La provincia de Mendoza comenzará un programa de mejoramiento de la oferta turística de la zona sur, que abarca las áreas naturales protegidas de Llancanelo, Caverna de las Brujas y La Payunia, cuya geografía volcánica inigualable cuenta con grandes posibilidades de convertirse muy pronto en Patrimonio Mundial.

El programa será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con 32 millones de pesos y abarca ocho áreas naturales de todo Mendoza como Puente del Inca y Aconcagua, en el departamento de Las Heras; Caverna de las Brujas, La Payunia y Llancanelo, en Malargüe; Divisadero Largo, en ciudad capital; Laguna del Diamante, en San Carlos; y el Manzano Histórico, en Tunuyán.

El plan de manejo del área incluye sistemas informáticos para los centros de visitantes, obras en senderos, centros de interpretación y baños públicos que serán, en el caso de Payunia, un paso más para que esta reserva con más de 800 conos volcánicos y una geomorfología considerada única en el mundo, se convierta en Patrimonio Mundial ante la UNESCO.

“Payunia es un lugar único en el mundo que reúne características geológicas y paisajísticas particulares y debemos ayudar a que se conozca en el mundo, además de reafirmar la protección de su ecosistema. Mendoza cuida este territorio desde el Programa de Áreas Naturales Protegidas que llevamos adelante desde el ministerio”, afirmó el ministro de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, Guillermo Elizalde.

En el caso de Malargüe la inversión superará los 17 millones de pesos y se divide en distintos componentes como planes de manejo de las áreas (que se refiere a la conservación y preservación ambiental), sistemas informáticos para los centros de visitantes, y obras en senderos, Centros de Interpretación y baños públicos.

Además, las áreas contarán con un Centro de Visitantes o Centro de Interpretación que es el espacio físico destinado a recibir a los turistas cuando ingresan a un área natural protegida, equipado con muestras fotográficas, mapas, maquetas que contengan información sobre historia, flora, fauna, geología, costumbres y usos tradicionales de pobladores locales.

Por su parte, el intendente de Malargüe, Juan Antonio Agulles, comentó que los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú de La Payunia “son uno de los lugares que fueron preseleccionados por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco (CONAPLU) como candidatos de la Argentina en 2011”.

Los campos volcánicos Llancanelo y Payún Matrú de La Payunia son uno de los lugares preseleccionados por la Comisión Nacional Argentina de Cooperación con la Unesco

La zona fue elegida por dos razones: su paisaje, único en el planeta y su diversidad en expresiones volcánicas, que incluyen tres áreas naturales protegidas que garantizan la conservación del ecosistema en donde se encuentran Carapacho, Payún Liso, Los Loros, escudo volcánico límite norte y volcanes de Llancanelo –Cerro Corral.

Luego de la finalización de las obras, se presentará en febrero próximo un dossier exigido por la Unesco para evaluar la nominación, que contempla la divulgación del lugar, dado que una de las exigencias es que éste sea conocido por la comunidad.

El ministerio provincial de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales, estimó que “anualmente, 4 de cada 10 turistas que llegan a Mendoza lo hacen motivados por conocer los atractivos naturales que esta encierra”, y “más de 1 millón de visitantes recorren cada año las áreas naturales protegidas mendocinas”.

En base a estos datos, esa cartera provincial comenzó a trabajar en el fortalecimiento del desarrollo turístico sustentable, acorde a los objetivos de conservación.

En tanto, el Programa de Mejora Municipal para la oferta turística de las áreas naturales protegidas consiste en mejorar el desarrollo de cada lugar en base a Planes de Manejo y Uso Público, así como con las obras de infraestructura necesaria para hacer de cada paseo algo enriquecedor y seguro.

En el marco del programa, también se fortalecerá la gestión interna, a través del desarrollo e implementación de un sistema integral de información y comunicación.

“Todo esto que está sucediendo son políticas de Estado. Estamos demostrando que se puede articular un trabajo entre Nación, Provincia y Municipio. Entre lo público y lo privado”, sostuvo Elizalde.

Fuente: TELAM

7/11/2014

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...