Breves – ISELA COSTANTINI SERÁ LA NUEVA PRESIDENTA DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS

La demora en llegar la confirmación hizo que algunos rumores ganaran la plaza, en especial puertas adentro de Aerolíneas que ponían en duda su predisposición a asumir semejante desafío. Pero la dilación no estaba por el lado de lo que está por venir sino por lo que deja. Por cerrar las cosas como corresponde. Isela Costantino, joven ejecutiva acostumbrada a asumir desafíos, se convertirá en unos días en la primera mujer en presidir Aerolíneas Argentinas. Viene de ser la primera mujer en conducir una automotriz en la Argentina y de presidir la cámara que nuclea la industria (ADEFA). Costantini fue en el 2013 incluida en una lista de las 50 mujeres más poderosas del mundo de los negocios, según la revista Fortune. ¿Con qué se va a encontrar? Con una empresa que no se sabe si es privada o estatal y técnicamente quebrada, ya que gasta más que lo que ingresa. Que pierde U$S 1,8 millones por día y que desde que está bajo control del Estado demandó para subsistir U$S 5.000 millones, suficientes para comprar Air France, o American Airlines o varias veces GOL. Sobredimensionada en personal y con seis gremios con convenios desactualizados. Sin aviones propios, salvo los de Austral, y con algunos temas de corrupción, como por ejemplo la compra de los Embraer (dicho por el fabricante). En el gerenciamiento de Aerolíneas fracasaron el Estado en distintos momentos, Iberia, American Airlines y Marsans. Puede que ahora cambie. Llamar a un ejecutivo profesional con experiencia en grandes organizaciones, que no venga de la historia de la compañía, la competencia o la política, es una tendencia, como propuso Aviación News tres semanas atrás, saludable. Como sucedió en Gol o TAM en Brasil.

Breves – PARA LA NUEVA REVISTA DE AEROLÍNEA, MALVINAS ARGENTINAS EN INGLÉS SE TRADUCE FALKLAND ISLANDS

Es probable que en un aerolínea cualquiera el desliz no sea más que eso: un desliz. Pero para una aerolínea argentina, para peor estatal y auto denominada “aerolínea de bandera” ya no lo es tanto. Después de 23 años de un mismo proveedor, la dirección de Aerolíneas, a meses de un cambio de gobierno, decidió llamar a concurso para que otro proveedor edite la revista que va a bordo de los aviones para entretenimiento de los pasajeros. El concurso fue cerrado y el ganador resultó la Fundación Octubre, que dirige Victor Santa María titular del sindicato Suterh (porteros y encargados de edificios), vicepresidente del Partido Justicialista de la Ciudad de Buenos Aires y aliado de Recalde en las últimas elecciones a Jefe de Gobierno por la Capital. Tanto en el número de octubre como en el de noviembre abundan las notas sobre “logros” del gobierno lo que la convierte en la primer “revista militante” de una línea aérea a nivel mundial. Una de las notas -página 120- está dedicada al Arsat-1, satélite de comunicaciones argentino que “abarca a todo el territorio argentino incluyendo la Antártida y las Islas Malvinas”. Hasta allí todo bien. Salvo que al traducir el texto al inglés, las islas se transforman en las Falkland Islands…

Breves – COMO AMERICAN, AIR CANADA DEJÓ DE VENDER PASAJES EN PESOS. COPA LES SEGUIRÍA LOS PASOS

Una semana después que American Airlines decidiera dejar de vender pasajes en la Argentina, Air Canada optó por seguir el mismo camino aunque los montos en juego son muy distintos: American tiene 27 vuelos semanales desde Buenos Aires y Air Canada cinco compartidos con Santiago de Chile. A ellas se sumaría también Copa Airlines, que opera 24 vuelos semanales desde Buenos Aires y Córdoba hacia Panamá. Air Canada fue la primera compañía, seguida poco después por Alitalia, en directamente levantar sus vuelos en Venezuela donde el gobierno chavista llegó a inmovilizar unos U$S 3.800 millones de las aerolíneas extranjeras. No es este el caso. Mucho menos frente a la promesa de levantar el cepo del gobierno electo. Si bien American, Air Canada y Copa Airlines hasta ahora son las únicas compañías que han decidido dejar de vender pasajes en pesos en Argentina – o por lo menos lo han comunicado -, hay otras, entre ellas una latinoamericana, que ya no vende tramos para volar dentro de su propio país. La medida es consecuencia directa de la decisión del Banco Central de la República Argentina de reducir el monto diario de dólares que pueden comprar las aerolíneas sin pedir autorización para girar a sus casas matrices. El primer gran sacudón fue al día siguiente de las PASO (elecciones primarias) cuando la entidad financiera redujo el tope diario permitido de U$S 300.000 a U$S 150.000. Después de las elecciones presidenciales, el limite volvió a reducirse a la mitad y ahora, a U$S 50.000, por lo que prácticamente no habrá operaciones que no entren en el sistema de permisos sin autorización previa. La primera reacción de las aerolíneas hace tres semanas fue limitar la venta de pasajes con una anticipación mayor a 90 días y cerrar sus tarifas promocionales lo que inmediatamente generó un aumento en los precios de los pasajes internacionales.

04/12/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...