Atractivos en Tierra Malbec -Luján de Cuyo

Atractivos en Tierra Malbec -Luján de Cuyo

Luján de Cuyo es una de las principales regiones enoturísticas del Mundo y todas sus experiencias se entrelazan con una geografía generosa, extensos paisajes naturales y con una identidad histórica y cultural única, que dan forma a la Tierra Malbec.

Cada parte de la Mendoza turística está presente algún rincón de Luján: vinos y gastronomía, naturaleza y montañas, lagos y aventuras, historia, cultura y deportes se suman a distinguidos premiados servicios turísticos. Experiencias memorables, historias inolvidables, sabores únicos y aventuras inigualables te esperan en Luján de Cuyo.

 

Plaza General San Martín – Casco histórico de Luján de Cuyo

La historia del departamento comienza el 11 de Mayo de 1855, siendo gobernador don Pedro Pascual Segura, la población asociada al oratorio fue convertida oficialmente en la “Villa de Luján”, y Luján adquirió el rango de departamento. Por su parte el municipio fue creado en 1872. Andando el tiempo, la Villa de Luján se convirtió en la Ciudad de Luján (octubre de 1949). La denominación actual del departamento, “Luján de Cuyo”, data de 1964 conforme a la ley 3.075.

En torno a la capilla: La capilla original de la Virgen de Luján estaba emplazada en el lado Oeste de la Plaza Departamental actual, en donde actualmente podemos ver el edificio municipal. En torno a dicho oratorio y a principios del siglo XVIII, fueron apareciendo gradualmente núcleos poblacionales hasta formar una villa, de manera que fue colonizándose la zona. Se convirtió en paso obligado para los viajeros y los peregrinos, y así adquirió cada vez más importancia.

 

Basílica Nuestra Señora de Luján de Cuyo

En la ciudad de Luján de Cuyo se ubica la Basílica Nuestra Señora de Luján de Cuyo. El templo fue designado Basílica por el Papa Francisco. El Pontífice designó basílica al templo parroquial y santuario de Nuestra Señora de Luján de Cuyo que cuenta con 160 años de actividad pastoral y cuando se celebró el centenario del actual templo. La capilla original se erigió en un costado de la plaza departamental donde actualmente se levanta el Palacio Municipal. En el terremoto de 1861 fue destruida. La Basílica actual se construyó entre 1909 y 1917.

 

Bus Turístico por las bodegas

Winetour. Luján de Cuyo City Tour. Descubrí Luján de Cuyo en un paseo inolvidable. Sistema Hop on/Hop off que permite subir y bajarse del bus en diferentes bodegas. El recorrido comienza y termina en Centro Comercial Palmares y recorre:  Plaza de Chacras, Bodega Pulmary, Alta Vista, Viamonte,  Lagarde, Hacienda del Plata,  Carmelo Patti,  Cavas de Weinert, Clos de Chacras. Recorrido total del circuito 1hs. Frecuencia del bus cada 1hs. Punto de venta Oficina Andesmar Palmares o en la Delegación de Chacras de Coria, Italia y Mazzolari.

 

Perdriel

Reconocido por sus paisajes rurales con panorámicos de la montaña. En la entrada de la RP 15; arteria que cruza todo el distrito, se extiende una ciclovía que permite disfrutar del encantador paisaje de viñedos y la cordillera en el horizonte, así como también visitar increíbles bodegas que están ubicadas en la zona. Las calles Olavarría, Terrada o Quintana, invitan a ser recorridas degustando y conociendo el proceso de elaboración de los mejores vinos y espumantes.

 

Agrelo

Se lo considera uno de los más antiguos distritos del departamento, en cuanto a población, ya que en él se han encontrado materiales pertenecientes a la conocida cultura Huarpe. En su extensión se encuentran muchas de las reconocidas bodegas de Luján de Cuyo.

 

Punto Malbec

Frente al lado sur de la plaza Departamental, en calle xx de Septiembre al 83, se encuentra el Punto Malbec, un espacio dedicado al turismo y la cultura del departamento. Allí funciona el informador turístico de la zona centro de Luján, y el horario de atención es de lunes a viernes de 8:30 a 18hs y sábados, domingos y feriados de 10 a 18. Tel: 4989969.

 

Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú. Casa de Fader

En Carrodilla también se encuentra el Museo Provincial de Bellas Artes Emiliano Guiñazú, con su señorial edificio de estilo de fines del siglo XIX, declarado bien patrimonial de Mendoza. Concebido para una función activa como cátedra de arte, cuenta con colecciones originales de importantes artistas provinciales, nacionales y con reproducciones de cuadros y esculturas de arte universal. Lleva el nombre del extraordinario artista plástico Fernando Fader, quién pintó los maravillosos murales del hall y de la piscina interna.

 

Parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla

En el distrito de Carrodilla se ubica la Parroquia Nuestra Señora de la Carrodilla, protectora de los viñedos, que año a año recibe las plegarias de todos los vendimiadores. El predio, su historia y arquitectura ofrece una riqueza cultural impregnada de una fuerte identidad y devoción popular, junto a un curioso Museo de Tallas Indígenas y la casona colonial que perteneciera a la antigua Familia Solanilla, quiénes trajeron la milagrosa imagen en el siglo XVIII, desde Estadilla, Aragón, España, en su carro – silla, vestidos y cabellos naturales. Todo el conjunto se complementa con el Calvario de la Carrodilla, el Vía Crucis y Capilla de Nuestro Señor de la salud. Todo el lugar se transforma en un multitudinario escenario de fe especialmente durante Semana Santa.

 

Dique Carrizal

En la intersección de RN 40 y RP 16 se accede a El Carrizal. La ruta transita sucesivamente a El Carrizal de Arriba, Carrizal del Medio y por fin sucesivamente a El Carrizal de Abajo, dando acceso al Dique Embalse El Carrizal, inaugurado a fines de la década del 60, sobre le rio Tunuyán. Esta importante obra de riego abastece gran parte del oasis y se usa para regular el flujo del rio Tunuyán, cuya cuenca tiene arroyos nacientes en los glaciares de los Andes.

El dique El Carrizal es un sitio recreativo deportivo de gran atracción popular, en cuyas costas se desarrollan actividades de campings, con buenas instalaciones, centros recreativos, clubes y bases de deportes náuticos, con embarcaderos y bajadas de lanchas, frecuentado por los amantes del pic nic, la vida al aire libre, cabalgatas y el disfrute del fin de semana o vacaciones en cabañas. Las actividades más populares son la pesca deportiva del pejerrey, motonáutica, esquí acuático, windsurf, velerismo y paseos en lanchas o canoas.

Allí se organizan concursos de pesca y el clásico Festival del Pejerrey, con espectáculos y puestos de comidas típicas. La RP 61, enlaza con el paredón y la margen Este del embalse, compartido con el Dpto. de Rivadavia.

Si tiene planeado llegar al dique, no puede dejar de conocer Luján Playa, El Carrizal.

Luján Playa El Carrizal es un nuevo espacio de recreación a la vera del dique El Carrizal, que cuenta playa, foodtrucks, y tres piletones grandes con diferentes alturas y una vista inigualable del embalse. Además posee un muelle para pescadores y un espacio para las embarcaciones en un predio de casi cuatro hectáreas. Luján Playa Carrizal cuenta con baños, sombrillas, churrasqueras, un formato muy parecido al de Luján Playa, Bajada al Rio.

 

Eventos y fiestas lujaninas

Mes del Vino

La Municipalidad de Luján de Cuyo organiza todos los años, durante el mes de septiembre, un programa relacionado con el turismo del vino. Bodegas del departamento abren sus puertas para el público en general ofreciendo espectáculos artísticos de primer nivel, acompañados de una copa de cortesía para degustar los vinos de la casa.

 

Mes de la aventura

Luján de Cuyo ofrece un cronograma de actividades de turismo aventura para que mendocinos y turistas vivan sus propias experiencias. En 2018 la comuna organizó competencias de gran envergadura en rios, embalses y rutas de Luján de Cuyo.

El objetivo es que quienes visiten Luján conozcan el sin fin de actividades de turismo aventura que pueden realizarse en nuestro territorio. Por tierra, por aire o por agua.

Explorá nuestra naturaleza con: Cabalgatas, Trekking, Ascensionismo, Escalada en roca, Rappel, Mountain Bike, Recorrido en bicicleta por bodegas, Cuatriciclos, Canopy o tirolesa

Desafiá nuestras aguas con: Rafting, Rafting de Luna Llena, Kayak, Velerismo, SUP, Pesca deportiva, Hidro Speed, Doky

Atrévete a volar: Puenting, Bungee Jamping

 

Ugarteche

Esta localidad es famosa por sus Carnavales. En el mes de marzo, en un evento de gran identidad, participan más de 20 comparsas de la comunidad boliviana de Mendoza, mostrando sus costumbres y sus pintorescas y coloridas vestimentas, al son de sus bailes tradicionales y comidas regionales.

 

Mes de la Gastronomía en Luján

La Municipalidad de Luján de Cuyo realiza diferentes acciones de promoción y difusión de la Gastronomía en el departamento. A través del Programa “Octubre A la Carta” ofrece descuentos y promociones en restoranes y bares del departamento.

 

Feriagro

La segunda semana de febrero el departamento de Luján de Cuyo realiza FeriAgro, el festival de exposiciones, doma de caballos, venta de comidas típicas y espectáculos artísticos más importante del oeste Argentino.

En el predio de calle Quintana y Acceso Sur se desarrollan durante 4 días los tradicionales espectáculos de caballos criollos, patios de comida, exposiciones agrícolas, empresariales y artesanales; juegos para toda la familia y la ya conocida participación de prestigiosos artistas locales y nacionales.

Este festival busca revalorizar los atributos de nuestra patria, cultura y tradición; generar vínculos y unión social entre el vecino y sectores empresariales. FeriAgro es una oportunidad para vincular en forma directa a las empresas locales con las miles de personas que visitan el predio cada año.

 

Vivo Luján

En el predio de FERIAGRO se realizan los tradicionales festejos de la primavera y el estudiante. Espectáculos de primer nivel y bandas locales son el acompañamiento durante 3 días de festejos. Además los alumnos de las promociones de colegios secundarios de Luján de Cuyo exponen sus ranchos y venden comidas para recaudar dinero para su viaje.

 

Vendimia

Cada año, Luján de Cuyo realiza su Fiesta de la Vendimia departamental coronando un año de trabajo en los viñedos. Con la realización de un espectáculo artístico de más de 250 artistas en escena, músicos locales en vivo y un gran despliegue escenográfico se rinde homenaje a la historia de departamento, con un guión basado en los hitos fundamentales de la región: el agua, la agronomía y la Virgen de la Carrodilla.

Luego del espectáculo se realiza la clásica elección y coronación de la Reina de la Vendimia de Luján de Cuyo, entre 16 candidatas que representan a cada distrito. La joven soberana representa al departamento en la elección de la Reina Nacional de la Vendimia en el Teatro Griego Frank Romero Day en la Ciudad de Mendoza durante la primer semana de marzo.

 

Fuente: lujandecuyo.gob.ar

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...