El sindicato de Comercio y la Faevyt en contra: Desde el gremio de Comercio sostienen que la propuesta del Foro de Profesionales no puede avanzar porque no son empleados en relación de dependencia y afirman que los autoconvocados por Facebook ya están colaborando dentro del sindicato. La parte empresaria, la Faevyt, cree que no hay una conflictividad real que justifique la creación de una nueva representatividad de los trabajadores.

Cuando se les pregunta si son operadores, agencias o empleados te dicen que no son nada de eso, que son monotributistas. Y los sindicatos en Argentina son de empleados. Antes quería armar un Concejo Profesional y ahora un sindicato. Me parece bien, será una persona que tiene distintas vocaciones. Es bueno que lo defina y haga algo que algún día la lleve a representar a alguien.

Donde hay dos no caben tres es el espíritu de la respuesta con la cual la pareja protagonista del convenio colectivo laboral específico de la actividad, la Faevyt y la Faecys, respondió a la intención del Foro de Profesionales de impulsar un sindicato propio de empleados, idóneos, profesionales y guías de turismo. En realidad, la propuesta exteriorizada por la titular del Foro, Adriana Romero, consiste en darle vida al ya existente sello de la Asociación del Personal de la Actividad Turística de la República Argentina (Apatra), logrando para ello la personería gremial ante el Ministerio de Trabajo. Para ello estarían trabajando en tándem con los empleados autoconvocados, que en los últimos años protagonizaron varias marchas frente a los retrasos en las paritarias. Pero hay un tercero en discordia, el propio sindicato mercantil, que obviamente no quiere aceptar el desmembramiento de parte de sus “representados”. De hecho, la propuesta fue un baldazo de agua fría para el hoy secretario de Organización de la Faecys, Mario Migliore, que participó semanas atrás de la marcha convocada por los trabajadores autoconvocados vía Facebook y la propia titular del Foro de Profesionales. En diálogo con La Agencia de Viajes, Migliore dijo que no pueden aceptar que personas que no están en relación de dependencia (“A mí me dijeron que eran free lance”, dijo) participen de la vida sindical: “Estos son los profesionales que dicen que trabajan por su cuenta, que les venden a sus clientes. Pero cuando se les pregunta si son operadores, agencias o empleados te dicen que no son nada de eso, que son monotributistas.

Y los sindicatos en Argentina son de empleados”. Frente a la referencia de que la reactivación de la Apatra no sólo es impulsada por los profesionales, sino también por los trabajadores autoconvocados, Migliore fue terminante: “Hoy los empleados que se autoconvocaron están trabajando con nosotros. De hecho, por eso participé de la marcha a la Faevyt. No aparecí de casualidad”.

LA MIRADA EMPRESARIA.

Desde la representación patronal tampoco se festejó la iniciativa impulsada por el Foro, con el cual la Faevyt mantiene desde hace años un conflicto casi personal por la pretensión de que se le quite la administración del Registro de Idóneos. “Antes quería armar un Concejo Profesional y ahora un sindicato.

Me parece bien, será una persona que tiene distintas vocaciones. Es bueno que lo defina y haga algo que algún día la lleve a representar a alguien”, fue la irónica respuesta del titular de la Faevyt, Fabricio Di Giambattista, al ser consultado por este medio: “Me parece que hay una persona motivada para encontrar un lugar en el mundo, que no consigue. Pero a nosotros no nos compete meternos en una situación de este tipo. Pasaron 15 años para llegar a esta realidad imperante con un convenio específico con el sindicato que representa a nuestra actividad”. Según el dirigente empresario tampoco existe un grado de conflictividad real que demande la creación de un gremio para los trabajadores del sector: “Que alguien quiera crear algo me parece bien, pero cuál es la verdadera insatisfacción detrás de esa necesidad. Este es un sector no conflictivo, que en promedio tiene 5 a 6 empleados por empresa. Donde tenemos un trabajo cercano y nos conocemos. Puede haber momentos de disconformidad, pero sabemos qué les pasa a los empleados”. Desde el sindicato aseguran que no existe masa crítica para que prospere la propuesta de la Apatra (no sería extraño que hagan lo posible para cumplir con el vaticinio), pero el temor velado entre los empresarios es que se cristalicen dos sectores que se disputen la representación gremial y eso lleve el año que viene a otra paritaria conflictiva.

Fuente: Ladevi
22/07/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Inglés Portugués, Brasil