La salida de argentinos al exterior tuvo en agosto su mayor incremento en el año (+24,8%). Por su parte, con el peor retroceso del año (-13,1%) el receptivo acumula seis meses consecutivos sin crecimiento. La balanza de turistas agudiza sus números rojos.

Desde marzo pasado la dinámica de la evolución de los flujos de turistas hacia y desde el país mantenía una constante: el emisivo crecía de a dos dígitos, mientras que el receptivo orillaba un retroceso en torno a los cinco puntos respecto a 2014. La novedad de agosto es que la caída de extranjeros arribados superó el dígito: -13,1% si se toman todos los pasos fronterizos y -15,9% si se consideran los turistas que ingresaron por Aeroparque y Ezeiza.

En un país donde un poco más del 70% de los arribos provienen de países limítrofes, pegaron fuerte las sensibles bajas de los mercados brasileño (-21,3%), uruguayo (-21%) y chileno (-16,4%). Sin excluir el declive interanual de Europa (-10,8%), Estados Unidos y Canadá (-8,7%) y la categoría Resto de América (-8,9%). Teniendo en cuenta el contexto cambiario actual, tanto o más preocupante aún resulta el dato de que el gasto total de los pasajeros que ingresaron por vía aérea retrocedió un 21,6%. Buena parte del cual ni siquiera ingresa al mercado formal de divisas. Dicho esto, agosto fue largamente el peor mes del año para el receptivo y el de la caída más abultada en el declive del último semestre. Lo suficiente para poner en rojo el acumulado de 2015: -0,9% en arribos por todos los pasos; -2,9% vía Ezeiza y Aeroparque; y -6,6% de gasto total en dólares.

LA CONTRACARA.

La contracara del receptivo volvió a ser el emisivo, que en agosto tuvo un nuevo repunte del 24,8% en las salidas de argentinos al exterior (+25,5% para los que viajaron en avión). Asimismo, el gasto total en dólares se disparó un 32%.

Se trata del séptimo mes consecutivo en que el emisivo crece en más de un dígito y el octavo seguido desde que se inició la recuperación del pésimo 2014.

Todos los destinos recibieron más argentinos en agosto. Los guarismos más generosos se los llevaron Brasil (+68,1%), Chile (+40,6%), Estados Unidos y Canadá (+32,8%), Europa (20,6%) y los de larga distancia agrupa- dos en la categoría Resto del Mundo (+19,9%).

En lo que va del año la balanza acumula un rojo de más de 1,5 millones de pasajeros y de US$ 560 millones en gasto a favor del

Fuente: Ladevi
16/10/2015

 

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...