Del 7 al 16 de setiembre se desarrollará en nuestra provincia la Semana Francesa, un festival que incluye una agenda de gastronomía, música, cine y artes plásticas. Nuestras recomendaciones.

Ya en su cuarta edición, la Cámara de Comercio e Industria Franco-Argentina vuelve a organizar en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza este mega evento multidisciplinario llamado “Viví Francia” en el que la cultura gala se expresa en innumerables actividades abiertas al público que incluirá una feria gastronómica, degustaciones de vinos, visitas guiadas a distintas bodegas, música, cine, clases de idioma y exposiciones plásticas y más, relacionando las artes y el turismo vitivinícola.

Desde las autoridades capitalinas se expresó que “La influencia francesa tiene mucho que ver con nuestra Capital Internacional del Vino. Nos sentimos identificados con el aporte de Miguel Pouget que plantó sus uvas francesas, y contamos con obras de destacados arquitectos o paisajistas que son parte del diseño de nuestra querida Mendoza”.

La gastronomía primero. La semana comenzó el 7 de setiembre con la apertura de un circuito de visitas, degustaciones y menúes especiales dedicados a los sabores gourmet y los vinos de Francia. 

Una opción mañanera es el “Desayuno francés”, ofrecido todas las mañanas de 8 a 12 horas, entre mañana jueves y el viernes 16 de setiembre en dos locales: Brillat Savarin The Market (Panamericana 2883, G. Cruz) y Anna Bistró (Juan B. Justo 161). Está formado por: 1 croissant, 1 pan de chocolate, un café doble o té y jugo de naranja. Costo: $60. 

Por su lado, la panadería Brillat Savarin, en sus dos sucursales (Juan B. Justo 135 y la de Godoy Cruz) ofrecerá en la misma semana una pastería exclusivamente francesa. Cuatro piezas, a 75 pesos. 

Por el lado de las bodegas, hasta el 16 de setiembre se podrán disfrutar de una serie de menúes especiales:

Almuerzo en bodega Altavista (Álzaga 3972, Chacras de Coria), a $390 por persona. 

De 10 a 18 horas, una picada con degustación, en la bodega Carinae  (Videla Aranda 2899, Cruz de Piedra, Maipú).

En bodega Monteviejo (Clodomiro Silva s/n, Vista Flores, Tunuyán) se ofrece almuerzo, con excepción del domingo. 

En bodega Lagarde (San Martín 1745, Luján), se ofrece una visita guiada con degustación de vinos de origen francés. 

En bodega Cruzat (Costa Flores s/n, Perdriel, Luján), se presenta una degustación de champaña que incluye juegos didácticos para niños. Costo por adulto: $ 200. 

Humor y canciones. En el auditorio de la Municipalidad de Mendoza (9 de Julio 500), principal anfitriona del festival, el viernes 16, a las 21, se presentará “Mondial Cabaret” un divertido espectáculo que utiliza los códigos del género en el que sobresale la música en vivo, la danza, la magia y el humor clown. La puesta es de y con los artistas Christophe Gloeckner y Olivier Denizet. Entrada: $150. 

Séptimo arte. Como sucedió desde su primera edición del “Viví Francia”, a partir del viernes 9 (a las 18, en el Microcine Municipal) se inicia el calendario “Semana Itinerante de Cine Francés” con entrada libre y gratuita. 

La película de apertura fue la comedia dramática La belle vie (2013), de Jean Denizot y también se proyectó otra comedia dramática llamada La vida doméstica (2013), de Isabelle Czajka.

El martes 13, se proyectará el policial El amor es un crimen perfecto (2013) de Jean-Marie Larrieu. La cinta cuenta la historia de Marc (Mathieu Amalric), un profesor de literatura en la Universidad de Lausana, en una región montañosa de Suiza, que se entera que Bárbara, una ex amante y su alumna más brillante, ha desaparecido. Antes que lo señalen como sospechoso, conoce a Anna, la madre de la chica, quien parece que no parará hasta sacarle la verdad a Marc. 

Antes de cada película se verá además una selección de recientes cortometrajes de cineastas argentinos proporcionados por el Incaa.   

Muestra fotográfica. El miércoles 14, se realizará a la apertura de la exposición “La otra orilla”. Solidaridad franco-argentina en tiempos de dictadura, un homenaje fotográfico y fílmico dedicado al apoyo del pueblo francés que se manifestó cada jueves en París, en paralelo con la marcha semanal de las Madres y las Abuelas en la Plaza de Mayo, para protestar contra el terrorismo de estado durante la última Dictadura Militar. La cita es a las 19.30, en la Alianza Francesa (Chile 1754) y con entrada libre y gratuita. 

También hay otras actividades gastronómicas, que incluyen las visitas a las bodegas Carinae, en Cruz de Piedra, Maipú; Lagarde, en Luján; Altavista, en Chacras de Coria y Cruzat, en Perdriel. 

Una cita imperdible, una razón más para disfrutar Mendoza y sus vinos y, ahora también…los vinos franceses, no te seduce la propuesta?

Fuente: Los Andes