Circuito del Cañón del Diamante

Circuito del Cañón del Diamante

El Río Diamante nace en la laguna homónima, en plena Cordillera de Los Andes y conforma una cuenca que también ha sido aprovechada para la producción hidroeléctrica.

Villa 25 de Mayo (coordenadas gps: -34.58177 -68.54899)

A sólo 25 km de la Ciudad de San Rafael se encuentra la Villa 25 de Mayo, considerada un verdadero Museo habitado, con caserío de adobe y calles flanqueadas por centenarios carolinos. Surgió luego de la fundación del Fuerte San Rafael del Diamante, fundado el 2 de abril del año 1805 como consecuencia de la necesidad de construir un centro poblacional. El Fuerte ha sido declarado Monumento Histórico Nacional.

La Iglesia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la esquina de Gobernador Ortega y Chacabuco, también declarada Monumento Histórico Nacional, aún conserva las primeras imágenes y vestiduras de la época. También se puede visitar el Museo Narciso Sosa Morales, ubicado frente al Fuerte.

 

Galileo Vitale (coordenadas gps: -34.59026 -68.56054)

Es la primera obra construida sobre el río Diamante para aprovechar sus aguas para el riego artificial y ser distribuida mediante un complejo sistema de compuertas, en canales de hormigón. Está ubicado a sólo 27 km de la Ciudad y ofrece un magnífico paisaje con arboledas, en cuyo ámbito se pueden desarrollar actividades recreativas y campamentismo. Aguas debajo de este dique se halla instalada la cuarta Central de la Cuenca del Diamante, denominada Los Coroneles.

 

El Tigre (coordenadas gps: -34.60557 -68.62529)

A sólo 33 km del centro de San Rafael se ha construido esta presa compensadora, cuyo contenido de agua se recupera por bombeo hacia el lago Los Reyunos. En sus cristalinas aguas se pueden cobrar ejemplares de pejerreyes y salmónidos, practicar deportes náuticos y disfrutar de sus balnearios naturales.

 

Los Reyunos (coordenadas gps: -34.59356, -68.66959)

A sólo 35 km de la Ciudad de San Rafael se levanta la presa Los Reyunos, cuyo paredón presenta especiales características ya que se utilizaron materiales pétreos, compactos con arcilla, lo que permitió una ejecución sencilla y de mínimo costo; su altura alcanza 134 m y esta coronado por un mirador y el camino de acceso a la central se ubica por debajo del nivel inferior del lago; la misma posee una singularidad de ser una de las primeras de bombeo de Latinoamérica, es decir que en horas de menor consumo de energía se invierte el giro de sus turbinas para retornar el agua acumulada en el dique compensador El Tigre hacia el lago principal. En su lago de 734 has., se efectúa siembra de alevinos, lo que genera buena pesca de salmónidos y pejerreyes. En su margen oeste se levanta un Club de Pesca y Náutica, un Apart Hotel, restaurante, proveedurías, cabañas, tres campings con todos los servicios; además se pueden alquilar embarcaciones, avíos de pesca, tablas de windsurf, realizar cabalgatas, caminatas, mountain bike y otras actividades.

 

Embalse Agua del Toro (coordenadas gps: -34.58284 -69.03524)

Se localiza en la denominada Pampa Amarilla, a 89 km de San Rafael y a 1.300 m.s.n.m, la presa tiene características similares por su doble curvatura y ha sido construida íntegramente en hormigón ciclópeo empotrado en la roca viva. Conformando un lago de 1.050 has. Sobre su margen izquierda se levanta un complejo habitacional y los obradores que la Empresa Agua y Energía Eléctrica de la Nación construyó para albergar al personal y desarrollar tareas de construcción de la presa.

 

Fuente: Argentinaengps

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...