Hay unas 42.000 plazas de alojamiento, de las cuales cerca de 9.000 no están registradas. Es decir, más del 20% no paga impuestos. Críticas de los empresarios por la competencia desleal. En la temporada alta se agudiza la situación.

Se viene la temporada alta en turismo en Mendoza y los hoteleros comienzan a prepararse para recibir visitantes y, también, a preocuparse por la cantidad de alojamiento informal y la venta de estos a través de las Online Travel Agencies (OTA), que cada vez suman más adeptos y no ejercen un control estricto sobre todos los prestadores que ofrecen sus servicios para ser contratados por internet.

En Mendoza, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica (AEGHA), hay unas 42.000 plazas de las cuales cerca de 9.000 son informales, lo que significa que más del 20% de lo que se ofrece como alojamiento a los visitantes no paga impuestos, ni contrata a sus empleados en forma legal y no está bajo ningún registro y,por lo tanto, implica para los que sí cumplen con todo ello una competencia desleal.

Edmundo Day, presidente de AEGHA, dijo que estas agencias on line –a nivel nacional la más conocida es Despegar.com– están concentrando la venta electrónica no sólo en el país sino y sobre todo a nivel nacional. Para los hoteleros, que les dan un cupo de habitaciones para ofrecer, los problemas que se les están presentando con las OTA son dos: por un lado las comisiones de entre el 15 y 18% que les cobran, y por otro, el más importante, que venden hotelería registrada e informal al mismo nivel.

“A nosotros la venta por las OTA no nos perjudica porque nos interesa vender lo que tenemos, por ahí sí molestan mucho más a las agencias de viaje, porque están creciendo de forma muy exponencial”, dijo Day.

Sin embargo aclaró que lo que sí perjudica a los hoteleros de este tipo de procedimientos es que “con tal de ampliar sus negocios, no piden ningún requisito para ser parte”.

“Por ejemplo, si yo tengo una finca con tres habitaciones, la ofrezco a través de una OTA y listo, ya son parte del juego en el mismo nivel que nosotros. Hay mucha gente que no está habilitada y la misma federación a nivel nacional está trabajando en que de alguna forma se revise que lo que se venda sea oficial”, explicó Day, y agregó que esto sucede porque hay un gran vacío legal.

Javier Agrelo, presidente de la Asociación de Viajes y Turismo de Mendoza, dijo que las OTA últimamente presionan mucho a los hoteles para tener más comisión y para que les den cupos de plazas todo el año. “La mayoría trabaja con tres o cuatro portales y cuando quieren acordar les manejan la cantidad de habitaciones y a veces les terminan manejando el negocio. Les conviene en baja temporada y en alta les quitan el negocio”, opinó.

Day dijo que a nivel nacional están trabajando con la AFIP para que las OTA tengan el deber de informarle los datos tributarios y de registro de cada uno de los servicios que ofrecen y quiénes son los prestadores de sus portales.

“A nivel tributario es lo que más nos complica. No nos parece bien fomentar la industria informal, hay competencia desleal, hay empleados no registrados. El problema es que el alojamiento informal nos lleva gente. Es un flor de problema que tenemos”, recalcó Day.

Fuente: Diario Uno
10/09/2015

 

 

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...