofes (principales emisores al país), en el primer cuatrimestre se registró un crecimiento en la afluencia de visitantes europeos, estadounidenses, asiáticos (con particular incidencia del mercado chino) y de Oceanía. Según Santos, eso es fruto del trabajo realizado sobre los ejes de conectividad y facilitación de viajes para generar políticas que permitan a Argentina dejar de ser “Brasil dependiente”.

Uno de los presentes en el encuentro, Luis Piedrabuena (Nordestur), retrató: “Fue una reunión de intercambio de información de acciones y necesidades con las empresas para optimizar y facilitar la llegada de los extranjeros al país”. A la consulta de si habían hablado de medidas concretas, el empresario dijo: “Se habló de facilitar el proceso de visado (mucha gente opta por otros destinos dada la cantidad de trabas burocráticas que existen) y también de la exención del IVA al turismo receptivo. Compartimos que el país sigue siendo muy caro y que la posibilidad de volverlo más competitivo pasa por conseguir estas medidas. Pero sabemos que son procesos que llevan su tiempo, aunque entendemos que lo están intentando”.

Por su parte, el titular de la entidad anfitriona dijo que “valoramos que el ministro se tome el tiempo para venir a charlar a nuestra casa”, pero reconoció que lo importante “es ver cómo vamos a avanzar para resolver la caída del turismo nacional, fundamentalmente, y los otros segmentos”.

En la Faevyt no quieren que se enfríe el anuncio realizado por Santos en Chaco en el sentido de que Turismo estará incluido en los beneficios a las pymes previsto por la ley que el Ejecutivo enviará al Congreso. De hecho, la semana pasada visitaron Suipacha 1111 para llevar un documento con propuestas económicas, que en su momento se había elaborado para la AFIP. “Hay que propiciar quedentro del plan de facilidades para pymes seamos tomados en cuenta como intermediarios”, reiteró Di Giambattista.

La sorpresa de la reunión –nuevamente gestual– vino cuando el titular del MinTur le preguntó a los operadores receptivos qué necesitaban para promocionar y aumentar el ingreso de extranjeros al país. “Yo esperaba respuestas más contundentes, pero la verdad que nos agarró desprevenidos porque no esperábamos una consulta tan directa”, admitió Willy Paats, vicepresidente de la CAT por la Fedecatur, quien completó: “Nos fuimos conformes, pero siento que tal vez nos faltó más contenido. Así que quedamos en armar un documento con las necesidades puntuales de las mayoristas y las propuestas para cada mercado, especialmente el europeo que viene golpeado”. De todos modos, el empresario patagónico dijo que hubo un pedido puntual de gestionar con Aerolíneas Argentinas la facilitación del programa Visite Argentina, que hoy no está resultando fácil de aplicar: “Quedó en abrirse a otras aerolíneas con las que haya códigos compartidos y que se pueda comprar también al arribar al país”.

BALANCE

Aunque con los bolsillos vacíos de medidas para paliar el opaco momento que atraviesa la actividad, entre los empresarios que asistieron pareciera no haberse agotado el crédito de la esperanza de la efectivización de los anuncios realizados en los últimos meses. “Todos salimos con la sensación de que se está trabajando para resolver estas trabas”, graficó Luis Piedrabuena.

Lo propio expresó Willy Paats, quien dijo que pareciera que no falta mucho para que nos sentemos a hablar con los funcionarios de Hacienda y Finanzas sobre los temas sensibles que están haciendo falta: “La dinámica del receptivo no es mejor ni peor que en los últimos 3 o 4 años. Pero estamos necesitando medidas macro. Y el ministro manifestó que para el Presidente el turismo es fundamental en su rol de generador de divisas. Si eso se pone en práctica vamos a tener buenas noticias en poco tiempo”.

Fuente: Ladevi
16/06/2016

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil