La travesía desértica del Norte mendocino, paisajes rurales e historia.

Lavalle es un departamento mendocino, cuya cabecera Villa Tulumaya, situada a 36 km de la ciudad de Mendoza y a 8 km de la Ruta 40, es una ciudad en el extremo norte del oasis del río Mendoza. Sus travesías desérticas con algarrobales y médanos son ideales para el turismo al aire libre.

La zona es una gran planicie “La Gran Llanura de la Travesía” a unos 750 m de altura. Los ríos que bajan de la precordillera por el Oeste y la cuenca del río Mendoza antiguamente formaban bañados. Hoy lo irrigan y convierten en el oasis más norteño del Valle de Huentata. Más allá de la irrigación, la zona es árida, desértica, tapizada por un ralo monte de algarrobos.

El clima es árido y templado. En verano las temperaturas son altas y los inviernos frescos. Llueve apenas 180 mm anuales.

 

Atracciones de Villa Tulumaya

Plaza Departamental. Data del año 1903 cuando se trazó el pueblo sobre un terreno donado por la familia Montenegro. Tiene profusión de plantas y un busto del general Juan Lavalle. La rodean la Casa Municipal, el Correo, la Casa de la Ancianidad e Invalidez, la Biblioteca y dos escuelas.

Museo Histórico y Natural de Lavalle. Ruta 24 y Roque Montenegro. Tel 494 1097

Data del año 1977 y está ubicada en a casona de la Familia Montenegro que data de fines del siglo XIX. La rodea un jardín arbolado.

Sitio Fundacional “Algarrobo Histórico”. Victor Albino, hijo de portugueses erigió una capilla en honor a Nuestra Señora de Andacollo en 1863. La obra concluyó en 1877 y fue el centro de un incipiente poblado.

No hay que dejar de visitar el centenario algarrobo próximo a las ruinas de la iglesia. Su tronco y copa enormes fueron testigos de la historia del pueblo.

 

Las Celebraciones populares de Lavalle son la Fiesta Departamental de la Vendimia

(mediados de Febrero en Villa Tulumaya), el Festival del Melón y la Sandía (segundo fin de semana de Marzo en Costa de Araujo) y el Festival del Cosechador (tercer fin de semana de Marzo en Gustavo André)

 

Excursiones en Lavalle

Paseos extendidos, para todo un día de recorrido a distintos lugares de este departamento mendocino.

 

Paseo a la Reserva Natural Telteca y Altos Limpios.

Son 160 km ida y vuelta por ruta totalmente asfaltada.

Lo que primero encontramos hacia la derecha es el puesto de guardaparques y centro de interpretación El Pichón, aquí hay un quincho con mesa, sanitarios y está la posibilidad de acampar. Tambien este puesto ofrece una sala en dónde se brinda información del desierto, un sendero temático y la representación de un puesto típico del desierto lavallino. A 2 km por la misma ruta pero a la izquiera está la entrada a los Altos Limpios, aquí se dejan los vehículos y se ingresa caminando.

Los Altos Limpios se encuentran dentro de las 20.400 hectáreas que conforman la Reserva Faunística y Florística Telteca.

Es un lugar asombroso como una isla de arena (900mts por 400mts) en el que podemos caminar sobre dunas que nos da una idea de como se vería el Sahara.

La duna más alta puede alcanzar los 35 mts sobre el nivel de ruta

En los Médanos de Altos Limpios el paisaje árido y los suelos arenosos se mantenían fijos con la vegetación. La tala del algarrobo llevó a una mayor desertificación. Hoy existe un peculiar campo de médanos en el norte de la Reserva Telteca.

El viento moviliza parte de los médanos (unos 800 m3 al año) en un frente de unos 700 metros. Están en el km 79 de la Ruta Nacional 142

El bosque telteca se trata de una concentración de ejemplares de algarrobos centenarios que pueden alcanzar los 15 metros de altura y sobreviven porque sus raíces alcanzan las napas subterráneas, pero generalmente el acceso al corazón del bosque de algarrobos está vedado al público.

En el pasado el Monte de Algarrobo cubría las planicies del norte de Mendoza como un bosque abierto, el monte.

La creciente población llevo a comienzos del siglo XX a una tala excesiva para leña y producción de carbón. Se talaron 66.000 toneladas anuales de leña y el bosque desapareció a un ritmo de 3.300 ha por año. Sin la proteccíón del monte y con el sobrepastoreo de caprinos, el desierto progresó, cubriendo zonas donde antes hubo algarrobal.

La Reserva Telteca es un Área Natural Protegida provincial que conserva un relicto del monte de algarrobo que otrora cubría el norte de la provincia.

Se pueden divisar ejemplares de algarrobo dulce (Prosopis Flexuosa), jarilla (Larrea Divaricata), y la zampa (Atriplex Lampa).

Es un refugio para la fauna nativa y muestra como se veía la zona a la llegada de los conquistadores españoles, antes de la deforestación irracional del algarrobal.

Senderos: Caminatas y Cabalgatas en la Reserva

Sendero cultural: El hombre en el desierto. Con puestos tradicionales adaptados al clima del desirto.

Sendero interpretativo: Conociendo Telteca. Dificultad baja. Son treinta estaciones que detallan el ecosistema desierto – monte.

Circuito Ramblón del Molle: Para cabalgatas.

Circuito Puesto Las Hormigas: jardín Seccional El Pichón, Ramblón de la Pampa, Altos Limpios. Avistamiento de avifauna y safaris fotográficos.

Circuito Altos Limpios y Ramblón de la Pampa: Caminatas y trekking. Médanos.

Visitas: Todo el año, preferentemente entre Marzo y Noviembre para evitar el calor estival. Es conveniente visitar este lugar por la mañana temprano en epoca estival y en cualquier momento del dia en el invierno.

No ingresar con vehículos 4×4 ni cuatriciclos. No acampar ni encender fuego. Llevarse los residuos al partir.

 

Variante Lagunas del Rosario

Son 184 km de los cuales solo 103 km son pavimentados

La Capilla de Nuestra Señora del Rosario de las Lagunas de Guanacache ha sido declarado Monumento Histórico Nacional en 1975

La visita del Obispo de Chile Juan Pérez de Espinosa al Cuyo en 1601 llevó a la creación de once parroquias (o doctrinas) para evangelizar a los nativos. Una de ellas fue la de Ntra. Sra. del Rosario, en tierra huarpe.

El Monumento abarca la capilla y el cementerio junto con un caserío. Fue restaurada luego del sismo de 1861.

Tiene nave única de adobe, techo de carrizo con torta de barro y paja. El abside data de su restauración.

Algarrobo de la Justicia y los Suplicios

Cerca de la capilla crece un viejo algarrobo llamado “de la Justicia y los Suplicios”, antiguo cepo para retener a los delincuentes y rama para colgar a los condenados a muerte.

Museo de Lagunas del Rosario

Inaugurado en 1999. Tiene ocho salas. Se destaca la réplica de canoa huarpe hecha con juncos.

 

Lagunas de Huanacache o Guanacache

Son un sitio Ramsar desde 1999 y abarcan el mayor humedal del país (580.000 ha), conformado por bañados y pantanos.

El creciente uso del riego a partir de fines del siglo XIX afectó el caudal de los ríos que lo alimentaban provocando una gran desecación. Los años con nieve abundante provocan deshielos primaverales en los que las aguas de los ríos Mendoza y San Juan alimentan los bañados y llenan las lagunas.

 

Turismo Étnico. Comunidades huarpes

Los pobladores originarios de etnia huarpe mendocinos (Leer más sobre los Huarpes) están organizados en once comunidades. Estos poseen un centro de salud, capilla, escuela albergue y destacamento policial. Los pobladores viven dispersos en caseríos alrededor de la comunidad.

 

Viñas, Vinos y Bodegas en Lavalle

Lavalle abarca el extremo norte del Valle de Huentata, que es la cuenca inferior del río Mendoza. Es una zona que produce vinos finos además de una interesante producción casera artesanal. El Departamento de Lavalle ocupa el cuarto lugar dentro de la provincia por superficie de vid y es el tercero por su producción en kilaje.

Hay doce bodegas en el departamento y muchos pequeños productores artesanales de vinos caseros.

Asociación de Elaboradores de Vino Casero de Lavalle

Reune a 70 productores y busca nombrar “Capital Nacional del Vino Casero” al departamento ya que el 40% del vino que se elabora en el oasis norte mendocino es lavallino.

Detalle de Bodegas de Lavalle

.Aldo Mastropietro, Bodegas: Ruta 24, La Pega.

.Amadeo Marañon SA: Belgrano s⁄n, Costa Araujo.

.José Quattrocchi SA: Ruta Provincial 34 s⁄n, La Holanda.

.La Alcira SA: Ruta 40 Km 38,5, Jocolí.

.Tulumaya Ltda.: Dr. Moreno 605, Lavalle.

.Viñas Argentinas SA. Bodega Telteca: Ruta Provincial 31 s⁄n Costa de Araujo.

 

Fuente: Turismoruta40.com.ar y conociendolugares.jimdofree.com

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)

¿Qué te pareció la publicación?

Loading Facebook Comments ...