Producción Vendimia 2021

Producción Vendimia 2021

Con una producción sin precedentes, nuestra provincia estrenará, el 6 de marzo, una película episódica, que cuenta con las actuaciones de mil artistas locales, entre músicos, bailarines, actores y actrices

Bajo la producción del Gobierno de Mendoza, reconocidos directores vendimiales y audiovisuales llevan adelante un film capitular, que cuenta con la actuación de cientos de artistas locales. Este especial se estrenará el 6 de marzo, a las 22, por la TV abierta y vía streaming y se podrá ver a través de múltiples soportes y en micro eventos en diferentes sitios de Mendoza, el país y el mundo. De este modo, la provincia vivirá su Vendimia con una producción sin precedentes.

El Gobierno provincial convocó a un equipo compuesto por 9 directores históricos de la Fiesta Nacional de la Vendimia y 6 realizadores audiovisuales reconocidos, que desde su mirada y formas narrativas dan vida a un especial audiovisual que ya se está filmando.

El rodaje se está realizando en diferentes puntos icónicos de la provincia, las locaciones elegidas son sitios de montaña, fincas, bodegas, ríos, las dunas de Lavalle, entre otros. Esto permitirá mostrar paisajes característicos y muy variados de todo el territorio provincial, como escenografía de historias que hablarán de resiliencia y los íconos de la Vendimia.

Una de las novedades de este Especial Vendimia tiene que ver con que, por razones sanitarias, se han organizado los ensayos y las filmaciones en seis cápsulas. Además, cada uno de los artistas seleccionados trabaja en la zona en la que vive, lo que hace que, por primera vez, en las últimas décadas, la Vendimia trascienda el teatro Griego y se pueda mostrar, por ejemplo, una finca, el verdadero lugar donde sucede la Vendimia.

La historia estará centrada en dos personas desde su nacimiento, recorrerá locaciones emblemáticas de Mendoza y hasta involucrará la puesta en funcionamiento del tren.

“La Vendimia necesitaba ser repensada, y la pandemia nos dio esa oportunidad. Nunca en la Fiesta se había podido mostrar el lugar donde se hace la verdadera vendimia; y ahora podremos mostrar un viñedo, una finca, un cosechador”, reflexionó con entusiasmo la ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri. Lo hizo mientras recorría una de las 36 locaciones con que cuenta el especial audiovisual, que ha reunido a nueve directores históricos de la Fiesta Nacional de la Vendimia y a seis realizadores audiovisuales reconocidos.

 

La historia

El Especial Vendimia 2021 constará de una “película capitular”, que incluirá seis capítulos y tendrá una duración estimada de 60 minutos. Para entender un poco el formato y entablar una comparación con algo que ya es público –más allá de que el argumento y contenido nada tendrán que ver-, será de un estilo similar al de la película argentina Relatos Salvajes, en la que toda la producción está compuesta por distintas historias que conforman el todo. Y, al igual que en la tradicional Fiesta de la Vendimia, la historia del vino será el hilo conductor. Esta película recorre seis historias de lucha y resiliencia, con elementos icónicos de la Vendimia, como son el vino (por supuesto), los trabajadores de la vid, los inmigrantes, los pueblos originarios, el agua, la Virgen de la Carrodilla y la figura del mismísimo libertador, José de San Martín, entre otros, con diversos lenguajes, pero siempre con el espíritu de la festividad por la que nos conocen en el planeta.

Son precisamente dos personajes -un hombre y una mujer- que llegan a los viñedos sobre quienes se centra la historia; y quienes -al inicio-; tienen su propio nacimiento. Es en una puesta cargada de simbolismos y hasta con actores y artistas maquillados con barro (entre otros elementos). Como locación para esta escena se eligió el Perilago de Potrerillos.

El Especial Vendimia 2021 demuestra que Mendoza es una posibilidad audiovisual para todo el año. ¡Esto ha generado que se esté moviendo hasta un tren para una de las escenas.

 

El desafío de las 36 locaciones

Cambiar el uniforme y hasta monótono teatro griego Frank Romero Day y que ya se había convertido en un sinónimo automático de Vendimia como escenario para la celebración fue todo un desafío.

Los Altos Limpios (Lavalle), el cerro Tunduqueral (Uspallata), el perilago de Potrerillos, fincas, bodegas y viñedos son solo alguna de las 36 locaciones que se seleccionaron para el Especial Vendimia.

“Esta oportunidad nos da la posibilidad de federalizar realmente a la Vendimia”, agregó Mariana Juri. Y resaltó que este trabajo se ha convertido, sin dudas, en la producción audiovisual más importante en el mundo dentro de lo que es la historia del vino.

 

Un formato que llega para quedarse

La ministra de Turismo y Cultura, Mariana Juri; el director teatral, Guillermo Troncoso y su par audiovisual, Ciro Novelli; indicaron que la intención es seguir vinculando ambos formatos (televisivo y teatral) y ya de una forma integral una vez que la pandemia llegue a su fin y se retome la normalidad post pandemia. “Esto nos va a motivar a encontrar las posibilidades de que, a futuro, se pueda involucrar lo audiovisual. A partir de ahora, tendremos el desafío de que la mirada cinematográfica de la Vendimia no desaparezca”, indicó Juri.

 

Presentacion Punto Vendimia 2021

La presentación de este film se desarrollará de manera simultánea, en los denominados “Puntos Vendimia”, de Mendoza, el país y el mundo, donde además de disfrutar de esta gran producción, podremos vivir una verdadera experiencia relacionada con nuestra fiesta máxima.

La idea es que, además de ser transmitido el 6 de marzo a las 22 (hora argentina) por la televisión y vía streaming al mundo entero; el Especial Vendimia 2021 pueda verse en cada uno de los departamentos mendocinos en pantalla gigante y con intervenciones (al aire libre y respetando distanciamiento social entre los presentes). Incluso, y aunque todo quedará limitado al panorama y la situación epidemiológica imperante para esa fecha, la intención es que algunos artistas que han sido seleccionados y no hayan podido participar del especial audiovisual; puedan lucirse con intervenciones en vivo en esos puntos y durante la transmisión.

 

Vendimia en cada rincón de la provincia

60 Bodegas participarán activamente, ofreciendo un producto enoturístico y la proyección del film.

30 restaurantes en el Gran Mendoza acompañarán la celebración, con promociones especiales articuladas para este pestejo, además de la proyección del film.

3 Polos gastronómicos realizarán actividades especiales y promociones: Arístides; Godoy Cruz y Maipú: Il Mercato

14 Espacios culturales provinciales ofrecerán la proyección del film para el público en general, previa retiro de entrada, vía online.

18 departamentos se sumarán con actividades y la proyección.

Además, el Especial Vendimia 2021 se podrá ver en complejos de cines y casinos.

 

En el país. Se realizarán diversas acciones y se sumarán puntos Vendimia en Buenos Aires; Córdoba; Salta y Santa Cruz.

 

La Vendimia 2021 en el mundo. Son 55 los países que ya confirmaron la Proyección del film.

En 7 Embajadas de Argentina en el mundo se llevarán a cabo diferentes tipos de eventos (de acuerdo a su situación de pandemia), según formato posible (virtual o presencial). La selección de los mismos, se realizó junto con la Subsecretaría de Comercio en el exterior, de Cancillería, teniendo en cuenta los mercados prioritarios del país en el mundo.

En las 10 ciudades miembros de la Red “Great Wine Capitals” se celebrará y proyectará el film, acompañando nuestra acción.

3 figuras relevantes de la Cultura mendocina, radicados en el exterior, acompañarán esta celebración, desde su país de residencia. Son: Natalio Faingold, desde Londres, Reino Unido; Verónica Cangemi, desde Colonia, Uruguay y Julio Le Parc, desde París, Francia.

 

Los responsables de este Especial Vendimia son:

Episodio 1: Claudio Martínez, Alicia Casares y Gaspar Gómez

Episodio 2: Alejandro Conte y Valentina Gonzáles

Episodio 3: Vilma Rúpolo y Camila Menéndez

Episodio 4: Alejandro Grigor, Hector Moreno y Leandro Sulia Leyton

Episodio 5: Pedro Marabini y Natanael Navas

Episodio 6: Walter Neira, Guillermo Troncoso y Ciro Novelli

 

Fuente: diario Jornada, mendoza.gov.ar y los andes

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...