Esta es la feria más internacional de todas las ediciones que tuvimos; es un hito. Es para destacar el desarrollo que ha tenido este proyecto desde que se celebra un año en América Latina y otro en Ourense”, manifestó Alejandro Rubín, director gerente de Expourense, en relación a la 15º edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, de Salud y Bienestar-Termatalia, que tuvo lugar en Ourense (España) del 24 al 26 de septiembre.

El hito se debe a que se superaron todos los datos de participación hasta el momento, con 39 países de cuatro continentes y 279 expositores, y una masiva presencia de América Latina y Europa.

Argentina se destacó como país invitado, y también estuvieron presentes Alemania, Argelia, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Chile, Costa Rica, Colombia, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Eslovaquia, Estados Unidos, España, Estonia, Francia, Holanda, Hungría, Islandia, Israel, Italia, Jordania, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, México, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumania, Rusia, Turquía y Venezuela.

Asimismo, proveedores, centros de talaso, balnearios, clínicas, turoperadores, spas, aguas envasadas e instituciones vinculadas al turismo, entre muchos otros actores del sector, formaron parte de Termatalia 2015.

De esta manera, Termatalia se consolida como la cita de referencia mundial del turismo de salud, posicionando además a Galicia y a Ourense como centros de capacitación profesional en materia de termalismo. Vale mencionar que la puesta en marcha de esta edición contó con el apoyo de la Agencia Gallega de Turismo, la Diputación Provincial de Ourense, el Ayuntamiento de Ourense, el Clúster de Turismo de Galicia y Abanca. Además, fue un proyecto cofinanciado por el Instituto Gallego de Promoción Económica (Igape).

NUTRIDA APERTURA.

El acto de apertura de Termatalia 2015 contó con una nutrida concurrencia y destacados funcionarios y referentes del sector. Fue presidido por el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad de España, Alfonso Alonso Aranegui, quien estuvo acompañado por la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro; el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, José Manuel Baltar Blanco; el alcalde presidente del Consejo de Ourense, Jesús Vázquez Abad; el presidente del Comité Ejecutivo de Expourense y de la Cámara de Comercio e Industria de Ourense, Juan Carlos Parada Rúa; el subsecretario de Turismo de la provincia de Santiago del Estero, Ricardo Sosa; Alejandro Rubín; y el presidente de Balnearios de España, del comité asesor de Termatalia y del Instituto para la Calidad Turística Española, Miguel Mirones Diez; entre otros representantes institucionales.

“El agua trae consigo salud, bienestar y calidad de vida. Y la balneoterapia es un servicio socio sanitario con un importante valor. La cura termal es doblemente útil, ya que es recomendable en determinadas terapias de rehabilitación y constituye una alternativa de turismo”, manifestó Alfonso Alonso, quien aprovechó la ocasión para informar que el Consejo de Ministros español aprobará la ampliación del Programa de Termalismo Saludable, que desde hace 25 años promueve el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso). En ese sentido, el gobierno dotará de € 72 millones al programa para el periodo 2016-2017, lo que asegura estancias y tratamientos para 210 mil usuarios anuales. Este desembolso también significa la mantención de 15 mil puestos de trabajo en los más de 200 establecimientos participantes. “La idea es que esta acción siga creciendo porque el termalismo es salud, y lo apoyamos con fuerza”, puntualizó el ministro. Y remarcó que “la balneoterapia se impulsa desde el Inmerso como un programa socio sanitario complementario” y que “las líneas estratégicas del futuro de la sanidad pública beneficiarán mucho al termalismo”.

“La Organización Mundial de la Salud señaló que los españoles tienen la esperanza de vida más alta del mundo. Por eso nuestro reto es que ese aumento de la esperanza de vida sea un aumento con calidad, con un envejecimiento activo, y que podamos atender las nuevas necesidades de una población que va a disfrutar de una vida más larga”, sentenció el ministro.

Por otra parte, Alonso anunció que se verán beneficiados nuevos usuarios, ya que se rebajará la edad de los pensionistas a los 55 años (antes era a los 60). Asimismo, podrán participar los no pensionistas mayores de 65 años y los perceptores de prestaciones por desempleo a partir de los 60 años.

“La Organización Mundial”

 El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien estuvo ausente por la realización de la FIT en Argentina), luego de los saludos y agradecimientos pertinentes manifestó que “fue un gran desafío ser sede de Termatalia 2014”. Y resaltó las bondades turísticas y termales de Santiago del Estero y, en particular, de Las Termas de Río Hondo: “Tenemos un potencial enorme para seguir desarrollándonos en el marco de la ley recientemente promulgada que declara a la ciudad ‘Capital Nacional del Turismo Termal’”.

Al finalizar el acto de apertura, Rubín acompañó al ministro español a recorrer todos los sectores de la feria, don- de fue recibido por expositores y funcionarios de diversos destinos termales.

GRAN DESPLIEGUE.

Además de su amplio despliegue expositivo, Termatalia 2015 contó con un centro de negocios donde llevó adelante diversas acciones, entre ellas la Bolsa de Contratación Turística, que en esta edición contó con 35 turoperadores nacionales e internacionales. Entre las acciones profesionales realizadas se destacó también el IV Encuentro de Políticas Públicas de Termalismo, el Foro de Inversores, el Encuentro de Ciudades Terma- les y el fam trip con agencias de viajes procedentes de España y Portugal.

Asimismo, la feria fue una plataforma para la industria del agua mineral envasada, ya que contó con actividades como la Cata Internacional de Aguas–que celebró su 13º edición–, la cata organizada porel Aula Interacional de Catadores Aulincat y los cursos de Hidrosumiller.

Respecto a las novedades, en esta edición se presentó el Área de Alimentación Saludable, con un programa de cocina en vivo, así como degustaciones y catas impartidas por reconocidos chefs de España, Islas Azores y Costa Rica. Además, hubo exhibiciones de coctelería de agua a cargo del Centro Superior de Hostelería de Galicia y catas de agua comentadas por Mercedes González, directora de la Cata Internacional de Aguas Termatalia 2015.

Otra de las innovaciones de la feria fue la Zona Shopping, donde se expusieron distintas expresiones de moda y artesanías de Galicia.

La amplia gama de propuestas y actividades se completó con propuestas destinadas al público, como el Bar de Aguas, donde se presentaron aguas de distintas marcas y categorías de diversos países. En tanto, en el sector de recreación de un centro termal –patrocinado por Abanca– se presentaron productos y servicios para balnearios y áreas de relax, además de ofrecerse masajes gratuitos. También hubo un Área de Salud donde se informó sobre las aguas más indicadas para distintas afecciones.

Por otra parte, Termatalia 2015 fue el marco para la realización del I Congreso Internacional del Agua, el X Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, talleres y cursos de formación especializada (ver recuadro “Actividades académicas”).

Todas estas acciones se complementaron con la misión de prensa internacional especializada, que reunió a 35 medios de comunicación de América Latina –entre ellos Ladevi Ediciones–, Estados Unidos y Europa.

ARGENTINA, PAÍS INVITADO.

Luego de ejercer como anfitriona en 2014, Argentina participó de Termatalia 2015 en calidad de país invitado. Así, la delegación de nuestro país –integrada por representantes del Inprotur, la Fehgra, Santiago del Estero, Termas de Río Hondo, Copahue, Salta y La Pampa– tuvo la oportunidad de presentar sus recursos termales ante profesionales de todo el mundo, posicionándose como uno de los principales destinos termales de América Latina.

TODOS CONTENTOS.

Termatalia 2015 contó con la asistencia de 10.800 visitantes, de los cuales 3.200 fueron profesionales del sector. Los expositores manifestaron su satisfacción por los contactos y reuniones concretadas, y afirmaron haber cubierto sus expectativas.

“Además de haber sido la edición más internacional, Termatalia 2015 se ha consolidado como un importante centro de referencia a la hora de capacitarse profesionalmente en el sector del termalismo y del turismo de salud.

La formación traspasó los límites de espacio y tiempo de la propia feria, y se impartieron cursos de formación antes y después de ella, tanto en el recinto como en distintos centros termales de Galicia. A esto hay que sumar la celebración del I Congreso Internacional del Agua y el X Encuentro Internacional sobre Agua y Termalismo, que ya es uno de los principales foros de conocimiento del sector a nivel mundial”, expresó Alejandro Rubín, y añadió: “Resalto de esta edición el protagonismo de Argentina, que tuvo una excelente representación y presencia institucional. Esta edición sirvió, además, para reconocer por parte de Termatalia el trabajo realizado en ese país con la colaboración público-privada, y el desarrollo del turismo de salud y bienestar en todo el país, y de un modo especial en la provincia de Santiago del Estero”.

Por su parte, Teresita Van Strate, representante de Termatalia para Argentina, Bolivia, Paraguay y Uruguay, manifestó: “Estamos muy contentos porque Termatalia crece año a año, y se nota. Desde lo personal también estoy muy orgullosa de la edición 2014 realizada en Argentina, que según me dijeron muchos aquí fue la mejor Termatalia de la historia. Quienes estamos involucrados en esto desde hace tantos años tenemos como desafío superarnos cada año; fui la primera delegada en 2006 y en la actualidad somos 28, un dato que marca el entusiasmo de los países por estar aquí presentes. Otro de los elementos a destacar es la fuerte presencia de Latinoamérica; están casi todos los países y hay una fuerte disputa por la sede de 2018, que en este momento está entre Foz de Iguazú, Colombia y Costa Rica”. Y con- cluyó: “Así como Termatalia, año a año crecen las expectativas y los temas que se tratan. Por ejemplo, contamos con espacios para conferencias e incluso se dan cursos sobre gastronomía saludable, algo impensado hasta hace algunos años. Se está incorporando el concepto wellness y la idea de atender a las personas en su integralidad. Tenemos temáticas de capacitación, de diseño, de arquitectura, de educación, de análisis de agua, de protección de los manantiales, entre otras. Termatalia es una de las pocas ferias especializadas del mundo en las que se cierra el ciclo completo del agua”.

Vale mencionar que, al cierre de la feria, el gobierno de Santiago del Estero –a través del subsecretario de Turismo– y Van Strate recibieron el Premio 10º Aniversario de Termatalia en reconocimiento al trabajo realizado en la promoción del.

Fuente: Ladevi
23/10/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...