Ahora podés recorrer los principales atractivos de la ciudad de Mendoza en la bici y gratis…ya que las comunas de Capital y Godoy Cruz pusieron en marcha el programa “En la Bici”, donde los usuarios podrán circular por ciclovías, calles y plazas.

La semana pasada fue lanzado oficialmente el programa “En la bici”, también conocido como bicing, proyecto ecológico conjunto de las municipalidades de Godoy Cruz y Capital, que tiene el propósito de estimular el uso de la bicicleta para descongestionar el tránsito ciudadano y, además, ofrecer un servicio más a los turistas.

La disponibilidad es de 150 rodados simples y 4 dobles, dos por cada municipio, con 8 estaciones habilitadas donde se puede retirar la bici en forma gratuita.

El ámbito geográfico de desplazamiento es el área de ciclovías ya disponibles o las calles comunes de las 2 jurisdicciones y sus plazas. La propuesta está operable de lunes a viernes, de 8 a 20, y sábados, de 9 a 15.

El operativo forma parte de una serie de acciones que tienen como objetivos desalentar el uso del automóvil en la ciudad, propiciar la utilización de medios de locomoción saludables y no contaminantes y favorecer la convivencia de peatones, ciclistas y vehículos a motor.

El itinerario por bicisenda arranca en la estación Benegas y sigue hacia el norte por la ex línea ferroviaria, empalma en calle Moreno con la ciudad y continúa hacia el oeste, arribando a Boulogne Sur Mer. El pedalista puede entonces tomar hacia el norte, por el veredín oeste del parque San Martín, acceder a la ciclovía de Juan B. Justo y “bajar” hasta Necochea y avenida San Martín.

Como futura obra está previsto abrir un sendero para bicis desde la Universidad Tecnológica Nacional hasta Moreno y Palero, con el empalme correspondiente a la ya existente. Una variante más en los planos, es el tramo entre calle Lencinas y el campus de la UNCuyo (1,5 km). Mientras tanto, se encuentran en ejecución la banda de rodamiento de unas 30 cuadras dentro de la remodelación del paseo Mosconi-Houssay (límite con Las Heras), y unas 20, en el Parque Lineal Perú.

Al disponer por ahora de 150 unidades, el sistema está basado en el uso compartido del medio disponible y por eso se entregan por una hora, con una opción de renovación. Las bicicletas son nacionales, disponen de un cuadro especial, no compatible con las que utiliza el público en general, de manera que si las roban, es difícil su comercialización.

Rige la aplicación del concepto “rompe, paga” para el caso de que si alguien hace un mal uso del rodado y lo daña, deberá responder con su bolsillo. Pero, si es víctima de una sustracción, la denuncia policial lo eximirá de reponer el valor del bien.

Los rodados pueden retirarse de los paradores ubicados en diferentes sitios de ambas ciudades. En Godoy Cruz hay 3 lugares: parque Estación Benegas (Panamericana y avenida del Trabajo), parque Raúl Alfonsín (Chacabuco y ciclovía) y en el espacio Luis Menotti Pescarmona (Rivadavia y Balcarce), frente a la sede municipal. Mientras, en Capital, los puntos están en la Terminal de Ómnibus (calle Alem), plaza Independencia (sobre calle Chile), Juan B. Justo y Belgrano (ex estación ferroviaria) y Edificio Municipal (9 de Julio y Vírgen del Carmen de Cuyo).

La forma de uso es práctica y sencilla. Los interesados pueden registrarse y completar una preinscripción, por única vez, vía internet en las páginas oficiales: www.godoycruz.gov.ar o www.ciudaddemendoza.gov.ar.

Pero, al momento de solicitar una bicicleta, los usuarios deben presentar su DNI y un impuesto que acredite el domicilio real, y los visitantes el pasaporte y constancia de pago del hotel donde se alojan. A todos se les tomará una fotografía y deberán firmar una declaración jurada. Luego retirar el biciclo del puesto, se lo usa durante el trayecto a elegir y se devuelve en la estación más cercana al destino en que se encuentre.

Tres jóvenes que vienen participando de la propuesta -Agustín Bastías (20), Eric Her (21 ) y Gerardo Villaverde (24)- manifestaron su adhesión al plan. “Los otros días -dijo Villaverde- teníamos una reunión en la plaza Independencia. Partimos desde la explanada de la ‘muni’, participamos del encuentro, y volvimos a tiempo para devolver la bici”.

Javier Passera, coordinador capitalino de la programación “En la bici”, contó que el sistema es administrado por un software que integra las estaciones con la función de registrar y controlar las bicicletas y usuarios.

Cuenta con un mapa donde las estaciones están georreferenciadas, donde se registra la cantidad de bicicletas disponibles. Una movilidad recorre las estaciones para reponer unidades, realizar la logística y proveer el mantenimiento de los equipos. Hasta el momento, han tomado parte del programa 900 usuarios.

Una razón más para pasar unos días en la capital mendocina, a puro sol y ejercicio al aire libre, aún en el entorno urbano…consulte aquí hoteles y excursiones.

 

Fuente: Diario Los Andes, Miguel Títiro

 

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...