En la inauguración de la Vitrina Turística de la Anato, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que los servicios turísticos que se vendan para visitantes extranjeros que lleguen a Colombia estarán exentos del Impuesto al Valor Agregado (IVA). La medida amplía un beneicio que era aplicado sólo a algunas modalidades del turismo. La feria mostró un gran dinamismo durante los dos primeros días.

Desde el 24 de febrero de este año, por decisión del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, e injerencia de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), el país fronterizo deja de cobrar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros.

El anuncio lo realizó el mandatario en el marco de la inauguración de la 35° edición de la Vitrina Turística, y fue secundado por un cerrado aplauso del auditorio y un claro gesto de satisfacción en el rostro de la presidenta de la entidad que nuclea al sector minorista de turismo de ese país, Paula Cortés Calle.

No es para menos. Según declaraciones de Cortés Calle a La Agencia de Viajes Argentina en el marco de la feria, el buscado decreto (que lleva el número 297) se materializó tras varios meses de trabajo encabezados por su asociación.

La situación de las agencias de viajes en Colombia no es la mejor de los últimos años. La revalorización del dólar puso en jaque al negocio emisivo y el mercado se detuvo en su marcha expansiva de varios años. En la coyuntura actual, las divisas cargadas en los bolsillos de los viajeros internacionales empezarán a mover la aguja de los balances de una manera cada vez más concreta, y en ese sentido la incentivación que representa la devolución del 16% del IVA se espera repercuta en una mayor llegada de visitantes, y por ello en un mayor caudal de divisas para la balanza turística.

En este contexto, la situación de los países de la región respecto de la captación de turistas extranjeros se relativiza. Es decir: Colombia se ha vuelto más competitiva y tendrá un nuevo ítem –por demás apetitoso– en el menú de propuestas. En este sentido, Argentina deberá atenerse a una nueva variable que lo supone en desventaja.

ARGENTINA.

En una ubicación estratégica, de cara al pasillo central de la feria, Argentina desplegó sus propuestas para un mercado que se ha vuelto cada vez más apetitoso y que se ha definido entre los prioritarios para este año. Todo ello en un marco donde se supo que Avianca incrementará su oferta durante junio, julio y agosto (ver recuadro).

La comitiva de Argentina, encabezada por el secretario ejecutivo del Inprotur, Roberto Palais, contó con la participación de Buenos Aires, Salta, Mendoza, Ciudad de Buenos Aires, el Instituto Fueguino de Turismo, Córdoba, Rosario, Bariloche, Iguazú, Ushuaia, El Calafate y Aerolíneas Argentinas, además de operadores turísticos, casas de tango y asociaciones empresariales.

Durante los tres días se llevaron a cabo degustaciones gastronómicas y de bebidas argentinas acompañadas de bailes tradicionales. También se destacaron las últimas tendencias sobre gastronomía y rutas de vino, las nuevas rutas vinculadas al turismo de Alta Gama y las acciones para consolidar a Argentina como destino gay friendly.

Fuente: Ladevi
11/03/2016

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil