CAMARA TURISMO PROVINCIA MENDOZA: Normalmente con todos los gobiernos ha sido preocupación del sector privado la inversión en la promoción, y esto siempre genera molestias en el sector público. Además, desde hace 8 años se fue progresivamente prescindiendo de la participación privada institucional, limitándola a algunas entidades a quienes el apoyo económico fidelizo, hasta llegar al último año, donde solo hubo reuniones del actual Consejo Asesor (no conformado como establece la ley) para escuchar estadísticas cuyos resultados normalmente no reflejan la realidad.

Aplicando el libreto nacional, a las entidades no funcionales se les limitó el apoyo, llegando en algunos casos, como en el de La Cámara a adeudar desde hace 3 años (hasta la fecha sin pago) $ 30 mil, por participar en la publicación de la única guía provincial, que desde hace 25 años se publica en dos idiomas y es el material que se usa en las ferias internacionales.

Compartimos con las entidades sectoriales la preocupación por la falta de promocion , con la expresa definición que mientras el Estado y funcionarios con poco conocimiento de la actividad definan las inversiones, no siempre serán acertadas ni correctamente aplicadas.

Empresarios y hoteleros enviaron una nota para que la Provincia mantenga la participación en las principales ferias internacionales.

Hubo un reclamo empresario pero esta vez no es por acumulación de deudas por parte del Estado, sino por la caída de la inversión en promoción turística.

El 11 de agosto pasado, ingresó por mesa de entradas del Ministerio de Turismo una nota firmada por representantes de tres entidades del sector en la que se reclama la escasa actividad promocional que ha encarado Turismo en lo que va de este año, particularmente en el mercado brasileño.

Desde la fecha de presentación de la nota, hubo conversaciones sobre todo tendientes a lograr que Mendoza mantenga un stand en la feria ABAV de Sao Paulo, tal como la provincia lo viene haciendo desde hace años.

No obstante, esta vez Mendoza no estará con su propio espacio sino que participará del stand de la Argentina que financia el Instituto Nacional de Promoción Turística (Inprotur).

El ministro de Turismo, Javier Espina, dijo que en la cartera se decidió concentrar recursos promocionales en el vuelo Mendoza-Sao Paulo de la empresa Gol, actividades en las que se llevan gastados 400 mil dólares para posicionar ese servicio aéreo.

Además el ministro explicó que un stand sólo para Mendoza de unos 40 metros cuadrados implica que la provincia gaste entre 40 y 50 mil dólares por tres días de promoción, más allá de que se trata de una de las ferias de negocios turísticos más grande de Brasil.

Las versiones que circulan por la actividad indican que montar el stand de 40 metros cuadrados en ABAV cuesta entre 20 y 25 mil dólares. Espina salió al cruce de la afirmación: “Eso es para montar el stand, pero además hay que llevar al menos tres personas que lo atiendan, más la reina de la Vendimia y un funcionario, eso suma unos U$S 4.000 en pasajes, más alojamientos que asciende a unos 100 dólares por día, por persona; más comidas, más contratar un par de promotoras locales, más impresión y traslado de folletos, más el flete para el vino que se degusta en el stand”, enumeró el funcionario.

La nota del 11 de agosto fue firmada por la Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo (Amavyt), por la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (Aehga) y por Mendoza Bureau.

En la misiva indican que han notado una “fuerte desaceleración en las acciones de promoción turística, sin certeza ni confirmación por parte del Ministerio de Turismo de continuar con la participación en ferias del exterior, especialmente en el mercado emisor brasileño, en el cual se ha venido trabajando intensamente en los últimos diez años”.

En la misma nota piden que se vuelvan a realizar las actividades de promoción y particularmente piden la presencia de Mendoza en dos ferias que se realizan en los próximos meses: la ABAV Sao Paulo y el Festival de Turismo de Gramado.

A partir de la presentación de esa misiva se abrió una negociación para estar en Exposición internacional de Turismo ABAV Sao Paulo de la asociación de operadores de turismo de Brasil (por su sigla Braztoa).

La idea en aquel momento era que el Estado y los privados compartieran los gastos que demandara la presencia con espacio propio. En aquellos días la subsecretaria de Promoción Turística, Alejandra Rapacioli, decía a Los Andes: “No queremos comprometer nuestra participación si no vamos a poder cumplir”.

A mediados de agosto, Rapacioli admitía menos presencia en las ferias, pero dice que “hemos incrementado los fan tour y los fan press”. Para aclarar, los fan tour son los viajes de operadores turísticos, mientras que los fan press son de periodistas, en ambos casos de mercados emisores de los que se espera faciliten la venta del destino Mendoza.

Volviendo a la misiva de los empresarios, en el párrafo final piden especial cuidado en el mantenimiento del vuelo Mendoza-Sao Paulo que cubre la empresa Gol, “que tanto trabajo costó conseguir y el cual comienza a mostrar sus virtudes con la creciente demanda y aumento evidente en el arribo de pasajeros del vecino país”.

Subsidios adeudados y relaciones tensas

En el sector turístico son cotidianas las relaciones entre empresas y Estado que a veces se tensan, a veces fluyen. Como es obvio, uno de los elementos que acercan o alejan son los apoyos y las deudas.

En el Boletín Oficial del martes se publicaron los decretos 1.413 y 1.414; en ellos el gobernador Francisco Pérez ratificaba el pago de subsidios a la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines (Aehga) por $ 45.935 y a Mendoza Bureau por $ 280.000; ambas instituciones fueron firmantes de la nota en la que reclamaban que no decayera la inversión en promoción turística. Esos subsidios, que deben rendirse (no son de libre disponibilidad), son adeudados del año pasado.

Tanto desde las organizaciones mencionadas en los decretos como el ministro Javier Espina, admiten que esos subsidios tienen contrapartida en servicios. En el caso de Mendoza Bureau son noches de alojamiento, comidas o transporte que la cartera suele usar cuando viajan a la provincia operadores turísticos o periodistas que se encargarán de vender el destino Mendoza en sus lugares de origen.

En el caso de Aehga, Espina explicó que el subsidio fue por la colaboración de la entidad en una actividad de la provincia en Tecnópolis, para promocionar las rutas gastronómicas.

Según Espina, buena parte de esa actividad fue financiada por la entidad. Todas esas actividades fueron realizadas el año pasado. Recién ahora sale el decreto por el que se reconoce el gasto y habrá que ver cuándo se paga, si es que lo paga esta gestión.

Ambas instituciones y el propio ministro Espina reconocen que este tipo de acuerdos se hacen todos los años y no sólo con estas dos entidades.

Desde Aehga y Mendoza Bureau se admite también que no hay deudas de este año, porque tampoco hubo una tarea conjunta de relevancia.

Un detalle llamativo es que mientras el Ministerio de Turismo patea gastos y está obligado a priorizar unos por sobre otros, trasciende el pase a planta permanente en esa cartera de tres empleados, uno de ellos una reina departamental de la Vendimia.

Los dos casos menos llamativos son los de Carina Beatriz Farah quien logró su ingreso en clase 009; el segundo el de Juan Alberto Fernández quien pasa de una clase 010 a una 013 (siempre en la misma cartera).

El tercero y más llamativo es el de Diana Alexia Guiñazú, quien fue Reina departamental de Santa Rosa. Ahora ingresa al Estado en clase 009.

Fuente: Diario Los Andes18/09/2015

 

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...