Atractivos de San Rafael

Atractivos de San Rafael

San Rafael, nacida en el medio de un gran oasis, fruto del aporte de las aguas de los ríos Diamante y Atuel es un paraíso en la tierra; ricos y variados paisajes, aguas límpidas y aire puro.

Al pie de la Cordillera de los Andes y a tan sólo 389 km. del Paso Internacional Los Libertadores o 331 km. del Paso Pehuenche, una tierra repleta de bellezas naturales y grandes experiencias los está esperando. Diversión, naturaleza, aventura, gastronomía, relax; turismo de reuniones, historia, museos y cultura hacen de este lugar una verdadera opción turística gracias a la conjunción de sus imponentes paisajes como el Valle Grande, el Cañón del Atuel, El Nihuil, diques y embalses de Los Reyunos, El Tigre, Agua de Toro, la Vieja Villa 25 de Mayo, entre otros, que brindan diversas alternativas para disfrutar la naturaleza con tranquilidad, seguridad para toda la familia, las actividades de aventura como rafting, trekking, mountain bike, jet ski, wind surf, kayak, pesca, buceo, cabalgatas, enduro, 4 x 4, parapente y rappel en una zona con increíbles bellezas naturales.

Como siempre, no pueden faltar algunos tips de las mejores opciones para disfrutar a fondo de esta belleza argentina.

 

Caminos del Vino

En San Rafael los Caminos del Vino abren sus puertas a la tradición viñatera, recorriendo zonas rurales, perfumados viñedos y prestigiosas bodegas, donde se pueden degustar exquisitos y reconocidos vinos, como el reconocido Malbec, Syrah y Bonarda.

Encontramos 3 circuitos de los caminos del vino diferenciados por su dirección. Uno de ellos visita todas las bodegas de la Avenida Hipólito Irigoyen hasta su continuación por ruta en el distrito de Las Paredes (este de San Rafael).

El otro circuito sigue la calle Cubillos con dirección al Valle Grande.

También podemos mencionar el circuito que va hacia el sur este del departamento que comienza con una bodega en ciudad y llega hasta el distrito de Villa Atuel.

Una decena de bodegas integra este paseo.

Ninguna es mejor que otra. Cada una de las bodegas tiene un toque que la hace especial. Algunas tienen más historia, otras son más modernas, algunas presentan un perfil de bodega boutique y/o artesanal, las hay con proyección internacional o conformando un complejo turístico con restaurante, cabañas, canchas de golf.

Los Caminos del Vino incluyen una decena de bodegas, que realizan visitas guiadas, las cuales se distribuyen según su ubicación y la ruta de acceso.

 

Dique Los Reyunos

A 35 kilómetros de la ciudad de San Rafael, nos encontramos con la presa Los Reyunos, un hipnotizante espejo de agua que combina una sinfonía de verdes y turquesas, invita a los viajeros a realizar distintas actividades como pesca de salmónidos y pejerreyes; alquilar embarcaciones, realizar cabalgatas, caminatas y mountain bike; buceo, tirobangi, rappel, senderismo y un sinfín de otras prácticas que conjugan a la perfección con el majestuoso entorno natural. La particularidad que tiene este espejo de agua artificial es que es uno de los poco diques del país que cuenta con el sistemas de rebombeo permitiendo recuperar el agua erogada al invertir sus turbinas para volver a reutilizar este importante elemento para este gran oasis del sur mendocino.

A 11 kilómetros de la presa por camino consolidado se llega a el Club Náutico Los Reyunos, rodeado de blancas casas de fin de semana que descienden desde la montaña hasta orillas del lago, Además se puede disfrutar de restaurantes, Apart Hotel, cabañas y camping, se practican deportes como el esquí acuático, kayak, wake board y canotaje. Desde el embarcadero, las lanchas y catamaranes se preparan para llevar a los visitantes por aguas calmas ante un paisaje de paredes rocosas decoradas con el verde brillante de los chañares y las jarillas.

 

Cañón del Atuel

Aguas abajo del lago de El Nihuil, una verdadera maravilla geológica de millones de años de antigüedad se manifiesta. Más de cincuenta kilómetros de recorrido entre formaciones coloridas despiertan el asombro de los visitantes. El viento y las aguas del río Atuel tallaron en otras épocas sorprendentes figuras que hoy poseen cada una su nombre: El Mendigo, el Bosque de Coníferas, los Jardines Colgantes, El Elefante, El Sillón de Rivadavia, Los Monstruos, el Lagarto, y muchas más.

El Cañón comienza en el Embalse El Nihuil a 70 km de la ciudad de San Rafael y tiene su desembocadura varios kilómetros aguas abajo del Embalse Valle Grande, con una extensión de unos 50 km y una profundidad promedio de 260 m.

Su recorrido se encuentra acompañado por el resto de las centrales hidroeléctricas del Sistema de generación de energía del Atuel, a la vera de cuyos embalses (Aisol y Tierras Blancas) se forman encantadores espacios verdes, ideales para realizar actividades como mountain bike, avistaje de cóndores, montañismo, senderismo, trekking, entre otras.

 

Laberinto de Borges

Es un homenaje que la familia Aldao construyó en su estancia Los Álamos, lugar donde el escritor disfrutó varios de sus días, visitando a su amiga Susana Bombal. En la actualidad asisten locales y turistas para recorrerlo y disfrutar la vista en altura de la simbología contenida en el laberinto, desde la torre de observación. Además, se pueden degustar vinos y gastronomía típica en un ambiente perpetuado en el tiempo.

Espero les haya gustado y los inspire a descubrir y visitar esta encantadora zona de las provincia de Mendoza, con tantos lugares para visitar y deportes para practicar siempre con un marco natural impactante, digno de ser explorado alguna vez en la vida.

 

 

Fuente: El Popular online

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...