Está en avenida Las Heras y será trasladado a la Estación Cultural con los artesanos. En 20 días inician los trabajos. En dos décadas debió ser restaurado tres veces. Buscan repetir la experiencia en la Alameda.

Único en su género en toda Latinoamérica, el Museo Popular Callejero ubicado en la calle Las Heras de ciudad será trasladado debido al constante ataque de vándalos. Localizado entre las calles 25 de Mayo y Perú de capital será reubicado en la vereda de la Estación Cultural, una cuadra hacia el oeste de su actual lugar, entre Perú y pasaje Villalonga.

Para este traslado se ha dispuesto la ubicación momentánea de los artesanos que se encontraban sobre Villalonga. Guillermo Romero, subsecretario de Cultura de la Municipalidad de Capital, sostuvo que «ésta es la cuarta vez que se restauran los dioramas; por eso ahora los vamos a trasladar frente a la Estación Cultural, es decir, una cuadra más arriba, ya que allí hay una dependencia de Preventores y se podrá protegerlos mejor», aseguró el funcionario.

También destacó que «las tareas de refacción contemplarán el recambio de pisos, baldosas y finalmente la instalación de los dioramas. Luego los artesanos regresarán a su lugar habitual para compartir el espacio con el Museo Callejero».

Marta Artaza, responsable del Área de Patrimonio de Capital, comentó: «Calculamos que en unos 15 ó 20 días comenzarán los trabajos para colocar la instalación eléctrica en la nueva ubicación del museo. Los artesanos han sido trasladados a la calle Las Heras porque se les están construyendo gacebos sobre el pasaje Villalonga. Además, el sistema eléctrico que tenían los dioramas ya está obsoleto, por lo que se le colocarán focos led y se renovarán las impresiones que explican lo representado en cada cuadro».

Marcelo Garabetti (47), quien tiene un comercio en la zona desde hace 22 años, comentó a Los Andes: «El Museo Popular Callejero figura en las guías y catálogos que se entregan al turismo. Muchas veces estos turistas han entrado a mi negocio preguntando dónde está el museo y yo los he acompañado, pero ellos quedan sorprendidos al ver el estado en el que se encuentra». Además agregó el comerciante: «En una época nosotros le pagábamos a los limpiavidrios para que los mantuvieran limpios. En un comienzo la gente se sacaba fotos porque era llamativo y en la noche estaba bien iluminado. Ahora hay varios rotos y sin luz», concluyó.

Alejandro Rey Tudela (61), propietario de un tradicional café en la calle Las Heras y 25 de Mayo, apuntó que el «el turista suele acercarse a ver el museo, pero éste está muy deteriorado. En un principio había un sereno que lo cuidaba, pero luego no vino más». Asimismo sostuvo que «el vandalismo es común en esta zona, por eso si con el traslado el museo va a estar mejor cuidado, mucho mejor».

 

Historia en miniatura

El Museo Popular Callejero es un pintoresco paseo que consta de nueve cubículos distribuidos a lo largo de la vereda del colegio María Auxiliadora. En ellos se narra la historia de la calle Las Heras conocida antiguamente como la «calle de los inmigrantes» o «calle de las carretas».

Cada cubículo -o diorama- cuenta un momento determinado del pasado de la tradicional arteria mediante imágenes y figuras tridimensionales, además de un texto que explica la escena representada. Estas miniaturas suelen ser motivo de curiosidad y el deleite para el turista, que se interesa por tomar contacto con la historia de la ciudad a través de la simpática y pedagógica muestra.

El conjunto de los dioramas describe las distintas transformaciones acontecidas en la zona, como así también a los mendocinos de antaño en sus vidas cotidianas por ejemplo jugando con barquitos de papel en las acequias, llegando en carretas o leyendo Los Andes.

La muestra abarca un período de 100 años, que arranca en 1850 y concluye en 1950. Fue inaugurada en 1993 y reconstruida varias veces, por ejemplo en 2003 y 2008.

Si bien el anuncio de la restauración del paseo se había realizado en abril de 2012, el municipio aseguró que los trabajos comenzarán a la brevedad así puede inaugurarse en su nuevo lugar en el mes de julio próximo.

Los Andes: sábado, 09 de febrero de 2013

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...