Por su ubicación lo llaman el “corazón” del Valle de Uco. En él se ubican viñedos, bodegas y restoranes.

Por su ubicación geográfica muchos lo llaman el “corazón” del Valle de Uco, sin embargo Vista Flores demostró también ganarse el mote por mantener latentes diversos atractivos. Además de ser el distrito de Tunuyán que más creció demográficamente, acaparó industrias, potenció su oferta turística tradicional y atrajo inversiones extranjeras millonarias.

Hoy Vista Flores se posiciona como una de las zonas donde se cultiva el mejor Malbec y donde se lucen las bodegas más vistosas.

Según el último censo, la población de Vista Flores tuvo un incremento del 25%. Pasó de 3.482 habitantes en el 2001, a contar con más de 4.300 en la actualidad, posicionándose como el distrito tunuyanino más poblado, después de Ciudad.

Estos valores no son los únicos que han ido en aumento. También creció la implantación de nuevas hectáreas de viñedos, como parte también de una tendencia de expansión de la frontera agrícola hacia el pedemonte.

En Tunuyán, las hectáreas de vid se duplicaron los últimos años, aumentando más del 106%.

 

Proyección turística

Aunque su nombre hoy resuene de manera firme en el exterior, por ser una de las mejores zonas vitícolas de Argentina, el posicionamiento de Vista Flores como una atractiva zona productiva y turística se intensificó en la década de los ’90.

Hosterías rurales como La Casona del Encuentro –cuyos dueños llegaron desde Buenos Aires en 1996–; ofertas gastronómicas como la de la emblemática Posada del Jamón o la pulpería La Juntada, y campings como La Riojita desarrollaron desde ese entonces una importante oferta, atrayendo sobre todo al turista nacional o mendocino, y hoy siguen creciendo a la par de los grandes y nuevos emprendimientos.

Desde la Dirección Municipal de Turismo se destacó la importancia de los capitales invertidos en nuevas ofertas como la del hotel y casino Fuente Mayor, que ofrece servicios de primer nivel –es un hotel 4 estrellas, que tiene restorán y spa– con precios accesibles.

Debido al auge, desde la comuna proyectan a corto plazo iniciar capacitaciones para los mismos vecinos relacionadas al idioma –se busca que el inglés sea la segunda lengua–, fomentando que el productor también se sume a la oferta y abriendo las industrias al público. Como el caso de Eco de los Andes, cuya planta podrá recorrerse próximamente por el visitante.

Tierra de grandes inversiones

Con la postal de la cordillera de Los Andes de fondo, la zona comprendida entre Vista Flores y parte de Los Chacayes y Los Sauces –con los que limita– atrajo los últimos años a inversionistas en su mayoría extranjeros para instalar emprendimientos turísticos y vitivinícolas de alta gama que se han ido ubicando a la vera de importantes rutas, como la 94 y la 92.

Combinar el paisaje y las hectáreas de uvas finas con la posibilidad de tener acceso a una bodega y de disfrutar de propuestas deportivas, hoteleras, gastronómicas y de relax y cuidado del cuerpo –spa–, es la clave ofrecida por firmas de renombre mundial que han desarrollado marcas como Casa de Uco, TheVines, Antucura, Alpasión y Morada de los Andes. Gran parte de ellas han requerido de inversiones que van de los 10 a los 50 millones de dólares.

“Es un punto estratégico del Valle de Uco por su ubicación. A los inversores les atrae el potencial del terroir para producción de vinos de alta gama. Esas inversiones que comenzaron con viñedos, luego crecieron con bodegas que han ido formado un circuito muy valorado y con distancias cortas entre todos los proyectos como, por ejemplo, Clos de los 7, Lurton, Antucura, Giménez Riili y TheVines”, comentó Pablo Molinengo, manager de turismo de Clos de los 7, que comprende en Vista Flores a las bodegas Monteviejo, DiamAndes, Cuvellier los Andes y Bodega Rolland, reconocidas y premiadas a nivel mundial.

 

Algunas de las inversiones de alta gama

The Vines Resort & Spa. Está ubicado en el kilómetro 22 de la ruta 94. Cuenta con 22 residencias de lujo sobre una superficie de entre 90 y 255 metros cuadrados.

El proyecto incluye también al restorán Siete Fuegos, de Francis Mallmann.

Casa de Uco. Está ubicado en un predio de 320 hectáreas sobre la ruta 94. Hablamos de un hotel con restorán, spa, cancha de tenis, abierto al público y al turismo internacional. Además, se dedica a los vinos Casa de Uco, destinados a exportación.

Morada de los Andes. Son 409 hectáreas, entre Vista Flores y Chacayes, sobre la ruta 94. Más de 80 lotes para viviendas y un viñedo de 1,2 hectáreas propias del loteo para elaboración de vino. Cada lote tiene 2.500m2, cuyo valor arranca en U$S 98.000. El viñedo está en actividad desde 2010.

Casa Antucura. Se trata de un exclusivo hotel ubicado en medio de un viñedo de más de 100 hectáreas, donde se levantan 5.500 plantas, con cepas Cabernet Sauvignon, Merlot (traídas de Francia), Malbec, Pinot Noir y Syrah, que dan vida a vinos superpremium y ultrapremium.

Te brindamos aquí la oportunidad de recorrer los viñedos de Tunuyán y Vista Flores, alojándote en algún hospedaje rural, degustando comidas caseras y gourmet y descubriendo todos los encantos del celeberrimo Valle de Uco. Preguntános por los paquetes de enoturismo en el Valle de Uco, tenemos para todos los gustos!

Fuente: UNO