Una verdadera fiesta de los sentidos se dará cita en Mendoza, del 13 al 15 de octubre. El Torneo Federal de Chefs que pone en valor la gastronomía del país, llega a la provincia. ¿Quiénes pueden participar y de qué modo? Aquí, los detalle de la jugosa competición.

Un interesante certamen tendrá su versión cuyana del 13 al 15 de octubre. Se trata del Torneo Federal de Chefs, una competición que busca poner en valor la gastronomía argentina, a partir del libro “Gastronomía Regional Argentina” que contiene 126 recetas organizadas por regiones geográficas y culturales.

Así, se ha dispuesto que luego de dos jornadas de capacitación, los competidores elaboren, en 50 minutos, el plato asignado, a fin de determinar quiénes serán los representantes de la Región Cuyo, en la Gran Final, que se realizará en Buenos Aires.

La cita involucra tres días: 13, 14 y 15 de octubre y es organizada por Fehgra, junto a Aehga –Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza–, elegida anfitriona de la competencia en la región cuyo. El lugar en que se desarrollará es la Escuela Internacional “Islas Malvinas”, de Roque Sáenz Peña 745, de la Ciudad de Mendoza.

De qué se trata el Torneo Federal de Chefs

El objetivo básico de la competencia es rescatar las raíces culinarias de nuestro país, recreándolas y revalorizándolas en el marco de la cocina contemporánea. Se prioriza la utilización de materias primas de cada región, y su incorporación a la gastronomía de alta calidad.

De esta manera, los dos primeros días del torneo se brindará una capacitación especial en “Gastronomía Regional Argentina”, abierta a todos los interesados que se inscriban previamente. Las clases estarán a cargo del chef Manuel Ausejo, quien, entre otras cosas, explicará conceptos teóricos de la “gastronomía regional”, y técnicas de elaboración.

Luego vendrá la competencia propiamente dicha: los cocineros deberán desarrollar uno de los dieciocho platos regionales del libro “Gastronomía Regional Argentina de Fehgra”, correspondiente, claro está, a nuestra región. Desde el momento que reciben la visita del jurado, contarán con cincuenta (50) minutos para terminar la receta asignada.

Todos los integrantes de los equipos Finalistas, son invitados por Fehgra a la Gran Final, evento que se desarrollará el 10 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires. Entre los galardones que recibirán los ganadores se suman premios en efectivo: 1º premio, $16.548; 2º premio, $11.087; 3º premio, $8.274; y dos menciones de $2.068. 3

¿Quiénes pueden participar?

En primera instancia, podrán participar de las jornadas de capacitación (13 y 14/10), todos los chefs y cocineros, que se inscriban previamente. Si bien, esta instancia es obligatoria para los participantes de la competencia, es sin costo y está abierta para los interesados.

Los aspirantes a integrar el equipo finalista del Torneo, de esta forma, además de asistir a las primeras jornadas, deberán rendir una evaluación eliminatoria. Sólo los mejores cuatro puntajes pasarán a la competencia final.

Cada establecimiento podrá presentar un chef o cocinero, y un ayudante (opcional).

Cronograma de actividades

13/10 Primera jornada

13 a 17 hs: capacitación en “Gastronomía Regional Argentina” – obligatoria

14/10 Segunda jornada

10 a 16 hs: finalización de la capacitación y evaluación eliminatoria -serán finalistas los cuatro (4) mejores puntajes. Sorteo del orden de participación para la evaluación final – presencia obligatoria

15/10 Tercera Jornada. Competencia – horario a acordar por finalistas y el jurado.

Un interesante certamen tendrá su versión cuyana del 13 al 15 de octubre. Se trata del Torneo Federal de Chefs, una competición que busca poner en valor la gastronomía argentina, a partir del libro “Gastronomía Regional Argentina” que contiene 126 recetas organizadas por regiones geográficas y culturales.Así, se ha dispuesto que luego de dos jornadas de capacitación, los competidores elaboren, en 50 minutos, el plato asignado, a fin de determinar quiénes serán los representantes de la Región Cuyo, en la Gran Final, que se realizará en Buenos Aires.La cita involucra tres días: 13, 14 y 15 de octubre y es organizada por FEHGRA, junto aAEHGA –Asociación Empresaria Hotelero, Gastronómica y Afines de Mendoza–, elegidaanfitriona de la competencia en la región cuyo. El lugar en que se desarrollará es la EscuelaInternacional “Islas Malvinas”, de Roque Sáenz Peña 745, de la Ciudad de Mendoza.De qué se trataEl objetivo básico de la competencia es rescatar las raíces culinarias de nuestro país,recreándolas y revalorizándolas en el marco de la cocina contemporánea. Se prioriza lautilización de materias primas de cada región, y su incorporación a la gastronomía de altacalidad.De esta manera, los dos primeros días del torneo se brindará una capacitación especial en“Gastronomía Regional Argentina”, abierta a todos los interesados que se inscribanpreviamente. Las clases estarán a cargo del chef Manuel Ausejo, quien, entre otras cosas,explicará conceptos teóricos de la “gastronomía regional”, y técnicas de elaboración.Luego vendrá la competencia propiamente dicha: los cocineros deberán desarrollar uno de losdieciocho platos regionales del libro “Gastronomía Regional Argentina de FEHGRA”,correspondiente, claro está, a nuestra región. Desde el momento que reciben la visita del jurado,contarán con cincuenta (50) minutos para terminar la receta asignada.Todos los integrantes de los equipos Finalistas, son invitados por FEHGRA a la Gran Final,evento que se desarrollará el 10 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires. Entre los galardones que recibirán los ganadores se suman premios en efectivo: 1º premio, $16.548; 2ºpremio, $11.087; 3º premio, $8.274; y dos menciones de $2.068.3

¿Quiénes pueden participar?

En primera instancia, podrán participar de las jornadas de capacitación (13 y 14/10), todos los chefs y cocineros, que se inscriban previamente. Si bien, esta instancia es obligatoria para los participantes de la competencia, es sin costo y está abierta para los interesados. Los aspirantes a integrar el equipo finalista del Torneo, de esta forma, además de asistir a las primeras jornadas, deberán rendir una evaluación eliminatoria. Sólo los mejores cuatro puntajes pasarán a la competencia final. Cada establecimiento podrá presentar un chef o cocinero, y un ayudante (opcional).

 

Fuente: Hostnews

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...