Una experiencia aristocrática en el Valle de Uco.

El Chateau D’Ancón es, sin lugar a duda la estancia más importante de Los Andes: un magnífico castillo al pie de los Andes, construido en Tupungato, en 1933.

Un poco de historia: En 1610, el Capitán Juan Luis de Guevara funda la estancia Ancón y la hereda su hijo. En 1729, la heredan los nietos del fundador y, después de varios remates, finalmente la adquiere Toribio Barrionuevo Gutiérrez, de quien la hereda su hija Lucila Barrionuevo Pescara de Bombal.

El significado de “Ancón”, en lengua castellana, es el espacio existente entre dos colinas. Mientras que en lengua inca “An” quiere decir “alma” y “con” es una de las tres divinidades supremas (Pachacaman, Ylla Tecce y Cón).

 

La Estancia Chateau D’Ancón

El Château es el casco de estancia más importante de Cuyo.

Construido en medio de la cordillera tupungatina, al pie del cerro Tupungato (de 6.800 metros de altura), se encuentra rodeado por jardines y un parque con árboles centenarios, diseñado por el paisajista Carlos Thays. 

La estancia, que se extiende hasta la cordillera por más de 2300 hectáreas, tiene importantes bosques de nogales, castaños, cerezos y cabaña de ganado Aberdeen Angus, además de viñedos.

Esta residencia de 2.480 m2 fue hecha para las vacaciones de verano de la familia Bombal. El casco principal del predio es un castillo, construido en 1933, decorado con piezas adquiridas en las casas de remates más importantes de París y Nueva York. La vajilla es de Limoges y la cristalería de Bacarat. Posee cinco habitaciones dobles y una simple, todas con baño privado, una gran sala, una biblioteca y un comedor señorial desplegadas entre dos galerías de pisos de mármol, un bar inglés y una sala de música. En el amplísimo living, un gobelino flamenco armoniza con la fantástica chimenea de piedra que domina el ambiente.

Actualmente está incluido en el circuito de Estancias Argentinas, y recibe huéspedes desde el 15 de Octubre hasta el 1º de Mayo. De perfil bajo en la Argentina, la mayoría de sus huéspedes son extranjeros de alto poder adquisitivo que llegan hasta la provincia, atraídos por la majestuosa naturaleza de los Andes y por su infraestructura.

De la tierra a la mesa. La comida de Château d´Ancon es internacional. Además se incluyen platos regionales de la zona mendocina. Todo es casero. El éxito de la cocina artesanal de Estancia Ancon se debe a sus productos cultivados y cosechados en la propia Estancia.

Ofrece cabalgatas, paseos por la estancia, paseos en carruajes, piscina. También paseo en 4×4 por los viñedos, en mountain bike, safaris fotográficos y caminatas por la estancia. 

A pocos metros del Chateau d’Ancon, se encuentra la Bodega Bombal.

Una bodega tradicional. La tradicional familia mendocina Bombal es una de las pioneras en esta provincia en la producción de vinos. La Bodega Bombal, fundada en Guaymallén, en 1914, tenía capacidad para elaborar 10 millones de litros por año y por su volumen era una de las más importantes de la Argentina.

Su fuerte eran los vinos de mesa, pero sus variedades más distinguidas, con la marca Château d´Ancón, se vendían con exclusividad en hoteles porteños frecuentados por la aristocracia local como el Alvear Palace y el Plaza.

Hace algunos años la familia Bombal decidió dedicarse a la producción de pequeña escala, sumándose a la tendencia de las llamadas bodegas boutiques, que son aquellas que producen vinos de alta calidad, cultivando las uvas y procesándolas dentro del mismo predio, con cuidado artesanal.

La bodega, con cien hectáreas de vides implantadas, ha sido montada dentro de la Estancia Ancón transformando así al Chateau en la única estancia que produce y elabora sus propios vinos premium. 

Los viñedos, de las variedades Chardonnay, Malbec, Pinot Noir y Bonarda, que a 1300 metros de altura dan inicio a la tradición artesanal del vino Estancia Ancón.

Se pueden realizar visitas en la Bodega Boutique y degustar allí los vinos premium Estancia Ancón, en sus varietales Chardonnay, Malbec y Cabernet Sauvignon, los días jueves, viernes, sábado, domingo y feriados.

Ubicación. Distrito Valle de Uco, Ruta 89 Km 1,6, San José, Tupungato

 

Fuentes: ValledeUco.info, GIP, La Nación y estanciancon.com.ar

 

 

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...