Reserva Las Salinas del Diamante

provincial750x150gif

 

Las Salinas del Diamante, que abarca un área de 350 hectáreas, se encuentra en el departamento de San Rafael, a 8 kilómetros de la localidad de El Nihuil.

Características de la Reserva Las Salinas del Diamante

Las Salinas del Diamantees un sistema conformado por una laguna y algunos bañados generados por dos brazos principales y varios más pequeños del Río Atuel que se van dispersando por la llanura hasta alcanzar la desembocadura del Nihuil y La Salina.

El objetivo de la creación de la Las Salinas del Diamante contempla la conservación del humedal y además su importancia piscícola ya que en ella se encuentran poblaciones de perca criolla. En la actualidad se realizan los tramites para incluirlas como sitio RAMSAR.

 

america750x150gif

 

Para acceder a esta planicie sólo hay que transitar por la ruta 144, pasar el desvío que conduce a la villa de El Nihuil y recorrer unos 10 km más hasta divisar el inmenso espejo de agua. Una tranquera sobre la ruta marca el lugar de ingreso. Pero también se puede llegar costeando el lago de El Nihuil.

Cientos de kilómetros sin presencia humana y muy poca vegetación, toda a ras de tierra, conforman el inverosímil paisaje de esta reserva que cuenta aproximadamente con unas 1.500 ha de espejo de agua y 3.000 ha de superficie total.

El silencio es habitual en las Salinas del Diamante, sólo se rompe con las voces silvestres. Dentro de la laguna conviven sin molestarse más de 100 especies diferentes, entre ellas patos, gallaretas, garzas, gansos, flamencos, cisnes cuello negro, en un espectáculo singular. Entre los mamíferos podemos llegar a ver zorros grises, vizcachas, liebres de castilla, piches además con un poco de suerte se pueden observar perdices y choiques.

La vegetación en las tierras adyacentes corresponde a pastizales de junquillo y tupe en suelos arenosos sueltos.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)