Aún los sectores directamente ligados al turismo no se han manifestado en desacuerdo con la posibilidad de rever el cronograma de feriados a partir del 2016.

El tema fue instalado por el candidato de Cambiemos, Mauricio Macri, que planteó durante una entrevista periodística que se podría rever la cantidad de feriados en caso de que él llegara a la presidencia de la Nación.

Exactamente dijo: “No fue bueno para el país, porque hay menos trabajo con tantos feriados. Y tampoco fue bueno para el turismo”, diagnosticó Macri. “Iremos viendo qué vamos a hacer”, concluyó.

En Mendoza el presidente de la Asociación de Hoteles, Bares y Restoranes, Edmundo Day que representa a un sector ligado directamente con el turismo, sostuvo que están abiertos a analizar el planteo.

“Nosotros creemos que sumar feriados ayudó al turismo interno en los últimos años. Pero también es cierto que aún así, hoy el sector tiene rentabilidad cero, porque hay una serie de condiciones macroeconómicas muy desfavorables para la actividad. Hay tres grandes problemas que es necesario solucionar, los altos costos fijos que tienen las empresas, por la inflación; la alta carga tributaria, y el creciente aumento de los alojamientos informales.

“Por eso, si se considera que eliminar feriados puede ser positivo para la economía en general, nosotros vamos a apoyar. Lo que no nos gustaría es que se diera un decretazo y se tomara una decisión en forma inconsulta. Me parece que la decisión debe ser consensuada con los sectores involucrados”.

“Lo concreto es que hoy el sector no pasa por un buen momento, Argentina no es un destino conveniente para el turismo extranjero. Es un destino caro. Los turistas que vienen de otros países prefieren ir a Chile o a Uruguay”, analizó Day.

“De todas maneras reconocemos que la variedad de feriados cambió los hábitos de consumo en el turismo interno. Las vacaciones de los argentinos ahora se reparten durante el año y esto ayuda a mejorar la estacionalidad de ocupación de las plazas hoteleras”, destacó el dirigente.

Por su parte el presidente de la UCIM (Unión Comercial Industrial de Mendoza), Daniel Ariosto consideró que revisar la cantidad de feriados con la intención de achicarlos es una decisión “acertada”.

“Aún en contra de mis propios intereses, lo considero pertinente”, dijo Ariosto, porque además de presidente de la UCIM, es empresario hotelero.

“Creo que estamos saturados de feriados, por más que se trate de fomentar el turismo interno, el poder adquisitivo de las familias no da para tanto. Pero además hay que tener en cuenta que si bien los rubros directamente relacionados con el turismo se benefician, hay muchos otros que se ven perjudicados. El comercio, la agroindustria, la vitivinicultura, las fábricas, la construcción, se ven perjudicados porque si cierran, no producen y si abren tienen que pagar sueldos dobles, una ecuación que no les resulta rentable”, analizó Ariosto.

Por su parte el gerente de la Federación Económica de Mendoza, (FEM), Maximiliano Gabrielli, sostuvo que en el balance se ve claramente que hay un sector que está directamente ligado al turismo que se beneficia. Pero el resto de las actividades se perjudica. Lo que hay que terminar de analizar en el balance general, cuál de las dos alternativas es más conveniente para la economía en general”, manifestó.

Gabrielli sostuvo que el próximo lunes en la reunión habitual de toda la comisión directiva de la FEM, tomarán una postura formal frente a la posibilidad de que se revisen los feriados.

Argentina, con récord de feriados

En el 2012, Argentina se convirtió en el país con más feriados nacionales. Ese año, hubo un feriado cada tres semanas: 17, como en 2014. El 2015 va a terminar con seis fines de semana largos y cuatro “extra largos”. Argentina está a la cabeza de los países con más feriados: hoy hay el 40% más de días no laborables que en 2009.

El calendario 2016 de feriados, ya está establecido y puede consultarse en la página web del Ministerio del Interior. Tiene nueve fines de semana largos, (más el feriado provincial del 25 de julio) de los cuales 4 serán extralargos (de 4 días).

La Cámara de turismo de la Provincia de Mendoza: expresa su adhesión al comunicado de la CAT.

“¿Qué piensa de tantos feriados?, ¿los va a dejar en función de la rentabilidad turística”, fue la pregunta que llegó vía Twitter. Y ante la requisitoria, Mauricio Macri, candidato a presidente por la alianza Cambiemos, respondió: “No fue bueno eso para el país porque hay menos trabajo con tanto feriado. Y tampoco fue bueno para el turismo. Así que iremos viendo qué hacer”.

Y ante la declaración formulada en el noticiero Telenoche, de Canal 13, la ola de respuestas no se hizo esperar. En un parco comunicado, la CAT afirmó que “la previsibilidad y el ordenamiento de los feriados constituyen una contribución estratégica para el desarrollo del turismo interno”. “La entidad reafirma su compromiso de trabajo conjunto con las distintas autoridades municipales, provinciales y nacionales, para seguir mostrando la importancia de lograr cortar la estacionalidad de los destinos, como aporte a sus economías regionales”, concluye el texto.

Por su parte, Aldo Elías, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHT), comentó: “Entendemos que estamos a pocas horas de las elecciones y no somos partidarios de tomar al pie de la letra cada una de las frases que los candidatos van diciendo, producto del momento y de la exposición constante. Preferimos esperar”, comenzó diciendo. ”El tema de los fines de semana largos, que fue impulsado por el actual Ministerio de Turismo, fue muy bueno, sobre todo para el interior del país. Para las economías regionales fue espectacular”, agregó.

Fuente: Diario Uno de Mendoza y CTM
20/11/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...