Reserva Manzano Histórico-Portillo

provincial750x150gif

 

A 1.200 msnm se encuentra la Reserva Manzano Histórico, en el paradisíaco Valle de Uco, en el departamento de Tunuyán.

Desde la ciudad de Tunuyán sólo debemos recorrer 43 Km. bordeando el zigzagueante Arroyo Grande, a través de El Cajón del Manzano, una de las quebradas más hermosas de la cordillera andina. Desde la ciudad capital de Mendoza son aproximadamente 150 Km.

Aquí se encuentra emplazado el Monumento Retorno a la Patria en homenaje al General San Martín, recordando el paso del Libertador por esta tierra en 1.823.

Características de la Reserva Manzano Histórico-Portillo

En la seccional de Guardaparques de la Reserva Manzano Histórico hay una estación piscícola de cría y reproducción de truchas.

El gran atractivo de la Reserva Manzano Histórico reside en el imponente marco paisajístico: innumerables arroyos poblados de peces que fluyen entre extensos relieves montañosos donde emerge soberana la presencia del Cerro Punta Negra, a cuyos pies se encuentra un importante centro de escalada en roca, Los Arenales.

 

america750x150gif

 

La Reserva Manzano Histórico puede ser visitada todo el año, y entre las actividades que se realizan se encuentran el parapentismo, trekking, ascensionismo, escalada en roca, pesca deportiva y el ciclo turismo.

Desde la Reserva Manzano Histórico se puede también llegar, en vehículos especiales, hasta el estrecho paso de Portillo Argentino ubicado a 4380 msnm: un desafío que no defrauda a los valientes que lo encaran: una maravillosa vista panorámica del valle y los Andes Centrales será el regalo para quienes lograron concretar el ascenso.

En el año 2012 fue sancionada una ampliación del área de la Reserva Manzano-Portillo Piuquenes, esto implica que se sume más territorio de la cordillera en Tunuyán, San Carlos y Tupungato, elevando a 314.600 el número de hectáreas que serán preservadas. La zona será desde ahora una reserva de uso múltiple y, a la vez, una reserva natural recreativa. El paso limítrofe Portillo de los Piuquenes forma ahora parte de la Reserva Natural Área Manzano – Portillo de Piuquenes. Une a Tunuyán con el Valle del Yeso y San Andrés en Chile. Esta era una antidua ruta utilizada por pueblos aborígenes, españoles, jesuitas, arrieros y especialmente por la columna del Cap. José León Lemos del Ejercito de Los Andes en la Campaña Libertadora y por el Gral San Martín en su retorno glorioso. En sus alrededores se destaca la figura del Cerro Mesón del San Juan, con más de 6.000 m. donde se hace aventura extrema de ascensiones y heliesquí entre otras.

 

hotelcrillon2jpg

Esta entrada también está disponible en: Spanish Portuguese (Brazil)