El edificio, que data de 1891, tiene grietas en una sala. Por eso en la muestra, no se expondrán este año algunas piezas históricas. Se inaugura el 28.

Debido al daño que presenta un sector del edificio del Archivo Provincial, la muestra de Vendimia que allí se expone todos los años deberá ser más reducida, dejando de lado las piezas que pertenecieron a virreinas nacionales de mandato cumplido.

La Sala Permanente de Vendimia Josefina Di Pietro no podrá ser utilizada este año para la tradicional muestra que realiza el Archivo. “En diciembre fue a verla una arquitecta que sugirió que fuera cerrada por una cuestión de seguridad”, informó Regina Agüero, directora de Patrimonio Cultural y Museos de Mendoza.

El techo del lugar luce una grieta muy importante que se puede observar a simple vista. Si bien la misma no apareció de un día para otro, su tamaño se incrementó en los últimos meses. Existe el temor de que pueda caer parte de la mampostería sobre los visitantes.

El espacio fue creado el 25 de febrero de 2012 para albergar parte de las piezas de la historia de la Fiesta de la Vendimia. La intención fue que los visitantes pudieran observarlas en cualquier momento del año, ya que antes la muestra sólo podía ser visitada durante la época vendimial. El nombre de la sala es en homenaje a Josefina Di Pietro, Reina nacional de la Vendimia 1946.

En cuanto al arreglo que debe realizarse, Agüero señaló que “fue elevado el informe con el pedido para que se canalicen los recursos”. Y se comprometió a averiguar en qué situación estaba la solicitud “para mañana” (por hoy).

Para evitar que la muestra de retratos que allí se expone quede inhabilitada, será trasladada al salón de usos múltiples (SUM). A raíz de este cambio, Elvira Búcolo, directora del Archivo, indicó que “los elementos que pertenecieron a las virreinas nacionales no van a ser expuestos por falta de lugar».

Hay otros sectores del edificio que también tienen problemas de infraestructura, debido a la falta de mantenimiento. Las fuertes lluvias que afectaron a la provincia la semana pasada se acumularon en el techo porque las canaletas de desagüe se encuentran tapadas. Basta estar unos minutos allí para observar cómo gotea el techo. Sobre este otro punto, Agüero señaló que enviaron personal “hace unos 15 días y este lunes”.

El edificio data del año 1891 y es sede del Archivo desde 2001. En 2002 el lugar abrió sus puertas al público, pero fue en 2003 cuando comenzó a funcionar la muestra. Es allí donde, año a año, las candidatas a Reina Nacional de la Vendimia reciben las charlas informativas que integran la capacitación que les dicta la provincia.

La exposición

Más allá de las limitaciones edilicias, la muestra de Vendimia abrirá sus puertas el 28 de febrero a las 20. Como cada año, la fecha coincide con el día en que se entregan los diplomas de capacitación a las reinas departamentales.

Además de la presencia de fotografías y murales de todas las reinas nacionales, los visitantes podrán encontrar algunas joyitas. Por ejemplo, el pañuelo y el delantal que lució el día de su elección Delia Larrive Escudero, la primera Reina nacional, en 1936. Hasta se incluye una foto pintada y una copa. Todos los elementos fueron donados por el hijo de la fallecida soberana.

También hallarán el escrito de 1938 con el que “el Poder Ejecutivo adhiere a la coronación de la Virgen de la Carrodilla como Patrona Celestial de los Viñedos”, precisó Búcolo, quien se encuentra al frente de la institución desde 1989.

En el hall de entrada va a estar presente la Virgen de la Carrodilla, a través de una pieza realizada por Ricardo Cubisino. “Es una Virgen de vestir”, aclaró la directora del Archivo.

Habrá expuestos documentos sobre la historia del vino, del ferrocarril como medio de transporte para la producción local y partituras del Fondo de Música Popular que pertenecen al Archivo y que fueron interpretadas en algunas fiestas.

Quienes quieran recorrer la muestra podrán asistir, a partir del 28 de febrero, de lunes a viernes de 9 a 17.30. El domingo 1, el sábado 7 y el domingo 8 de marzo estará abierta de 16 a 20.

Un homenaje a Nuri Donnantuoni

Todos los años la muestra incluye homenajes. “Hemos decidido colocar también en el hall de entrada el mural de Nuri Donnantuoni”, precisó Búcolo. Es más, el cuadro de la fallecida soberana nacional 2005 ya se encuentra colocado, a pesar de que aún no se ha armado la exposición.

Según se encargó de aclarar la directora, “es una excepción, debido a que se cumplían 10 años de su reinado y al lamentable acontecimiento que es de conocimiento general”.

También se homenajeará a las reinas nacionales que cumplen 25 y 50 años de su coronación. En este caso, el primer reconocimiento le corresponde a Viviana Lucero, electa en 1990 por Rivadavia.

En cuanto al otro reconocimiento, el de la soberana que cumple 50 años de su elección, recae sobre Norma Nassivera, elegida en 1965 en representación del departamento Godoy Cruz.

Fuente: Diario Los Andes
13/02/2015

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...