Trekking a la cascada de la quebrada del 55

Trekking a la cascada de la quebrada del 55

Un hermoso salto de agua y una vista panorámica increíble: un combo imperdible.

La Quebrada del 55 nos brinda un súper combo para aprovechar cualquier fin de semana. Se trata de una salida apta para todo público dividida en 2 etapas, una de 30 minutos hasta el pie del salto de agua y casi 2 hs más hasta la cumbre del Cerro Hormiguero en busca de una postal del Embalse de Potrerillos.

 

Cómo llegar. Simplemente vamos por Ruta internacional 7 hasta la base de Belviso Rafting, es la segunda base al costado de la ruta, son menos de 100 km. Ahí mismo dejamos el auto y comenzamos a caminar unos minutos por la orilla de la ruta, así entramos a la Quebrada, es la que tiene un salto de agua debajo de la ruta. Siempre lo vemos cuando venimos del oeste.

La senda está muy bien demarcada, no tiene grandes desniveles, o sea, ¡es muy disfrutable! Ideal para llevar los niños, además es muy segura no hay cactus ni plantas espinosas en el sendero.

La quebrada se halla repleta de cortaderas y demás plantas hasta una curva, desde donde veremos el salto de agua. A partir de ahí, la senda se abre y torna recta.

No son más de 30 minutos hasta el pie de la misma, aquí es posible realizar un pic nic, descansar y tomar mates rodeados de una flora, poco habitual en la zona.

Para los más entrenados, al este del salto de agua, la senda continúa sorteando el salto de agua y continuando por la quebrada.

Son 15 minutos más hasta tener a nuestra izquierda (este) al Cerro Hormiguero, vamos a divisar un Col o Portezuelo, y ahí hay que llegar, por senda o con cuidado por donde mas nos parezca cómodo.

Son aproximadamente 45 minutos a 1 hora hasta su cumbre. El esfuerzo se verá recompesado por la vista del Embalse de Potrerillos y algunos picos de la Cordillera Frontal.

Imposible no hacer otra “escala técnica” de mates, agua y fotos en su cumbre.

Se puede descender por el mismo lugar o bien por el “filo” hacia el norte, hacia la ruta 7, ya que el sendero esta perfectamente marcado.

 

Equipo necesario

Pantalón de trekking , bombacha de campo o en su defecto un jogging, camisa freca o remera manga larga, sombrero para sol, protector solar, anteojos de sol, bota o zapatillas, mochila para llevar 2 lt de agua y la vianda. E insisto con la bolsa para nuestros residuos o los que veamos por la zona.

 

Fuente: MendozaPost, por Rodrigo Medina

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)